Autoridades entregan 243 mdp de apoyo para mejorar viv ienda  a mil 822 familias

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– El jefe de gobierno, Martí Batres, entregó de mil 822 apoyos del Programa de “Mejoramiento de Vivienda” que impulsa el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), por un monto de más de 243 millones 458 mil pesos y que tiene como objetivo que, quienes ya tengan un predio o una vivienda, puedan darle mantenimiento general con el objetivo de mejorar su calidad de vida. “Se dan en el caso de una familia que ya tiene un lote familiar o una vivienda, es suya, pero la vivienda está precaria; o es suyo el lote familiar y solo tiene construidos un par de cuartitos y no tiene sala o los baños están muy precarios o el acabado de la vivienda es muy triste, solo está el ladrillo gris al exterior o está ya en muy malas condiciones, aunque es su vivienda, pero ya tiene 40 años, 50 años y requiere mantenimiento general. En esas condiciones existe el programa de “Mejoramiento de Vivienda” y permite que, quien ya tiene su vivienda, quien ya tiene un lote familiar, pueda mejorar su vivienda, construir, ampliar, mejorar”, expresó.
En el evento realizado en el Deportivo Venustiano Carranza, Martí Batres resaltó que “Mejoramiento de Vivienda” es parte de los Programas que ha impulsado el INVI desde su creación, hace 25 años, y que han permitido que 500 mil familias ejerzan el derecho a vivir dignamente dentro de la ciudad, lo que lo convierte en un modelo único en el país.
Para finalizar el 2023, detalló, se habrán entregado 100 mil acciones de vivienda y anunció que en 2024 incrementarán los recursos para beneficiar a más familias capitalinas.
“Este modelo del Instituto de Vivienda es casi único en el país, es el mejor modelo, no lo tienen otros estados. (…) Unas 100 mil acciones de vivienda, si agregamos todas las demás modalidades que he mencionado: la vivienda para quienes vivían en campamentos, la vivienda para comunidades indígenas, la vivienda en conjunto, la vivienda de reconstrucción por expropiación o también la vivienda para los damnificados del 2017. (…) Si no interviene el gobierno muchas personas y muchas familias no podrían acceder a ejercer este derecho a la vivienda, si todo se dejara a la lógica del mercado, pues simplemente muchas familias serían expulsadas de la Ciudad de México, porque no tendrían recursos para quedar en la ciudad, se encarecen las rentas, se encarece el suelo, se encarece el predial y poco a poco se van yendo” comentó.
Durante el acto, el Jefe de Gobierno hizo entrega simbólica de recursos a la beneficiaria de la Alcaldía Tlalpan, Macaria Ocotenco Téllez.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del INVI, Rodrigo Chávez Contreras, señaló que “Mejoramiento de Vivienda” tiene tres grandes características: primero, que los recursos son entregados directamente, sin intermediarios, y no tienen interés; segundo, que los beneficiarios tienen la oportunidad de gestionar el dinero de acuerdo a las necesidades de su proyecto con autogestión y autoconstrucción; y tercero, que el Instituto asigna asesores profesionales, algunos con 25 años de experiencia, para asistir a los beneficiarios en cada paso del proceso.
“Los recursos que les llamamos “créditos” no tienen intereses, son a tasa cero, debería de llamarse más bien apoyo a la vivienda. (…) Cada familia recibe su recurso –y lo estira, lo encoge– que le permita hacer su vivienda, su mejoramiento, su ampliación, etcétera; y el INVI les asigna un arquitecto o arquitecta, ingeniero o ingeniera que guíe los trabajos, que revise la calidad, que revise la ejecución de los trabajos. Este proyecto nos permite a todas y a todos que cada quien haga, construya lo que necesita, lo que a otra persona le puede gustar a ustedes no y entonces es un programa muy bueno”, aseguró.