UNAM: AMLO, RECTOR LOMELI Y LOS INTELECTUALES ORGÁNICOS… 

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (484) 

— Sarukhán, Barnés, De la Fuente y Narro: Escudo Político del Nuevo Rector. 

López Obrador retoma las Tesis de Octavio Paz. 

–Los Intelectuales Orgánicos. 

Por Hugo Sánchez Gudiño  

“Es lamentable que la UNAM se haya derechizado, como sucedió en los últimos tiempos… se volvió individualista, defensora de los proyectos neoliberales”. (AMLO sobre la UNAM/Octubre de 2021)  

ANTE EL PLENO DE LA BUROCRACIA DORADA Y EXRECTORES DEFENSORES DEL NEOLIBERALISMO: En el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, el Dr. Leonardo Lomelí asumió la Rectoría de la UNAM para el período 2023-2027 y se comprometió con la Autonomía, la Diversidad y el Progreso Académico. Ante el Pleno de la Burocracia Dorada, con ExRectores que impulsaron el Modelo Neoliberal que tanto irrita y crítica el Presidente López Obrador, con funcionarios de primer nivel de la 4 T, integrantes de la Junta de Gobierno, Patronato, Legisladores de distintos partidos políticos, Ministros de la Corte, Directores y Directoras de las Entidades académicas y miembros de la comunidad universitaria, Lomelí Vanegas señaló que la defensa de la autonomía de la institución será una prioridad de su Rectorado. 

Acompañado de su antecesor y mentor, Enrique Graue; la Secretaria General en funciones, Patricia Dávila, y Gina Zabludowsky, representante de la Junta de Notables, el nuevo Rector en su mensaje de poco más de 23 minutos de duración trazó algunas pinceladas de las acciones que habrá de emprender: Impulso de la Investigación; Mantener la Pluralidad Ideológica; una Universidad Inclusiva; y promoción de la Igualdad de Género. 

A unas cuadras de Palacio Nacional, desde donde el Presidente AMLO ha lanzado varios mísiles llamándolos (al ahora Rector y al Equipo del que forma parte): Burocracia Dorada, Caciques y Mafia Neoliberal que ha Derechizado a la UNAM, el Dr. Lomelí y su primer círculo convivieron en “santa paz” con al menos 3 destacados miembros de la 4 T: La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; El Exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú (brazo operativo del Rector de hierro, Guillermo Soberón, para golpear y reprimir al Movimiento Estudiantil Universitario de Izquierda en los años setenta); y el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente (el Rector que impuso el Modelo Neoliberal  que actualmente priva en la UNAM). 

De igual manera,4 ExRectores, algunos de ellos Impulsores del Modelo Neoliberal hoy vigente en la Universidad Nacional estuvieron presentes dándole todo su respaldo al Rector entrante. Dejando constancia de la victoria y fuerza del TUCAMLO (Todos Unidos Contra AMLO): El Dr. José Sarukhán, representante del Gremio de los Científicos que intentó instaurar el Modelo Neoliberal de Cuotas en la institución durante el sexenio Salinista, pero fracasó; El Dr. Francisco Barnés de Castro, quien impulso el Modelo Neoliberal de Cuotas y Pagos en la Universidad Nacional  a fines del siglo XX con el apoyo del presidente Ernesto Zedillo, detonando un conflicto estudiantil de dimensiones impensadas. Fracasó rotundamente y tuvo que renunciar ante la fuerza y el radicalismo del Movimiento Estudiantil del CGH; y el Dr. Juan Ramón de la Fuente. “El Doctor que no curaba ni una gripe”—según su jefe, el presidente Zedillo, a quien le tocó enfrentar al CGH, poniendo fin a la huelga estudiantil con la entrada del Ejército (Policía Federal Preventiva) a la UNAM y con el encarcelamiento de los líderes estudiantiles. Después durante su mandato que duró dos períodos, enfrento al CGH “a sangre y fuego” hasta neutralizarlo e imponer el Exitoso Modelo Neoliberal que hoy impera en la UNAM. Paradojas de la vida: hace 20 años combatió al Movimiento Estudiantil que luchaba contra el Neoliberalismo, y dos décadas después se suma al Gobierno de la 4 T para defender el Modelo del Presidente López Obrador que también se declara enemigo del Neoliberalismo. Contradicciones del Destino o “Vivir Fuera del Presupuesto es Vivir en el Error”; y el Dr. José Narro a quien en múltiples ocasiones el Presidente llamó “Matraquero del PRI”.. 

INTELECTUALES ORGÁNICOS: DE PAZ A OBRADOR 

Mientras el entrante Rector Lomelí pedía diálogo al Gobierno Federal, el Presidente le respondía: “No Hay Cambio…”. De igual manera, el Nuevo Rector le comentaba en entrevista a Pascal Beltrán (Imagen/Excelsior) que si es Amigo de Murayama y Córdova, pero negó tres veces actuar con ellos como Grupo Político. Un dato adicional lo encontramos en el último libro del Dr. Lomelí “Estado, Economía y Sociedad en el México posrevolucionario” donde participan como colaboradores destacados: Rolando Cordera y Enrique Krauze. Para cerrar este melodrama, el Profesor Cordera señala que fue Maestro y Socio de Proyectos de Investigación del Dr. Lomelí. 

López Obrador retomó o dijo casi lo mismo que el Nobel de Literatura Octavio Paz (a quien el Presidente Calificaría de Derecha como lo ha hecho con su discípulo E. Krauze) en agosto de 1992 a propósito del Coloquio de Invierno de aquel año, que provocó el enfrentamiento entre los 2 Grupos Intelectuales más importantes de la época: Vuelta (O. Paz y E. Krauze) vs Nexos (H. Aguilar Camín y C. Monsiváis). Paz los llamo Intelectuales Orgánicos por primera vez y los acuso de tejer una red de poder  con apoyo de Salinas de Gortari para controlar y apropiarse de centros vitales de la cultura (donde se encontraba la UNAM). Hoy Obrador dice que ambos Grupos están unidos con el mismo fin (y aquí entra la UNAM, su Rector y la Burocracia Dorada). 

OBRADOR 30 AÑOS DESPÚES… 

¿Pero qué hacía López Obrador en 1991-1992 cuando se daba este debate?: Curiosamente AMLO ya formaba parte del PRD y tenía como compañeros de sector y de partido a muchos de los Intelectuales Orgánicos que hoy critica severamente, pero hace tres décadas cuando Paz denunciaba con nombre y apellido a este Grupo de Intelectuales de “izquierda y marxistas” asociados con Salinas, Obrador estaba ausente de este debate. Él estaba concentrado en ganar las elecciones en Tabasco: Cárdenas, Macuspana y Nacajuca. Lo que le permitió impulsar el llamado Éxodo por la Democracia que llegaría la ciudad de México, y que negociaría con los representantes de Salinas, Manuel Camacho, Jefe de Gobierno de la CDMX y Marcelo Ebrard. 

Hoy 30 años después, Andrés Manuel denuncia a estos Intelectuales —retomando las tesis del “derechista O. Paz”– por ser, dice él, “defensores del Neoliberalimso”, pero ante todo severos críticos de su Gobierno y de la Cuarta Transformación. 

Correo:[email protected]