#CLAUDIA#ARRASA# Y LA PAX NARCA… 

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES(Columna No.494) 

–Encuesta de Reforma “sacude a la oposición”. 

–“Los Abrazos ya no Alcanzan para cubrir los Balazos”. 

—El Estado Mexicano, principal Agresor de la Prensa 

Por Hugo Sánchez Gudiño 

“A las Madres de México no Nos Quiere, Nos Ve Cómo Oposición o como Politiquería, No nos Quiere Recibir” (Ceci Flores, Líder de las Madres Buscadoras de Sonora dirigiendo estas palabras a López Obrador/El Universal/20-Marzo-2024) 

SHEINBAUM, MORENA Y EL PRESIDENTE A LA CABEZA: La Encuesta de Reforma fue contundente: Puntea Claudia;4 T Aventaja Rumbo al Congreso y AMLO Sube. La Oposición y sus simpatizantes reaccionan con furia, incluso se volvió tendencia el #Hastagh# 47%#. Algunos de sus argumentos destacaban que la citada Encuesta se había basado únicamente en 1000 llamadas telefónicas de las cuales el 47% fue Rechazada (no contestaron), es decir que la Encuesta fue sólo de 530 llamadas. Otros en el mismo sentido de plano lo dijeron con estas palabras: “Falsa percepción.530 personas en un país de 130 millones no definen una elección. De 1000 el 47% no Contestó. Encuesta Inválida. Reforma se Doblo a la 4 T”. 

Pero regresando a la Encuesta de Reforma, dice entre otras cosas lo siguiente: Da un Ventaja de 24 puntos a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez rumbo a la elección en la que prácticamente la mitad de los encuestados ya decidió su voto para el 2 de junio; La percepción de que la elección ya está muy definida en favor de Morena también predomina; Los atributos que perciben los electores de Sheinbaum fortalecen la imagen de una política organizada, eficaz y que administraría mejor los recursos públicos; Una Mujer al frente de México sería mejor que un hombre, a decir de los encuestados; La Popularidad de AMLO llegó a los niveles de 2019 cuando en julio rondaba en 70%. A seis meses de dejar el cargo, su popularidad se incrementó 11 puntos al colocarse en 73 por ciento. 

La Encuesta de Reforma aparece justo a 2 días del Debate de los Candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, en momentos en que crece el rumor del distanciamiento de Claudia con Brugada, y su acercamiento con Taobada. Y cuando la percepción general le dio el triunfo a este último la noche del domingo. 

EPISCOPADO, PRESIDENCIABLES, AYOTZINAPA Y “LA PAX NARCA”…   

Batallaron para conseguir que los Candidatos Presidenciales acudieran a su llamado. Pero si lograron negociar con “Los Ardillos y los Tlacos” en Guerrero, porque no convencer a los Presidenciables de firmar el “Compromiso para la Paz” promovido por la Iglesia católica: Claudia Sheinbaum , firmó pero aclaró que no coincide con parte del diagnóstico que se le presentó, pues no comparte que la confianza en las instituciones esté rota, que el país esté militarizado ni que los niveles de criminalidad sigan creciendo, entre otras observaciones; “Chóchilt” (digo Xóchitl) Gálvez se comprometió a convocar a un gran acuerdo nacional y reconstruir el tejido social para sentar las bases de una paz en el país y lograr llegar a ese “México sin miedo”; y Álvarez Máynez quien también firmó cuestiono la política de seguridad del gobierno federal, que remarco, reproduce errores de las administraciones pasadas. 

Lo anterior se da en un escenario complejo: Se incrementa la presencia del Crimen Organizado en la próxima Elección Presidencial (se habla de una ¿Narco elección?; Los temas que más preocupan a la ciudadanía y que chocan con la narrativa oficial son/inseguridad, violencia, desaparición forzada, asesinatos dolosos, feminicidios, sistema de justicia roto; AMLO descalifica las propuestas de cerrar las refinerías de la candidata opositora, lo que ha sido interpretado como que el Presidente está metido de lleno en el proceso electoral (debatir con aspirantes, clara intervención); la Directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos declaró  que algunas partes de México están bajo control de los cárteles; y los Jesuitas dolidos y golpeados desde hace dos años iniciaron su propia consulta con la población, alejados del Presidente López Obrador que los llamo “hipócritas” y “politiqueros” justo en 2022 tras el asesinato de dos sacerdotes de la compañía  Javier Campos y Joaquín Mora, junto a un guía de turistas, en la iglesia de Cerocahui, Chihuahua. Luego de que el líder religioso de la comunidad tarahumara Javier Ávila, señalara en alusión a la estrategia presidencial: “Los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos (…) nuestro tono es pacífico, pero alto y claro”. 

De esta manera “el Compromiso Nacional por la Paz” impulsado por el Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos es un primer paso…en la búsqueda desesperada (como ocurrió en Guerrero) de borrar “el abrazos, no balazos” (del Gobierno Federal) y alcanzar una “PAX NARCA”…(con los kárteles). 

MÉXICO LETAL PARA LOS PERIODISTAS 

“La documentación de organizaciones internacionales sobre libertad de expresión, fuera de Israel y los territorios ocupados de Palestina, con los asesinatos registrados seguiría colocando a México como uno de los países más letales para ejercer el periodismo en el año 2023”, informó Artículo 19, contrario a lo que dice el Presidente López Obrador en el sentido de que reconoce que en su administración hay comunicadores asesinados, pero “desde luego que mucho menos” que en el gobierno de Felipe Calderón. 

De acuerdo con Artículo 19, en el sexenio de Enrique Peña Nieto asesinaron a 47 comunicadores y en el de Felipe Calderón, a 48. El año pasado se registraron 561 agresiones contra la prensa, es decir, en México se agrede cada 16 horas a una periodista o medio de comunicación en función de sus labores. Además, Artículo 19 documentó que durante 2023 el Estado mexicano continuó siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada, lo que representa 51.16% del total. 

Silvia Ruiz, coordinadora de Prevención en Artículo 19, expresó que “México ocupa el primer lugar en asesinatos y es el más letal para la labor periodística”. Con respecto a la estigmatización y campañas de desprestigio, aseguró que en este sexenio se han recrudecido. “En las mañaneras el Ejecutivo federal hace señalamientos directos hacia la prensa, lo que ocasiona que esas personas sean mencionadas en un ambiente de riesgo, lo que provoca que en redes sociales los agredan y amenacen. También en la calle los agreden, hay mucho bloqueo informativo. La gente los ve como enemigos o, como dice el Presidente, como sus adversarios”, concluyó. 

 Correo:[email protected]