MORENA, LA SUCESIÓN Y OTRA VEZ LA UNAM…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.429)

—Sheinbaum se Fortalece; Marcelo y Monreal débiles.

—Delgado y Citlali “salvan el hueso”.

—Martínez Justo y la Agitación Política en Acatlán.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Nuestra manta fue arrancada con deshumanidad” (Colectivo Hasta Encontrarte/18-Septiembre-2022)

“SI FUERA MEXICANO,SERÍA MILITANTE DE MORENA (EVO MORALES)”: Tal vez Quien también se pronunciaría en este sentido sería Ken Salazar, el embajador de EU en México quien llamó “Presidenta” a la Jefa de Gobierno de la CDMX. Y es que en el Tercer Congreso Nacional de Morena realizado en la Sala de Armas del Autódromo Hermanos Rodríguez, además de trazar la ruta para la Sucesión Presidencial de 2024, se consolido el modelo a seguir por el partido gobernante, un clón del PRD Cardenista en materia de corrientes políticas: Es decir las Tribus como su alma y su motor. Pues estas acordaron que dicho evento se convirtiera en una pasarela para las Corcholatas que tienen el respaldo Presidencial, relegando a las más débiles o simbólicas. En este juego de fuerzas, las Tribus cercanas a Claudia Sheinbaum tomaron las posiciones más importantes de dirección de Morena; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, cercano a la Jefa de Gobierno de la CDMX, fue nombrado por unanimidad Presidente del Consejo Nacional del partido, órgano directivo principal.

El Consejo Nacional de Morena con 200 dirigentes fue electo con una mayoría de 4 Tribus: la de Sheinbaum, Adán Augusto, Mario Delgado y Ariadna Montiel (Secretaria de Bienestar). Marcelo y su Tribu apenas alcanzaron el 13% de consejeros. Las 10 posiciones del Comité Ejecutivo, grupo directivo permanente, quedan en manos de las Tribus de Sheinbaum, Delgado, Montiel y de algunos gobernadores.

La preferencia hacia Sheinbaum se vio expresada en la sesión del Congreso Nacional, a la que asistieron 2 mil 836 congresistas, pues sonaron los gritos de “Presidenta, Presidenta, Presidenta”, quedando con ello demostrado que la maquinaria Morenista y su Estructura están con la Candidata del Presidente Obrador.

Destacó la ausencia de Marcelo, a quien enviaron a las exequias de la Reina Isabel II y del senador Ricardo Monreal quien se autoexcluyó o lo marginaron de plano. Mientras el titular de Gobernación, Adán Augusto llevó a su porra con poco impacto.

Es decir, todas las fichas cargadas hacia la Jefa de Gobierno, que día a día fortalece su Candidatura Presidencial en un camino aterciopelado, sin obstáculo o contendiente alguno que le quite el sueño. Siguiendo al pie de la letra el guion marcado por Palacio Nacional, que las Tribus acatan disciplinadamente. Así siguiendo el “Manual de López Obrador” de llevar a los Tigres del Norte al zócalo el 15 de Septiembre, Sheimbaum lleva al Grupo Firme el 25 de Septiembre al zócalo también…solamente faltan como animadores los Locutores de la “Salvajemente Grupera, la Z”, vitrina musical de los citados que moviliza diariamente a millones de sus fans.

DELGADO Y CITLALLI SE REELIGEN

Por su parte, el líder de Morena Mario Delgado y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, “salvaron el pellejo” y no solo prolongaran su mandato hasta el 2024, sino que también lograron más facultades para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en sus estatutos. Al ser reelectos en el cargo de presidente y secretaria general del partido, respectivamente en medio de abucheos y protestas de una fracción de delegados. Cabe recordar que desde octubre de 2020 Delgado ha sido cuestionado por el desaseo y poca transparencia en la selección de sus candidatos a las gubernaturas en 2021 y 2022.

De igual manera, Delgado y los Gobernadores de Morena se repartieron las 10 posiciones que ahora conformaran el CEN del partido gobernante. De estas posiciones, a la Jefa de Gobierno le tocaron 2 carteras; 1 para Adán Augusto Lòpez; 6 para Gobernadores afines la mayoría a Sheinbaum; y 2 para Delgado. El líder nacional aprovecho la nueva facultad que impulso en los estatutos para que él propusiera las dos carteras más importantes: Finanzas y Organización.

ACATLÁN: “QUEMANDO CARTUCHOS” PARA LA RECTORÍA

Si No Puede controlar a un puñado de Alumnos y Activistas, suena ridículo que quiera ser Rector de la UNAM”—este señalamiento se escucha en los pasillos del Sexto Piso de la Torre de Rectoría, para referirse al Director de la agitada FES-Acatlán, que se suma a las piezas del ajedrez político  universitario en esta nueva sacudida estudiantil que vive la Universidad Nacional.

Y es que el Dr. Manuel Martínez Justo, ”justo” al cumplir un año y medio en la Dirección de este plantel periférico de la UNAM le toca ser testigo y protagonista de un Paro Estudiantil de 72 hrs. En efecto, este miércoles la FES Acatlán paralizó actividades, después de una jornada de enfrentamientos entre estudiantes y profesores del plantel: los primeros tomaron las instalaciones en denuncia por violencia de género, exigen mayor seguridad y revisión de infraestructura tras el sismo del pasado 19 de septiembre. 

Considerada como un bastión político del Grupo Atlacomulco y de un sector del Panismo mexiquense (cuyos cuadros principalmente se encuentran incrustados entre el sector Docente y de Investigación, así como en su cuerpo Directivo), Acatlán se ha caracterizado por ser una institución con una comunidad pasiva, con algunas excepciones de Activistas que esporádicamente dan la sorpresa con protestas como la ocurrida esta semana.

Este Paro y Protesta Estudiantiles se inscribe en el proceso Sucesorio de la Rectoría de la UNAM y en la convocatoria del Presiente López Obrador de que la Universidad necesita de una sacudida: El elemento adicional es que su Director, Martínez Justo se ha promovido para aparecer en la lista de Candidateables, aunque no se le considera un candidato de peso y estaría figurando entre los “Candidatos Botarga”.

Con este paro de 72 horas en FES Acatlán, Martínez Justo cae “como cartucho quemado para la Rectoría” y de paso abre un frente de “guerra política” en un plantel periférico de la UNAM, donde las fuerzas vivas del PRIAMOR (Priistas y Morenistas) así como del PAN tienen una presencia política sólida y estarían también en su propia batalla por el control político de la institución.

Correo:[email protected]