¡POR MI MADRE Y LA TV-NOVELA, BOHEMIOS!

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La Política es una TV-Novela: Los Políticos Mexicanos viven pendientes de la Televisión. Y la Televisión mexicana vive pendiente de los Políticos. Se trata de un negocio redondo, popularidad y votos a cambio de audiencia y espectáculo. Anclada en el espacio de lo popular, donde intervienen el drama, la comedia, los modelos de vida y por supuesto las canciones, ”la polaka mexicana o totonaca” inventa o apuntala estrellas y modos de vida, produce valores del trato y de entretenimiento, alivia la tragedia a través del enredo y la tenebra, libera los ángeles de la comicidad y los demonios del encono, y se da tiempo para ofrecer otro país más melodramático y demagógico, cuyo templo es el Canal de las Estrellas, sitio donde se reparten las nuevas costumbres y separan quirúrgicamente las tradiciones desvencijadas por la modernidad, y donde fluye cotidianamente el ritmo de la vida. A ver: ¿Qué fue primero: la TV-Novela o la Realidad, la pantalla o el catecismo, la castidad o el sexo?.

En efecto la Política y su juego quedan sustancialmente modificadas por el proceso telenovelesco instantáneo que introduce la comunicación de masas. Los medios ya no sólo se limitan a la reproducción de la política y a sus protagonistas en forma de espectáculo, sino que ahora los mismos medios construyen/reconstruyen la agenda de la política, definen el quehacer político y en definitiva se convierten en la plaza pública de la acción política; hasta son actores de la política. Giorgio Grossi dirá que es así como nacen y se afirman fenómenos conocidos como las “política del espectáculo”, el “marketing político” y los performances electorales, entre otras cosas, todo lo cual se sintetiza en la contribución específica de los mass-media a la difusión de la imagen pública.

La comunicación política, protagonizada por los políticos, los ciudadanos, la opinión pública y los medios, constituye la columna central del funcionamiento de la democracia mediática y uno de sus productos más exitosos la TV-Novela.

Las imágenes quedan al alcance del televidente, intimidado y sojuzgado de inmediato, consciente en algún nivel de la semejanza entre una TV-Novela y una parábola Bíblica. Así, la naturaleza religiosa de la telenovela tiene que ver con:

—El culto a las imágenes devocional en la medida en que impregna a los televidentes de otras “sensaciones de los sublime”, del pasmo ante una Luminaria;

—La noción de intemporalidad  del drama, que siempre se observa como experiencia propia;

—El uso de la pantalla como un oratorio de emociones, el espacio que nutre y encauza los anhelos y los sueños posibles con los ojos abiertos;

—La sensación ubicua: “ver una TV-Novela me cambia la vida, nos cambia la vida”. Una semana sin ver telenovela equivale a renunciar a tú propia experiencia de vida.

¿Qué Más quieres Patria Querida?: Aquí están tus hijos, los Políticos-Actores que sin dárselas de nada lo consiguen todo: poder, dinero, ascenso social, amores, admiración, triunfos y la capacidad de hacerse cargo de la nación a través de la Gran Pantalla o si se prefiere de la Gran TV-Novela. Bienvenidos pues Bohemios, de nuevo a la Vitrina Mediática plagada de Corazones, de Príncipes y Reinas, pero sobre todo de pequeñas microhistorias políticas, de espectáculo, morbo, comedia, tragedia y pasión:

LA HIJA DEL PRESIDENTE: POLÍTICA Y ESPÉCTACULO

“¿Por qué Paulina Peña está robando cámara?”—así titulo la Revista Quién un amplio reportaje sobre la hija de Enrique Peña Nieto. Para los editores de la publicación: La hija mayor del Presidente ha vivido episodios poco comunes antes de llegar con su familia a Los Pinos. Desde la muerte de su madre hasta la desbordada crítica que se llevó al responder a los críticos de su padre en las redes sociales. Aún adolescente, está acaparando los reflectores con “su fuerte presencia y su tremendo potencial. Habrá que seguirle la pista”.

El año pasado, su padre la mandó en su representación al evento “Quién 50: Los Personajes Que Mueven a México”. Paulina se sentó en la mesa con la que conversaban Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís. También interactuó con Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas y Bernardo Gómez.

“Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón…Reconozco que hice mal y lo lamento”, twiteó cuando el tema de la “prole” alcanzaba el lugar cinco de los 10 treding topics nacionales; es decir, los de mayor impacto entre los usuarios de la red social.

Aquel saludo de su novio, José Luis Torre,”…a toda esa bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian…”, marco negativamente su imagen cuando ella, claramente molesta, decidió subirlo a la red para defender a su padre de sus duros críticos.

Paulina Peña representa mucho. Es primogénita y físicamente recuerda a la fallecida primera esposa de Enrique Peña Nieto. Desde el 1 de julio, el día en que el PRI ganó las elecciones para regresar al poder, la vida de Paulina dio otro giro que cambiará su vida para siempre”—concluye la Revista. Justo  cuando su padre se encuentra en un proceso de DesCalderonización y de “aparente distanciamiento de Televisa”.

ENTRE MAURICIO CLARK, EL NIÑO VERDE Y EL CHISPA VELARDE

1) Mauricio Clark: El popular periodista de espectáculos, Mauricio Clark, se declaró públicamente adicto a las drogas y que por esa razón estuvo internado en una clínica para su tratamiento y recuperación.

Además dijo ser homosexual y que esta preferencia la había ocultado y que este era el momento de enfrentarse “a mí mismo con honestidad y sin tapujos”. Clark hizo las revelaciones durante el programa Primero Noticias que conduce Carlos Loret de Mola.

“No me detendré con esta batalla (contra las drogas), hoy quiero que sepan lo que me pasa, tengo una enfermedad emocional, autodestructiva, no me compadezco ni me justifico y es por qué no me acepto como soy y he vivido un largo viacrucis, enfrentarme a mí mismo con honestidad y sin tapujos”;

2) El Niño Verde: En los primeros minutos del domingo, Jorge Emilio González, coordinador de los senadores del Partido Verde, manejaba su auto con unos cuantos tequilas adentro, cuando cayó en un puesto del alcoholímetro, se negó a pasar la prueba y se lo llevaron en una patrulla al Torito.

Allí fue ingresado como todos y, como casi todos, salió a las pocas horas cuando se hizo, dijo, de uno de los amparos que allí venden por dos mil quinientos pesosEl caso corrió el domingo por todas las redes, y el lunes el Senador salió a tratar de hacer un control de daños, que creemos no le resultó.

Aceptó, sí, la falta, que se había tomado unos tequilas, dijo que no había usado el fuero, rechazó que sus escoltas hubieran insultado y cesado a los operadores del alcoholímetro, confesó que consiguió un amparo de los que venden allí, y que volverá a cumplir las horas que le faltaban de reclusión;

3) La ChispaSeñal: Durante la fecha 7 de la Liga de futbol soccer, de los Pumas-UNAM, según los cronistas “se tomó las parte nobles durante la celebración  de su gol”.
En fin, los ejemplos citados muestran que si en algo los medios de comunicación han demostrado su capacidad de convertir todo lo que tocan en espectáculo, es en la política: la consideración de la política como una representación teatral, que trae consigo lo que Bauman llama Modernidad Líquida: “los sólidos  que se están derritiendo en este momento, son los vínculos entre las elecciones individuales y las acciones colectivas”. Por lo anterior recomendamos el libro de reciente aparición: “República de TV-Novela: Medios, Campañas y Elección 2012” (Carola García, Javier Esteinou, Hugo Sánchez, Pablo Cabañas, Yazmín Morlet, Fernando Martínez/UNAM-SiCi-FCPyS). 

Correo:[email protected]