UNAM: PAROS, PORROS Y PETARDOS…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.432)

—“Reventar a la Burocracia Dorada”—la Consigna.

—El Centenario de “Los Porros”

—“Paro Nacional” y “Caminata por la Educación”.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Educación Si…Militarización No” (Consigna de la Asamblea Inter-Universitaria en Marcha del 12 de Octubre de 2022 frente a Palacio Nacional)

“LA JAURIA EN PRESIDENCIA” con la Universidad en Su Mira: Si como dice la gran Tatiana Clouthier “una Jauría rodea al Presidente y no deja avanzar los proyectos, le llevan mentiras y además todos están metidos en la Sucesión Presidencial”, la UNAM no es la excepción. Y para muestra las Escuelas y Facultades que se mantienen en Paro, mostrando en su interior una durísima batalla de Grupos, Corrientes y Colectivos Políticos que se mueven en su interior, destacando precisamente los marcados con el sello de Palacio Nacional, parafraseando a Tatiana ”una Jauría” con un objetivo concreto a un año de la Sucesión de Rector en la Máxima Casa de Estudios: “Reventar a la Burocracia Dorada y Expulsar a los Neoliberales que hoy la controlan (Con Graue y Narro  a la cabeza)”.

Aunque no todo esta saliendo como lo han planeado los operadores políticos de la 4 T en la UNAM, pues la Asamblea InterUniversitaria (que aglutina a los planteles en Paro) ha dado un giro opuesto al cuestionar severamente la política militarista del Presidente López Obrador. Lo anterior ha generado preocupación en los operadores de Palacio, que buscan desesperadamente opciones para que la protesta y agitación estudiantiles apunten sus dardos No contra AMLO, sino contra el Rector y su Grupo. Pero el escenario resulta complicado, pues cada día aumenta el enojo juvenil en contra del Gobierno por el “desmantelamiento sistemático de la educación pública y gratuita” y porque no ha incrementado el presupuesto en la educación superior, mientras las fuerzas armadas cada día obtienen nuevos recursos (se anuncio la puesta en marcha de su propia línea aérea, por citar el último ejemplo).

Aunque todavía es muy pronto para pensar que los Activistas de la 4 T han perdido espacios de dirección al interior del actual Movimiento Estudiantil, resultan significativos los pronunciamientos de la Asamblea Inter-Universitaria en su última sesión, donde sostienen que en el país “no se han hecho cambios de fondo” en materia educativa, sino que se “mantiene la lógica de privatización y utilización de las escuelas públicas, mientras nuestros centros de estudio siguen controlados por Mafias que lucran con nuestro derecho a la educación.”. Es decir, la Narrativa Crítica del Movimiento Estudiantil le está ganando la Batalla a la Narrativa pro-gubernamental en esta protesta.

LOS PORROS CASI 100 AÑOS DE EXISTENCIA

Cuando están por cumplirse 100 años de la existencia de una figura emblemática en la vida universitaria: el Porro; el Movimiento Estudiantil actual sigue combatiéndolo y colocándolo como un personaje siniestro, violento y represor que debe desaparecer de la Universidad.

Lo anterior, se observa entre los planteamientos generales hechos por la Asamblea Inter-Universitaria que hace un  llamado a terminar con la violencia de género y la homofobia en las escuelas y universidades, dar plenos derechos a los docentes y administrativos del sector y “desmantelar a los GRUPOS DE CHOQUE Y PORROS”.

Cabe recordar que cuando asume la Presidencia Plutarco Elías Calles en 1924, Alfonso Pruneda funge como Rector de la Universidad y es el impulsor del primer Grupo de Choque en la Máxima Casa de Estudios, que los estudiantes llamarón los “Gorilas de la Rectoría”. Una década después, el Rector Luis Chico Goerne organizó también su Grupo Violento lidereado por el “Foforo” (Aurelio Vallados) que fue conocido como “Los Pistoleros de la Rectoría”. Diez años más adelante con la llegada a la Rectoría de Rudolfo Brito Foucher se oficializa la contratación de “guardaespaldas juveniles” para cuidar al Rector, que popularmente son conocidos como “Porra Bristapo” ó “Los Pistolos”.

Pero el punto de inflexión se dará en la década de los 50, con el Universitario Presidente Miguel Alemán— no en vano se dice que los Abogados (Abogansters) de la UNAM llegan al Poder—, justo cuando se inaugura Ciudad Universitaria y la Universidad se traslada del Barrio Universitario a territorio puma en el Pedregal :El Futbol Americano es el deporte oficial de la juventud estudiantil y el Primer Mandatario da la bendición a la Porra Deportiva (del equipo universitario de Americano) que comandaba el “Porro Publirrelacionista” ó “Porro de Cuello BlancoLuis Rodríguez “Palillo”, quien de manera regular visitaba en Palacio Nacional con los miembros de la Porra (o sea los Porros) al Presidente quien les obsequiaba los famosos suéteres y obviamente jugosos cheques $$$$.

Aquí inicia ese largo concubinato Poder PolíticoPorros: donde los Grupos de Choque en la UNAM son promovidos y financiados por las Autoridades Gubernamentales y Universitarias, muchos de ellos sin ideología alguna y cuya labor radica en golpear e intimidar al Estudiantado crítico y disidente.

Desde entonces hasta nuestros días han sembrado “el terror y el miedo”, y pronto cumplirán 100 años de existencia en los campus universitarios manteniendo su estructura organizativa y financiera intactas. “El Porro” sigue siendo funcional al poder gubernamental y al poder universitario. Por lo que su desaparición de la Universidad Nacional es una demanda justa y necesaria de los pliegos petitorios del actual Movimiento Estudiantil y de su Asamblea Inter-Universitaria.

SEMANA INTENSA DE MOVILIZACION ESTUDIANTIL

La reaparición de los Colectivos Anarquistas y Encapuchados, la Toma de planteles, movilizaciones estudiantiles y mesas de diálogo marcaron esta  turbulenta semana. La Asamblea Inter-Universitaria traza su agenda de protestas asistiendo a la Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo el pasado 12 de Octubre con una consigna: Frenar la Militarización de México y exigiendo aumento al Presupuesto del sector educativo.

Finalmente marca 2 fechas clave para la ruta futura del Movimiento Estudiantil: “La Caminata por la Educación Gratuita” el miércoles 19 de octubre; y la organización de un “Paro Nacional” del sector educativo el 14 de noviembre.

Correo:[email protected]