EL PRIMER DEBATE

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TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.279)

El Peje Se Mantiene Al Alza.

Telecracia Influye en la Opinión Pública.

El Mensaje de Galeano (SuComandante Marcos).

“Ni Juntos Me Ganan” (López Obrador/21-Abril-2018)

Por Hugo Sánchez Gudiño

 “Ratas de Dos Patas/Le Estoy Hablando al PRI/Porque Hasta un Bicho Rastrero/Aún Siendo el más Maldito/Comparado con Peña/Se Queda Muy Chiquito”: (Parodia de la melodía “Rata de Dos Patas”/Interpretada por una Imitadora de Paquita la del Barrio)

OJEROSO, CANSADO, CONFIADO Y TRIUNFADOR: Con el Fantasma de que Habría un Nuevo Complot (o Todos Unidos contra el Peje): AMLO llegó al Primer debate: serio, ojeroso pero confiado en que es el puntero de las Encuestas y así lo presumió. Resbaló con algunos temas como la Amnistía hacia los Narcos, Salinas y Peña Nieto; Su Libro del Fobaproa donde acusa a su hoy Coordinador de su Proyecto de Nación A. Romo de ser parte de la Mafia del Poder; Su pacto con Gordillo y Napoleón; y su militancia en el PRI así como su vínculo con Bartlett (sobresaliendo la Foto Salinas-Bartlett. Se manejó bien, seguro de sí mismo y tuvo un buen cierre. Se Mantiene al Alza como Líder Indiscutible de la Elección Presidencial 2018.

Anaya más fresco y juvenil: preciso en sus intervenciones, dio los mejores golpes contra Obrador y puso contra las cuerdas a Meade. Aunque podría decirse que fue el ganador del Debate, es poco probable que acorte la distancia que lo separa de Andrés Manuel a un mes aproximadamente del 1 de julio. Tal vez la pregunta que le hizo a Meade: “Tu Jefe (Peña Nieto) es Honesto”, fue demoledora.

El Bronco entre su floklorismo y ocurrencias por momentos resulto ser un provocador sin llegar a ser letal. Con un discurso en contra de la Partidocracia salió ganado una mejor posición en este Debate.

Meade fue un fracaso total. Incluso apareció con más vitíligo y manchas en la piel. Su participación demasiada acartonada y poco emotiva. Demasiado Robotizada. El Reflejo de un Tecnócrata metido en un terreno desconocido.

Finalmente Margarita como esposa de Felipe Calderón sin pena ni gloria.

VIDEOPOLITICA COMO NUEVA PLAZA PÙBLICA

 

La Videopolítica, Tele-Cracia o Videocracia impuso sus reglas del juego en el espacio público en el sexenio foxista del cambio. Sin embargo, la tendencia a la focalización de aspectos concernientes a la intimidad en la construcción de la imagen pública de los políticos, con cierto deslizamiento hacia el Reality Show, comenzaba a perfilarse en el 2004.

Omnipresente en la vida privada como en la pública, lo Tele-Mediático y con ello el video casero construía y organizaba los destinos de los liderazgos políticos, haciendo y deshaciendo los poderes legislativos y ejecutivos, extendiendo las fronteras en lo imaginario de los movimientos sociales y amalgamando la realidad partidista, la ficción electoral y la virtualidad del marketing.

 

Según Dominique Wolton no hay que tomar este hecho con pesimismo u optimismo, sino analizar críticamente de qué manera se entrelazan, en este imperio de la imagen, los recursos, las intenciones y lo imaginario de los productores; cómo se escenifican los hechos en la transmisión y hasta qué punto los receptores tienen recursos para hacer uso de su libertad de opinión.

De esta manera, los medios ya no se limitan exclusivamente a la reproducción de la política y a sus políticos en forma de espectáculo, sino que ahora los mismos medios construyen/reconstruyen la “agenda de la política”, definen el quehacer político y, en definitiva, se convierten en la plaza pública de la acción política. Grossi señala que es así como nacen y se afirman fenómenos conocidos como la “política del espectáculo”, “el marketing político”, la personalización de los programas y de las opciones de partido, los performances electorales, etc. Todo lo cual se sintetiza en la contribución específica de los mass-media a la difusión de la imagen política: la participación política ha emigrado de las movilizaciones populares disminuidas y de la pertenencia a los partidos en crisis, hacia la discusión espontánea y socializada, en relación con los medios”.

En este contexto, la democracia ha sido definida con frecuencia, dice Sartori, como un gobierno de opinión y esta definición se adapta perfectamen

te a la aparición de la videopolítica. Actualmente, el pueblo soberano opina sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar. Y en el hecho de conducir la opinión, el poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política contemporánea.

 

“EL CAPITAL NO VA A PERMITIR QUE AMLO GOBIERNE”

La hidra capitalista está enloquecida; va por todo y por todos y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Ruosseff en Brasil, los Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

La izquierda institucional da por seguro que a Donald Trump presidente de Estados Unidos; a Michel Temer, de Brasil, y a Mauricio Macri, de Argentina, va a seguir un López Obrador, al sur del río Bravo. Lo están dando por sentado, aunque ese López Obrador sea muy mesurado, prometa todo y ahorita se esté peleando con (Carlos) Slim por el aeropuerto, que si se hace o no, y la prensa aprovecha para atacarlo y todo eso, dijo.

Nosotros decimos que ahora la hidra está enloquecida, va por todo y por todos. Esas son las reflexiones, lo que saco de todo, porque es lo que enfrentan los compañeros, compañeras, hermanos y hermanas de las redes y de otras organizaciones con las que topamos”—completa Galeano-Marco. Y Habrá Que Tomarlo en Cuenta.

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