Debate confirma que cuatro candidatos presidenciales van contra el puntero López Obrador

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— En el primer debate se confirmó que los cuatro candidatos se fueron en contra del puntero en las encuestas Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aunque les falló el cálculo y se empezaron a golpear entre Ricardo Anaya, de Coalición Por México al Frente y José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México cuando se sacaron sus trapitos al sol.

El segundo le recordó las irregularidades en las que obtuvo una nave industrial y de su enriquecimiento ilícito, y Anaya le preguntó al priísta si su jefe (el presidente Enrique Peña Nieto) era honesto, pero, se le acabó su tiempo de participación y dejó la respuesta en el aire.

Pese a los ataques de sus oponentes, López Obrador, quien se quejó de que le echaran montón, con sus resbalones por los temas de la amnistía hacia los narcos, Salinas y Peña; de su libro del Fobaproa, donde acuso a su hoy coordinador de su proyecto de nación A. Romo de ser de la mafia del poder; su pacto con Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia y su militancia en el PRI y sus vínculos con Manuel Bartlett, se manejó bien y tuvo un buen cierre.

En el tema de combate a la corrupción, Jaime Rodríguez, candidato independiente, prometió cortarle la mano a quien se robe recursos públicos, y también se lanzó contra el sistema de partidos que no han resuelto los problemas nacionales como la inseguridad pública y la misma corrupción.

La candidata independiente Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, paso sin pena ni gloria, y ofreció a los mexicanos luchar junto a ellos en contra el combate a la corrupción y a la inseguridad.

PRESUME INE ORGANIZACIÓN DEL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que realizó el primer debate presidencial de acuerdo al formato aprobado por el Consejo General: dinámico, flexible y con una moderación activa, lo que permitió que la candidata y los candidatos debatieran sus propuestas en un ambiente democrático de pluralidad y libertad.

“La pluralidad y diversidad de nuestro país está reflejada en este Debate Presidencial”, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, previo al inicio del debate en el Palacio de Minería.

Este espacio está creado para los ciudadanos, es “un ejercicio que busca generar información para que, quienes vamos a decidir el destino del país con nuestro voto el próximo primero de julio, contemos con toda la información necesaria para que nuestro voto sea un voto informado y por ende un voto libre”, afirmó Córdova Vianello.

La moderación, a cargo de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, privilegió la interacción directa, se realizaron preguntas de seguimiento y ahondaron en las propuestas planteadas por los aspirantes a la Presidencia de la República.

El formato del debate, los bloques y segmentos, la duración de las participaciones y el rol de las y el moderador fue aprobado por representantes de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, candidata independiente; José Antonio Meade Kuribreña, de la Coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, candidato independiente, llegaron al Palacio de Minería respetaron, en todo momento, los tiempos y formato del debate.

En redes sociales, el debate fue seguido en Facebook por más de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil, a través de Periscope, y en YouTube por más de 188 mil personas.

Los hashtags utilizados, #DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018 tuvieron más de 659 mil menciones durante las dos horas que duró el ejercicio.

Más de mil 600 personas acudieron al debate entre representantes de las candidaturas, invitados, funcionarios del INE y medios de comunicación.