EL REGRESO DE CALDERÓN…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.446)

—Reconstruir a la Oposición?

—Porfirio e Ifigenia Rinden Pleitesía a Echeverría.

—Marcha contra el Plan B.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“…se están agrupando todos, Felipe Calderón, Fox, Salinas, los medios de información más influyentes, algunos empresarios, banqueros, los intelectuales orgánicos de siempre” (AMLO en la Mañanera/21-Febrero-2023)

ENTRE GARCIA LUNA Y EPIGEMENIO: Teniendo como telón de fondo el “Reality Show” o Juicio a Genaro García Luna en la Corte de Nueva York  en Brooklyn USA, cargado de personajes siniestros y su narrativa del mal, salpicando a toda la clase política mexicana sin importar signo ideológico, reapareció el expresidente Felipe Calderón  señalado constantemente en este Juicio por sus supuestos vínculos con el Chapo Guzmán, advirtiendo que lo único que puede salvar a México es una ciudadanía organizada.

“Se trata—señaló de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la Oposición Política”, con el propósito de evitar la caída de México en una Dictadura Populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria”.

Discurso quemante, que encontró respuesta inmediata de la 4 T a través de Epígmenio Ibarra quien señaló: “Desde su escondite en el extranjero, Felipe Calderón, el usurpador que tiene las manos manchadas de sangre y los bolsillos llenos de dinero del pueblo, el cómplice de García Luna, llama a “reconstruir la Oposición” (…) Qué cinismo carajo”.

Más adelante en su propuesta, Calderón traza 2 rutas a seguir:1)La Recuperación de los partidos políticos existentes desde la ciudadanía, y 2) La construcción de un nuevo partido político opositor.

Al diagnosticar la situación actual del país dibuja 3 agravantes:1) La restauración autoritaria, que camina-dice el—de manera preocupante de la mano del crimen organizado en algunas regiones; 2) Esa suerte de autocracia apoyada por el crimen que busca garantizar la impunidad con un claro intento de cooptar política y económicamente a algunos Generales encumbrados con prebendas y opacidad; y 3) La triste ausencia de una oposición respetable, vigorosa, creíble y con liderazgo.

En su largo México”, Calderón texto titulado: “Reconstruir la Oposición para Salvar a México” Calderón Hinojosa sostiene que comparte la idea de formar una coalición opositora “para postular una sola candidatura a la Presidencia de la República y una sola fórmula por cada Distrito y Senaduría. También estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de elecciones primarias de candidatos, de todos los partidos, e integrando esa coalición electoral.”

Frente a este llamado, el Presidente López Obrador reto al bloque opositor a que se agrupe rumbo a 2024 y defina a su líder y candidato presidencial. Por otra parte aseguró que la Oposición no podrá ganar la elección presidencial en 2024, ya que el pueblo no permitirá que regresen los “rateros”.

RECORDANDO A ECHEVERRIA

Paradojas del destino y de la vida: ahora que el tema de los Conservadores y Liberales forma parte del diario acontecer político, dos personajes relevantes de la irrupción Cardenista en los años ochenta del siglo pasado y en la formación del partido más importante de la izquierda de la época, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lidereado por Cuauhtémoc Cárdenas, así como Miembros Distinguidos de Morena: Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez dan a conocer un libro para rescatar del olvido los logros de Luis Echeverría, el autor intelectual del Halconazo contra los Estudiantes el 10 de Junio de 1971 y de la matanza contra estudiantes también el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco.

Ahora resulta que para los dos personajes citados (Muñoz Ledo e Ifigenia) Echeverría fue un visionario: “Yo no digo que don Luis Echeverría Álvarez haya sido socialista, pero lo pudo ser en el mejor sentido de la palabra, un hombre de pensamiento complejo”—señaló Muñoz Ledo. En tanto Ifigenia (senadora de Morena) recordó a Echeverría como “un gran mexicano” y dijo que su gobierno le dio un sentido de pertenencia a todos los sectores sociales, incluido el llamado tercer mundo.

Paradojas de la vida política nacional: Dos viejos Lobos del Cardenismo y de Morena, aplaudiendo y homenajeando a uno de los personajes emblemáticos y siniestro del México Bronco y Represor del siglo pasado.

SE CONSOLIDA PLAN B

Las Comisiones del Senado avalaron el denominado Plan B electoral, que reduce estructuras del Instituto Nacional Electoral y desaparece juntas ejecutivas estatales y distritales, provocando el despido de personal del organismo.

La polémica cláusula de vida eterna a los partidos políticos, a través de la cual el PT y el PVEM buscaban una transferencia de votos para garantizar su presencia en el sistema fue eliminada. Sin embargo, legisladores de Oposición advirtieron que se dejo viva para posteriores discusiones.

De esta manera, una vez que el Senado consume la aprobación del Plan B electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación xxczz(SCJN) analizará la Constitucionalidad de las normas aprobadas.

De manera alterna, activistas sociales y académicos llamaron a participar en la marcha de este domingo 26 de febrero en defensa del voto y la democracia en México. Convocaron a hacer patente el rechazo a todas las acciones políticas y legislativas que minan el libre ejercicio del voto y la certeza de procesos electorales.

De esta manera, la Oposición medirá fuerzas nuevamente con el Gobierno Obradorista y con Morena ante una inminente aprobación de la Reforma Electoral de la 4 T(materializada en el Plan B).

Correo:[email protected]