UNAM: SE ROMPE PACTO AMLO-GRAUE…

0
CIUDAD DE MÉXICO, 10SEPTIEMBRE2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la reunión que sostuvieron. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.427)

—La Rectoría en la Mira de Palacio Nacional.

—Candidatos a Rector y Movilización Estudiantil.

—Desde Presidencia Quieren Fuera a Caciques y Mafias de la Universidad.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal…si se requiere una SACUDIDA y es una gran Universidad.”(AMLO sobre la UNAM en Conferencia Mañanera/21-Octubre-2021)

ENTRE ENCAPUCHADOS Y LA BATALLA POR LA SUCESIÓN EN RECTORIA: La encarnizada lucha política por la Sucesión en la Rectoría de la UNAM se inició: Movilización y Protestas Estudiantiles; Toma de Escuelas y Facultades; Golpeteo por debajo de la mesa o a escondidas (es decir hay “Mano Negra”) de algunos de los “Candidatos Botarga” (donde figuran exdirectores de Institutos y Facultades) a tan prestigiado cargo; la Reaparición de los Colectivos Encapuchados; y los Cinco Temas Medulares que agobian a la Máxima Casa de Estudios: Inseguridad y Asaltos a miembros de la comunidad; Feminicidios y Violencia de Género; Porrismo y Grupos de Choque; Narcomenudeo; y Precarización del Trabajo Académico.

A casi un año (1-X-21) de que el Presidente López Obrador señalara que la UNAM es un nido de Mafias y Caciques que imponen Rectores y manejan el Presupuesto $$$, por lo que llamaba a la comunidad a impulsar un Movimiento de Reforma dentro de la Máxima Casa de Estudios y a tres meses (20-V-2022) de que criticara duramente al Rector Enrique Graue y a la Burocracia Dorada que hoy controla a la institución, se destapó la lucha abierta por el poder universitario.

Dentro de los movimientos del ajedrez político universitario, destacan tres relacionados con la batalla por la Sucesión Rectoral:1) Al conseguir su reelección (29-XI-19) por cuatro años más al frente de la Rectoría de la Universidad Nacional, el Dr. Enrique Graue  tiene como Invitados Especiales en la ceremonia de investidura que se lleva a cabo en la Antigua Escuela de Medicina en el Centro Histórico de la CDMX a: la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la Secretaria de la Función  Pública, Irma Eréndira Sandoval; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; el empresario Carlos Slim; y Lorenzo Córdova del INE; 2)La Renuncia del Titular del Tribunal Universitario, el reconocido jurista Eduardo López Betancur, quien en su momento acuso a Morena y a su líder Alfonso Ramírez Cuéllar de patrocinar las protestas y movilizaciones estudiantiles de las Encapuchadas; y 3) La salida de la Abogada General del Noveno Piso de la Torre de Rectoría para dirigir el poderoso Instituto de Investigaciones Jurídicas(IIJ). Nos referimos a la Dra. Mónica González  Contró con quien coincidimos en el lejano 2006 en las páginas de la Revista Quehacer Político (Yo era Director Editorial y Ella Columnista) que se la jugó con López Obrador en su primera campaña presidencial.

Todo apunta a una ruptura del Pacto Político que mantenían el Presidente López Obrador y el Rector de la UNAM, Enrique Graue, cuyo Grupo Hegemónico (“de la Burocracia Dorada”) está en la mira de Palacio Nacional.

ENTRE ROSAURA, ACKERMAN Y LOMELI…

Muy intensos los choques en todas las direcciones por los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional: Tanto los Respaldados por la Presidencia como los que operan en los bajos fondos de los Partidos Políticos y en los sótanos de la “grilla universitaria”. Desde la Ultra-Derecha que encabeza el Ingeniero de la 4 T, Jiménez Espriu (exsecretario de Comunicaciones y Transportes), con larga historia en la época dorada del Porrismo en la Universidad y fama de “combatir a sangre y fuego a los Activistas Estudiantiles y al Sindicalismo Universitario” hasta la Izquierda Moderada que encabeza la Dra. Rosaura Ruíz, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Ya en el proceso anterior se polarizó esta disputa Derecha-Izquierda por la Rectoría, protagonizada por el Ing. Sergio Alcocer y la Dra. Rosaura Ruíz, siendo capitalizada por el Dr. Enrique Graue.

Muchos son los Nombres que suenan para ocupar el Sexto Piso de la Torre Mayor de la UNAM, destacando los siguientes: Lomelí Vanegas (Srio.General.); Álvarez Icaza (Srio. Desarrollo Institucional); Contreras Bustamante (Derecho); Martínez Justo (Actlán); Noguez Garrido (I.Física); Ackerman (PUEDJS); Fajardo  Doolci (F.Medicina); Escalante (F.Ingenieria); etc.

Sin embargo, los llamados “Candidatos Botarga” o si se prefiere utilizando el lenguaje presidencial “las Corcholatas Botarga”, entre los que se encuentran exdirectores de Facultades e Institutos son los que están haciendo mucho ruído, organizando protestas y tomas de escuelas con sus huestes dentro del campus universitario con el propósito de ser vistos y “contactados” por los asesores de Palacio Nacional que andan movidísimos diseñando la logística para arrebatarles el poder a los “Neoliberales de la UNAM que hoy la controlan”.

“LOS DESEOS DEL PRESIDENTE…SON ÓRDENES EN LA UNAM”

La Toma de la Preparatoria 5 por Jóvenes Encapuchados recordando los sucesos violentos del 3 de septiembre de 2018 en la explanada de Rectoría por Grupos de Porros, es apenas el inicio: CCH Vallejo, Oriente y Sur se han movilizado también. La Facultad de Filosofía y Letras fue tomada por Colectivos Estudiantiles, al igual que Ciencias Políticas y Sociales. En esta lógica se perfila la Facultad de Ciencias.

De esta manera, los Deseos del Presidente López Obrador son Órdenes: Quería que la UNAM experimentará una sacudida en contra de los responsables de haberla derechizado, pues ahí está caminado la protesta estudiantil con la toma de Escuelas y Facultades. Quería También fuera a las Mafias y Caciques que hoy la controlan. Veremos si la Burocracia Dorada que encabeza el Dr. Enrique Graue del Gremio de los Médicos (donde figura el Dr. Narro Robles y con peso menor el Dr. Juan Ramón De la Fuente) lo permite y está dispuesta a ceder el poder de la UNAM al Gobierno de la 4 T. En tanto, se anticipan nuevas protestas y movilizaciones como onda expansiva en todos los campus universitarios. Aunque la pesadilla del CGH en 1999-2000 para el PRD Cardenista, que quiso controlar y mediatizar al Movimiento Estudiantil de aquel entonces y fracasó aún la recuerda López Obrador. Quieran los Querubines de Palacio Nacional que esto No Ocurra y se revierta en su contra, hoy que impulsan la “sacudida” en la Máxima Casa de Estudios.

Correo:[email protected]