INSURGENCIA ESTUDIANTIL, PEÑA NIETO Y LA DICTADURA IM-PERFECTA

0
Anuncio

“Fueron Quemados Vivos Algunos Estudiantes”(El Sacerdote Alejandro Solalinde/18-Octubre-2014)

“LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA ESTÀN MUERTOS”: Al Movimiento Estudiantil parece que le llegó su momento de hacer un ajuste de cuentas con el Presidente Enrique Peña Nieto. Todos los elementos están dados para que el Activismo Universitario ponga contra la pared al líder del Grupo Atlacomulco. La derrota de los Iberos del YoSoy 132 parece lejana para los hoy combativos estudiantes de las escuelas públicas: Ayotzinapa, IPN, UNAM y una larga lista de Instituciones de Educación Superior, que han configurado la Asamblea Universitaria que tiene su sede en el emblemático Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde se trazará un nuevo plan de acción para las próximas semanas para seguir exigiendo la aparición con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, viene la Hipótesis Maquiavélica: “La prolongación del Caso Ayotzinapa, el paro de la Asamblea General Politécnica (AGP) y el activismo intenso universitario en todo el país, le estaría haciendo un enorme favor a Enrique Peña Nieto y al PRI que tienen la vista puesta en la Elección Intermedia del 2015 con un único objetivo: Ganar con El Carro Completo. De esta forma, la profunda crisis que hoy se vive en Guerrero serviría para darle el tiro de gracia al perredismo y tribus izquierdistas que lo siguen, pero el dardo envenenado también va dirigido a Andrés Manuel López Obrador por ser responsable directo de la designación como potencial candidato de Morena al gobierno estatal de Lázaro Mazón (ex Secretario de Salud de Aguirre) estrechamente vinculado con el alcalde prófugo, José Luis Abarca. Mazón no es el único Moreno en el equipo de gobierno de Aguirre: Arturo Martínez Núñez es el secretario de cultura. Su madre María de la Luz Núñez —casada con Arturo Martínez Nateras, expreso del 68, dirigente comunista y funcionario de Pronasol con Salinas —es la precandidata única de Morena a gobernadora de Michoacán (pese a que su carrera política la hizo en Guerrero) y César Núñez Ramos es el presidente estatal de Morena en la entidad. En suma, la acción violenta de los jefes de plaza del Cártel Guerreros Unidos tiene ya un efecto dominó contra la Izquierda en su conjunto. Cada día que pasa, se desmorona su credibilidad y oxígeno con un electorado indignado, en proporción inversa de la fuerza que adquiere el partido del Presidente Peña Nieto, el PRI”.

Y mientras la cabeza de Aguirre está en la picota; Peña Nieto señala que encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos es lo más importante, el padre Solalinde dijo que los estudiantes están muertos y que incluso algunos fueron quemados vivos, de acuerdo con el testimonio que recibió por parte de dos personas: “Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos”.

El sacerdote señaló estar en contacto con los estudiantes que sobrevivieron en los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando 43 normalistas desparecieron, seis murieron y al menos 20 resultaron heridos. De acuerdo con la versión de las autoridades, en la desaparición de los jóvenes participaron policías e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Por el momento se espera un Nuevo Paro de 48 horas en solidaridad con los estudiantes desaparecidos el próximo miércoles 22 y jueves 23.

EL PARO Y EL CONGRESO DEL POLI

Finalmente se filtraron algunas imágenes de la Asamblea General Politécnica: Un Auditorio de UPIICSA  vacío a la mitad y un puñado de jóvenes decidiendo por la mayoría. Ochentaiocho estudiantes que se dicen representantes de 44 escuelas, aunque no halla evidencias de que fueron electos por Asambleas abiertas de sus comunidades, crearon la Asamblea General Politécnica (AGP) que ha determinado continuar el paro de labores, cuestionando la mesa de diálogo propuesta por la SEP y denunciando el hostigamiento por parte de grupos de choque.

En este contexto, la AGP que parece representar el 0.05 % de los 173 mil 513 alumnos, que dicho sea de paso representan a la mayoría silenciosa. Entre sus consideraciones para rechazar la oferta del Gobierno Federal señalan que “tomando en cuenta los conflictos y movimientos estudiantiles históricos mantenemos una posición crítica en cuanto a la contestación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación”.

Por otra parte, la AGP también votó a favor de dialogar públicamente con el gobierno federal, siempre y cuando se garantice la organización de un Congreso Nacional Politécnico (CNP) con carácter refundacional, cuya conformación y resoluciones sean reconocidas oficialmente.

Siguiendo sus propias palabras, habría que recomendarle a la AGP y a sus seguidores que releyeran con cuidado los “conflictos y movimientos estudiantiles históricos”, particularmente el Movimiento del CEU en la UNAM durante finales de los 80s. que lo llevó a una huelga misma que fue levantada con 2 promesas: que habría de llevarse a cabo un Congreso Universitario y que las Cuotas no se moverían.

Cuatro Años duró la Comisión Organizadora del Congreso Universitario (CoCu) para llevar a cabo este magno evento. Así, en 1990 se realizó el citado Congreso con una participación intensa de prácticamente toda la comunidad universitaria con representantes electos mediante voto universal. Sin embargo, sus resultados finales No alteraron en lo absoluto los usos, costumbres y normatividades de la Máxima Casa de Estudios. De esta manera, el resultado fue un empate técnico de Fuerzas (Autoridades-Rectorìa y Estudiantes-CEU): No se alteraba el Control Institucional logrado desde Sobaron, pero el problema de las cuotas quedaba congelado. También consecuencia de lo anterior fue lo siguiente: desactivación del Movimiento Estudiantil y ascenso del Grupo de los Cientìficos en los centros de poder de la UNAM con un objetivo meta: instrumentar el proyecto neoliberal de la modernización y de la inminente globalización.

Tal parece que a los jóvenes politécnicos les han vendido la idea del Congreso, sin tener la más remota idea de lo que esto significa. Bien harían los activistas en darse un tiempecito para la lectura y la reflexión más allá de los texto doctrinarios, misma que les permitiría entender el grado de complejidad para la instrumentación de un Congreso y las posibilidades de cambio que este representa.

Finalmente destaca el hecho de que en la sesión del jueves 16 de octubre de la AGP fue parcialmente pública, ya que se transmitió por internet. No obstante, ni las primeras ni las últimas horas del debate y acuerdos pudieron ser seguidos por la comunidad politécnica, pues así lo determinó la Asamblea. También sobresale que los representantes de ESIME-Culhuacán abandonaron la reunión porque dijeron lo que ya es a todas luces un secreto a voces: “nos están haciendo lo mismo que el Consejo General Consultivo del IPN (con la aprobación del reglamento interno): esta asamblea no es general, porque no están aquí los docentes del instituto, sólo es estudiantil”.

Al cumplirse un mes de la suspensión de labores, aún es difícil pronosticar una solución definitiva que ponga fin al conflicto. Mientras tanto se preparan los planes de acción que coinciden con las movilizaciones de Ayotzinapa y que contemplan nuevos paros y cierres de escuelas.

LA DICTADURA IM-PERFECTA

La película recién estrenada de Luis Estrada debiera titularse la Dictadura Im-Perfecta, porque resulta que la campaña propagandística y de medios, lejos de la censura y el complot que tanto señala su Director, ha tenido cabida en espacios gubernamentales y ha sido acogida por diversos partidos políticos para ver si logra ser utilizada como en su momento Fox y el panismo tomaron como bandera “La Ley de Herodes” para saltar a los Pinos.

“La película la Dictadura Perfecta es una crítica de mucho valor a la dictadura mediática que vive México, y no sólo eso, pues también toca el robo del cine, que antes era propiedad del Estado en un 98 %”, expreso Manuel Bartlett (paradójicamente representante ideal de uno de los personajes del film, ya que se ubica como el responsable de la caída del sistema en 1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas)  en la sesión de preguntas que los legisladores tuvieron con el director de dicha pelìcula Luis Estrada y los actores Damián Alcázar y Daniel Giménez Cacho (figura publicitaria de SKY, el Monopolio de la TV de paga).

La proyección de la película fue organizada en la Cámara de Diputados por la senadora Layda Sansores (cercana a AMLO) y Purificaciòn Carpinteyro “Puri” (ex funcionaria de primer nivel de Felipe Calderón y luego conversa al Perredismo. Crítica número uno de Televisa, que fue grabada y exhibida en intenso diálogo de negocios sobre la Empresa de Banda Ancha que pretende crear. Con lo anterior, fue relegada y marginada de la discusión final de la Ley Telecom). Dos políticas que también figuran en la cinta. Humor Involuntario de Luis Estrada…

Correo:[email protected]