AZCARRAGA, PEÑA NIETO Y LAS “MAMADAS DE FOX”

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Televisa
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DE MUJERES ASESINAS A MUJERES DE NEGRO: El Presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, confirmó la semana que termina que desaparecerá el “exCanal de las Estrellas” porque “ya no es un canal sino una plataforma”, y lo “que hay que lograr es que tengas acceso a los contenidos, a la hora que quieras y cuando quieras”.

Lo anterior se inscribe en el contexto de los cambios iniciados por Televisa en su programación, formatos, conductores, etc. a partir del lunes 22 de agosto del 2016. Fecha en la que también Azcárraga Jean inicio una amplia e intensa pasarela en la vitrina mediática explicando y promoviendo los cambios impulsados por su empresa: “Creo que lo que ha habido de 1997 a 2016 es más y más apertura de Televisa”—reiteró en distintas entrevistas.

Tal vez se refería entre otras cosas a la publicación en 1998-1999  del Libro “Apuntes para una Historia de la Televisión Mexicana (I-II)”, coeditado por Espacio 98-99 de Televisa y la Revista Mexicana de Comunicación de la Fundación Manuel Buendía, Coordinados por Miguel Ángel Sánchez de Armas y María del Pilar Ramírez. En la presentación de los dos tomos del texto, Azcárraga Jean dice: “Este libro es un texto transitorio…estos Apuntes…la semilla de una futura enciclopedia de los medios electrónicos mexicanos, herramienta que tanta falta hace y para cuya construcción se necesita la participación, más allá de posturas ideológicas, de los especialistas, de los investigadores, de los maestros, de los estudiantes y, desde luego, de las empresas de los medios electrónicos”.

Acompañan a Sánchez de Armas y Azcárraga Jean en esta aventura editorial inédita expertos y críticos de la TV comercial (oseáse Televisa) entre los que sobresalen: Fernando Mejía Barquera, Alejandro Olmos, Héctor Parker, Perla Rodríguez, Felipe López Veneroni, Gabriel Sosa Plata, Gabriela Warkentin, Fernando González, Sabas Huesca y Enrique Sánchez Ruíz. Los grandes ausentes: Raúl Trejo Delarbre, Fátima Fernández, Javier Esteinou, Carola García Calderón, Raúl Fuentes Navarro

A los primeros y a los futuros lectores de la obra el prologuista-presentador Emilio Azcárraga Jean les envía el siguiente mensaje: “Confirmamos hoy, que nuestra empresa tiene la obligación y el privilegio de compartir con las nuevas generaciones la experiencia que hemos acumulado…”, para agregar más adelante sobre el propósito de la obra; “no es interpretar o enjuiciar el desarrollo de la televisión en México, sino dar la mayor y más exacta cantidad de información posible sobre este tema”.

Y es que a casi veinte años de distancia, Azcárraga Jean sigue con el dedo en la llaga, al comentarle en corto a Luis de Llano que muchos “han hecho su fama a través de la labor de criticar sistemáticamente a Televisa y hasta en eso esta empresa es generosa, porque el convertirse en censor de lo que hacemos se ha convertido en una forma de llamar la atención mediática”. También señaló que la sociedad mexicana ha cambiado y se ha vuelto más crítica, por lo que a su parecer, Televisa deberá seguir creando “contenidos de calidad”.

En una cosa si tiene razón Azcárraga: Televisa siempre ha adelantado su reloj político para sincronizarse con los tiempos de la Sucesión Presidencial y con sus Protagonistas que siempre terminan claudicando frente al consorcio (PRI, PAN, PRD, López Obrador, etc.)

PEÑA NIETO Y LA ESTRATEGIA “COOL”

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el formato de su cuarto informe de gobierno será diferente a los años anteriores, pues ahora se reunirá con jóvenes de diferentes sectores de la sociedad para hablar sobre las acciones de su gobierno.

Trascendió que Peña Nieto dialogará con 300 jóvenes de todo el país. El evento se realizará en las 21:00 hrs. en la sede del Poder Ejecutivo, sin acceso a prensa y sólo será transmitido por CEPROPIE a través de Internet.

Se trata de una Estrategia de Comunicación Política que bien podría denominarse “Cool” porque como plantean los teóricos del marketing juvenil de las marcas globales como Nike, Tommy, Microsoft los jóvenes “se mueven en manada. Si le vendes a uno, les venderás a todos los de su clase y a todo su colegio”. Únicamente hay que conquistar a uno. Como lo han demostrado las marcas citadas, no bastaba comercializar sus productos entre el público joven, sino que necesitaban crear nuevas identidades a tono con la nueva cultura cool, lo alternativo, lo novedoso, lo joven, lo underground, lo subterráneo, lo marginal, lo independiente,lo crítico del sistema. Basta con disfrazar a 300 jóvenes como rebeldes, dotarlos de un “discurso crítico” (pero pasteurizado), colocarlos frente al Presidente Peña Nieto y que inicie el “Show Mediático Cool”. Ya no veremos a la clase política “corrupta y mentirosa”, ni a la “burocracia depredadora”, mucho menos a los “políticos de cuello blanco en el besamanos presidencial”. Ahora el escenario será más fresco, más juvenil, “màsautèntico”…Bueno al menos sus Estrategas de Imagen confían en este nuevo modelo.

Sin embargo, dos piedras en el zapato: primera, la ratificación de su “amigo y camarada” Alfredo Castillo al frente de la Conade. Aún para los defensores de Peña, esta decisión confirma lo muchas veces dicho: El Presidente respalda a sus Amigos con sus “Fiestas y con sus Reinitas”; y segunda, la batalla mediática desatada después de revelarse el caso de Plagio de la tesis del presidente. La guerra sucia salpica insistentemente a Denise Dresser y Jorge Volpi. Parafraseando al maestro Gil Anton: “¿Rompemos el Espejo o nos Miramos?”

FOX Y SUS PINCHES MAMADAS

De nueva cuenta el Ranchero Enamorado, Vicente Fox disgustado por las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses que presentó Lòpez Obrador soltó con su lenguaje propio de la víbora prieta y de “alto vacío”: “El pinche 3 de 3 cualquiera se lo salta, eso es una mamada de los que roban. Qué metan un verdadero cabrán que se lleve al tambo a quien robe”.

Y es que los cuestionamientos de Obrador tocaron las fortunas de algunos expresidentes como Fox, quien reaccionó “como pinche malandro” con un discurso simplón plagado de lo que él mismo crítico: “puras pinches mamadas”.

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