ENTRE “MAMADO NERVO” Y EL PENTHOUSE EN HOUSTON

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.311)

—Poeta de La Primera Dama.

Lujoso Depa Fifi de Cordero

UAM y Autonomía Universitaria.

Por Hugo Sánchez Gudiño (*)

“México, Estado sin Ley” (Donald Trump/6-Febrero-2019)

“(Donald Trump) bastante Respetuoso de Nuestro Gobierno, y eso se lo Agradecemos porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo” (AMLO/6-Febrero-2019)

“MAMANDO ANDO”: “Después de tanta pinche transa” en una semana vertiginosa que salta de Romero Deschamp a la Guardia Nacional, atravesando por los bloqueos de la CNTE en Michoacán y las estancias infantiles hasta topar con pared y encontrarse con el “Maltrato Presupuestal $$$$ a las Universidades Públicas” (la UAM estalló la huelga), a la Ciencia y Tecnología, así como a la Cultura.

En este contexto, se hizo viral  y se saturó de memes el video de la entrevista donde la esposa del Presidente López Obrador presentó su revista “El Tepic Literario de Amado Nervo y sus contemporáneos”. Lo anterior, debido a lo siguiente: Cuando Beatriz Gutiérrez conversaba con Aline Huerta sobre su Libro en exclusiva para TV-UAN, Radio Universidad y la Revista Ágora en Tepic, Nayarit, al preguntarle sobre su contenido, señaló que había poemas de “Mamado Nervo”. Así se escucha en el audio aproximadamente al minuto 4:55 de la entrevista.

La reacción provocada por la Primera Dama en las redes sociales fue intensa hasta volverse Tendencia, provocando la molestia de la citada quien lamento la violencia desatada en su contra por la presunta equivocación. Más allá de aceptar el error, cuestionó a sus críticos: “Lamentable el uso de un audio, quizá alterado. Lamentable el nivel de discusión de ciertos sujetos. Lamentable la bajeza en la que incurren usuarios varios”—dijo en su cuenta de redes sociales.

A lo largo de la historia política reciente del país, hemos sido testigos de como los Políticos (sin importar signo ideológico), sus esposas, sus amigos, sus compadres, etc.—con una ignorancia que raya en lo pedestre— utilizan la cultura como objeto ornamental para sus fines y proyectos personales. Aún permanece en la Memoria Colectiva el olvido de Peña Nieto cuando le preguntaron sobre los libros que habrían tenido influencia en su vida o el José Luis Borgues de Fox.

PATRIMONIO DE 100 AÑOS DE SÁNCHEZ CORDERO

Luego de dar la Nota Fi fi de la mañanera, al ser señalada de no haber publicado su Declaración Patrimonial, Fiscal y de No Conflicto de Intereses (3 de 3), la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero saltó a la pista mediática de la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador para responder a los señalamientos que se le hacían. Pero la aclaración se complicó, pues trascendió que tenía un PentHouse en una Lujosa Zona Residencial de Houston.

Frente a AMLO que ha fincado buena parte de su discurso político matutino en contra de la Corrupciòn y la Austeridad Republicana (poniéndose él como ejemplo), seguramente resultó difícil para la segunda funcionaria más importante del gobierno federal explicar su situación.

Culpó al Director de Responsabilidades y situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de no revelar información acerca de su PentHouse que tiene en Houston (con un valor de más de medio millón de dólares). Más adelante cuando los periodistas le preguntaron sobre el origen de su patrimonio, Olga Sànchez Cordero dijo: “Lo pagamos mi esposo y Yo.” Y al ser cuestionada sobre la Austeridad, dijo: Lo compramos con nuestro trabajo; que quede claro, tenemos 100 años trabajando; 50 yo y 50 él”.

Tal vez trató de ironizar, pero du dicho resultó ser una mentada y una ofensa para millones de Pobres en México (que votaron por Obrador) que deambulan en la Miseria Extrema y que al igual que Cordero han trabajado toda la vida, No 100, sino 500 Años si sumamos que todos los miembros de la Familia trabajan (Papa, Mama, Hijo Mayor, Hijo medio e Hijo menor).

En el sector informar, en la burocracia, en la iniciativa privada o donde se pueda, estos millones de mexicanos aún partiéndose el alma toda la vida jamás tendrán un Depa de Lujo en Estados Unidos como el de Cordero, ni tendrán una Pensión como la que ella tiene, ni disfrutarán de los privilegios de un trabajo como el que tuvo en la Suprema Corte. En suma, este hecho es un botón de muestra de lo que hemos señalado al igual que otros analistas: En el actual Gabinete de AMLO hay muchísimos personajes cuyas trayectorias son la antítesis de la propuesta de la IV Transformaciòn, son infiltrados y desde sus posiciones estratégicas de poder que ocupan serán los principales obstáculos y enemigos al interior del gobierno federal del proyecto de cambio que Obrador impulsa.

HUELGA UAM Y AUTONOMIA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

La mesa de negociación de trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) con autoridades de esa casa de estudios, terminó sin que se llegara a un acuerdo, por lo que la huelga que estalló el pasado 1 de febrero continúa. La UAM ofreciendo 3.35% de aumento en salarios y un 3% de ajuste al tabulador, mientras que el SITUAM solicitó un 20% en ambos puntos.

La primera huelga del sexenio de la IV Transformación de un Sindicato Independiente de una Universidad Pública, tiene lecturas diversas, pero la principal es: que las Universidades Públicas (incluyendo a la UNAM) recibieron un Duro Golpe Financiero $$$$ del Nuevo Gobierno.

Sumado a lo anterior esta un grave pendiente con estas Casas de Estudio: Incluir en el séptimo numeral del artículo tercero constitucional el tema de la preservación de la Autonomía Universitaria, que por error u olvido el Gobierno Federal quitó en la iniciativa de Reforma Educativa promovida por AMLO.

Correo:[email protected]