Busca propietario de inmueble de San Simón justicia por daños de construcción sin permiso con protección de alcaldía Benito Juárez y GCDMX

0
Anuncio

Por Javier Ramírez

Ciudad de México, México.— A casi dos décadas de luchar por la reparación de los daños a su casa por el edificio construido sin licencia con el aval de la alcaldía Benito Juárez y el gobierno capitalino, a cargo de Marcelo Ebrard, Miguel ángel Mancera y de Martí Batres, el vecino Jesús Araus con domicilio en Tercera privada de la luz No.6 Colonia San Simón Ticumac, sigue buscando justicia de las autoridades responsables involucradas y de la atención de la CDHCDMX.

Se trata de los propietarios del edificio con domicilio Antonio Rodríguez No. 35, colonia San Simón Ticumac que inició sus trabajos en el 2005, sin la manifestación de construcción, y se metió a los cimientos de la propiedad de Araus causando daños estructurales a su inmueble sin que a la fecha hayan reparado nada con la protección de las autoridades delegacionales y de los gobiernos capitalinos de Ebrard, Mancera y Batres.

La recomendación 12/2014 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México determinó que la Benito Juárez violó el derecho a la seguridad jurídica, a la vida con una vivienda y derecho a la justicia, pero las autoridades, desde Jorge Romero, Christian Von Roehrich y Santiago Taboada, rechazaron dicha encomienda.

Araus, dijo que la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez Hernández se ha negado, desde el 2017 y hasta 2024, a darle audiencia para exponerle las múltiples violaciones de las que ha sido y sigue siendo objeto y de la problemática que presenta la Recomendación 12/2014 emitida con fecha 13 de noviembre de 2014.

Además, dijo que la CDHCDMX, a pesar de todas las pruebas exhibidas y entregadas a esa dependencia, no a otorgado la nueva recomendación para que reparen los daños así como los saldos morales, salarios caídos y gastos médicos como lo contempla la primera recomendación. Por eso, añadió, “a la fecha estoy en indefensión institucional”.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por oficio 3-21226-del 22 de diciembre de 2022, formuló denuncia de probable responsabilidad administrativa en el órgano interno de control de SEDUVI, ya que la jefa de la unidad departamental de investigación del órgano de control interno de la dependencia concluyó y archivó el expediente OIC/SVI/D/187/2022 y determinó la imposibilidad jurídica para continuar con el estudio de los hechos denunciados.

El mismo encargado de la dirección de Desarrollo Urbano de la ahora alcaldía Benito Juárez, Emilio Sordo Sabay  reconoció  que “no existe manifestación de construcción que ampare los trabajos realizados y por lo tanto carece de autorización de uso y ocupación” del inmueble construido en la calle de Antonio Rodríguez 35, dijo Araus.

Indicó que los documentos presentados por el Director Responsable de Obra (DRO)  de la obra de referencia, eran falsos y por eso se le entregó a la entonces CDHDF el oficio   no.DDU/CS/0046/2018 suscrito por Sordo Sabay.

Recordó que a la CDHCDMX se le entregó la documentación en donde la PAOT se declara “incompetente” de tratar el asunto debido a que las autoridades de delegación o alcaldía no entregaron la documentación correspondiente del su asunto.

La Secretaria de Protección Civil capitalina realizó dictámenes del inmueble afectado y de la construcción “ilegal” de Antonio Rodríguez, las cuales se consideran de alto riesgo, señaló Araus.

Refirió que el Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX (INVEA), llevó a cabo verificaciones contradictorias sin comprobar la autenticidad de los permisos correspondientes para la realización de una obra, y la Fiscalía General de la CDMX, envío su denuncia a “reserva”.