“MUCHOS FIERROS EN LA LUMBRE”: FRENAAA, INTELECTUALES ORGÁNICOS Y LA 5a CARTA DE SICILIA

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.366)

Ultraderecha en el Zócalo y “Ricky Rickin Canallin” regresa.

—“Uno más de la …cadena de Traidores…”: Javier Sicilia.

La Mafia de los Intelectuales.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Culeros, Muertos de Hambre. Pónganse a Trabajar, Huevones” (Gritos de grupo pro AMLO a integrantes de FRENAAA en el plantón del centro/21-Septiembre-2020)

“VIVA CRISTO REY” Y “AMLO VETE YA”: Como cascada se multiplicaron las protestas, los ánimos se calentaron y se abrieron múltiples frentes de guerra contra el Presidente: Las Feministas Encapuchadas que no cesan de gritar y de pedir justicia; los Productores Agrícolas del norte por el problema del Agua; los Jóvenes Normalistas incrementan sus bloqueos de carreteras y vías de ferrocarril en Michoacán enfrentándose con la policía; los Activistas proAyotzinapa toman casetas de cobro en las carreteras del país y realizan mítines relámpago en la Ciudad de México; 14 Gobernadores exigen a Obrador no politizar la Seguridad; Jaime Cárdenas renuncia al INDEP (Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado) por “cochinero, falta de liquidez, robo de joyas y Subastas Arregladas”(“quieren en la 4 T. Obediencia Ciega”) y Obrador dice que fue por miedo; Morena y sus aliados en el Senado rechazan crear una comisión para investigar al Instituto; Anaya “Ricky Rickin Canallin” presenta su Libro “el Pasado, presente y futuro de México” y anuncia su regreso a la actividad política; Revelan presunta red de espionaje contra Sheinbaum de uno de los hombres más cercanos a Mancera; los Intelectuales se quejan; y los núcleos más duros de la derecha radicalizan sus manifestaciones en la capital del país con el FRENAAA (El Frente Nacional Anti AMLO) que al grito de “Viva Cristo Rey” y con un amparo en la mano entran al zócalo capitalino demandando la renuncia de López Obrador rodeados de policías.

En medio de este ambiente incendiario AMLO presume ante la ONU las bondades de su gobierno, entre ellas la rifa del Avión presidencial, la austeridad y el combate a la corrupción. Más aún al hablar del “mejor presidente que ha tenido en la historia México”, es decir Benito Juárez, sin duda tuvo un penoso resbalón al evocar la anécdota del padre de Mussolini para ponerle nombre a su hijo, el famoso líder del Fascismo Italiano “el Duce”, desatando de golpe la furia de cibernautas y youtubers que respondieron calificando a Obrador y volviendo tendencia #PejitoMensolini#

LA DURA CRÍTICA DE JAVIER SICILIA

Tal vez el más duro crítico del Ejecutivo durante esta “semana de perros”, sea el poeta Javier Sicilia, quien le escribió una quinta carta donde señala  que cada vez le cuesta más trabajo llamarlo “Presidente”, porque “has promovido demasiado odio, desprecio y agresión como para seguirte queriendo”, ante sus actitudes de linchamientos más propios de un inquisidor que de un fariseo del Evangelio.

Como Calderón, a quien tanto odias y quien tanto te odia –quizá porque en el fondo se parecen demasiado–, y Peña Nieto, reforzaste la presencia del Ejército en las calles y desmantelaste, además, las endebles instituciones que las víctimas creamos…Ni las víctimas ni la gente te importan. Te interesa una entelequia llamada pueblo, una abstracción que, como toda abstracción, sólo sirve para justificar el desprecio, el odio y la violencia”—apuntó más adelante el escritor.

Por último, Sicilia aseguró que AMLO pasará a la historia de México como un presidente más, sin marcar un hito en la política del país, a pesar de haber prometido acabar con la inseguridad: “Nada será más doloroso que al final de tu mandato, sobre más ruinas, más fosas, más cadáveres, más mujeres violadas y asesinadas, más venganzas y linchamientos reales y virtuales; en medio de la violencia que crece y propicias, tengamos que decirte lo que ya desde hoy te decimos como una advertencia: te lo dijimos, Presidente. Entones pasarás a la historia no como el gran reformador que pretendes ser, sino como uno más de la larga cadena de Traidores que Destruyeron la Patria”.

AMLO Y “LOS PADRINOS DEL MUNDO INTELECTUAL”

El pasado 17 de septiembre, periodistas, cineastas, escritores, artistas, comunicadores, entre otras personalidades (650 abajofirmantes) manifestaron su preocupación sobre lo que consideraron una amenaza a la democracia La libertad de expresión está bajo asedio en México”–dijeron. “El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación con los que él llama sus adversarios.”, indicaron en el desplegado que tuvo amplia difusión en medios.

AMLO se enganchó y respondió a este desplegado acusándolos de guardar silencio y ser cómplices durante las “atrocidades” del periodo neoliberal. Más tarde fue respaldado por una carta pública firmada por miles de sus seguidores, donde se señala que en los más de 21 meses del gobierno de López Obrador, “ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia y el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país”. Además, se refiere que los 650 firmantes tienen la intención de “suprimir ese debate, amordazar al presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años bajo el corrupto régimen neoliberal y el aparato mediático oligárquico”.

El enfrentamiento subió de tono y  López Obrador recomendó al escritor Aguilar Camín y al historiador Krauze dar clases y con ese sueldo vivir de forma austera, fraterna y solidaria, conforme a la nueva normalidad.
Retomando el célebre texto de Octavio Paz de “La Conjura de los Letrados”, AMLO tropicalizó dicha visión con sus palabras: “El grupo que encabeza Enrique KrauzeAguilar Camín eran los jefes durante todo el periodo neoliberal, porque además de sus empresas editoriales, tenían mucha influencia en el gobierno y acomodaban a sus cercanos en universidades, en centros de investigación. Eran padrinos en el mundo intelectual“.
Correo:[email protected]