GRITO HOMOFOBICO, BARRAS BRAVAS Y LOS INFLUENCERS

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.444)

—Yon y Mikel en su Burbuja $$$$

—“Los Salvadores de la Patria Futbolera”.

—Fracasan Campañas para Concientizar Afición.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“La decadencia del futbol mexicano es evidente…por el modelo de negocio con el cual actualmente esta operando…hay serios problemas en materia de seguridad.” (Ignacio Mier/Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados/9-Febrero-2023)

“DOBLEMENTE PUTO EL QUE LO LEA…”: Después del fracaso rotundo de la Selección Mexicana de futbol soccer en el Mundial de Qatar 2022, y al cumplirse un año de los trágicos acontecimientos de violencia de las Barras Bravas del Atlas (Barra 51) y de Querétaro (La Resistencia Albiazul) en el estadio Corregidora, se dio a conocer que los INFLUENCERS serán quienes COMBATIRÁN el grito homofóbico en los partidos de la Selección Nacional.

De cara al Mundial de 2026 que México compartirá con USA y Canadá, los Hombres de Pantalón Largo y Ejecutivos del balompié nacional se preparan con nuevas estrategias para enfrentar un problema tan complejo como el de los gritos homofóbicos y racistas, así como la violencia provocada por los grupos de animación.

Aunque Yon de Luisa, titular de la FMF y Mikel Arriola de la Liga MX anunciaron un Proyecto de Reestructuración del futbol mexicano con medidas sujetas al aval de los dueños de este Negocio, no tocan de raíz el problema del canto Homofóbico y eluden abordar de manera estructural el problema de  la violencia en los Estadios generadas por los Barras Bravas. Da la impresión de que viven en otro país, en otra realidad: pues mientras en el país se agudiza la violencia —que sigue tocando al futbol— con tiroteos, enfrentamientos, balazos, golpizas, broncas, hombres armados, infiltración de grupos delictivos en las barras y el “grito maldito” se consolida como un cántico popular entre los fanáticos mexicanos, Yon y Mikel nos ofrecen una panorámica distinta, enfocada eso sí en que el negocio alcance el mayor número de $$$$ ganancias, en tanto los protocolos para hacerle frente al problema brillan por su ausencia.

Así después de 63 días de que México fuera eliminado del Mundial de Qatar, los  presidentes de la FMF y de la Liga MX explicaron su ambicioso paquete de reformas que incluye: La creación de un Comité de Selecciones Nacionales conformado por los dueños de los siguientes clubes: América (Emilio Azcárraga); Guadalajara (Amaury Vergara); Santos (Alejandro Irarragorri); Necaxa  (Ernesto Tinajero); y Tijuana (Jorge Hank Rhon); Distintas reformas para eliminar el repechaje, reducir el número de extranjeros de 10 a 7 elementos y crear un torneo largo con 2 liguillas en el que también se premie al mejor equipo del año; Otros puntos a discutir en su asamblea serán la exportación de jugadores mexicanos a Europa, con una inversión de parte de la FMF y reglas a futuro para la extensión de la multipropiedad; También se resaltó el regreso de México a la Copa América.

En esta Reingeniería se encuentra ausente el tema de la Seguridad en los Estadios y los Protocolos para enfrentar hechos como los ocurridos en Querétaro por los Barras Bravas (el Fan ID parece ser el Catecismo que invoca Arriola para acabar de tajo con el Barrismo y su filosofía del enfrentamiento); y el eterno Grito Homofóbico “Ehhhh Puto….”. Quedando intactas la estructura y organización de las Barras Bravas impulsores de las acciones violentas en los estadios de futbol mexicano así como del grito maldito y de otros canticos.

CODIGO DISCIPLINARIO DE LA FIFA

Seguridad del Estadio y medidas de Diálogo (incluidos un protocolo para identificar a los infractores y tratar con ellos mediante sanciones en materia de futbol así como para determinar cuándo derivar el caso a las autoridades judiciales, y un Dialogo con la Afición e Influencers para lograr el Cambio”—indica el nuevo Código Disciplinario de la FIFA en su art.15,apartado 3 inciso b.

Seguridad en los Estadios, Medidas de Dialogo y Utilización de los Influencers suenan oportunos para un futbol mexicano que no ha logrado combatir el grito homofóbico y a las Barras Bravas. Todo parece indicar que la FIFA ubica el problema del Grito Homofóbico y del Barrismo como problemas socioculturales, no solo deportivos (como los ve Arriola) que deben de abordarse desde esa perspectiva. Sin embargo, la discrecionalidad con la que actúa el organismo Rector del Futbol Global anticipa que este catálogo de buenas intenciones no tendrá éxito. Baste observar el caso del brasileño Vinicios Jr. en el Real Madrid cuando el equipo juega de visitante y los gritos e insultos racistas en su contra, sin que autoridad alguna (uno supone que la FIFA) intervenga para evitarlo.

De igual manera, la aplicación de este Código en nuestro futbol deja entrever enormes vacíos en materia de la Seguridad de los Estadios, Pésima Comunicación y Diálogo con los promotores de la Violencia. El Tema de los Influencers como “los nuevos salvadores de la patria futbolera” aún está por verse.

“LOS MACHOS Y LOS PUTOS”: LA LOGICA DEL AGUANTE

La FMF ha reforzado las estrategias para combatir el grito “Ehhh Puto…” en los Estadios y otras formas de discriminación sin éxito alguno. Muestra de ello fue el castigo que la FIFA propino a México el pasado 13 de enero del 2023, previo a la entrada en vigor del Código Disciplinario citado, por las expresiones discriminatorias de los fanáticos mexicanos en el Mundial de Qatar.

De igual manera, los enfrentamientos violentos de las Barras Bravas no han cesado. Y aunque FIFA lo indica, a la Liga MX se ha visto pobre y limitada en cuanto a la promoción de actividades educativas para concientizar a la afición, así como alianzas con ONGs, Expertos y Grupos de interés que coadyuven en la asesoría, respaldo y garantía de eficiencia de su programa de acción.

Sumidos en un futbol prágmático, inmediatista, de resultados precarios, mediocre y poco competitivo, donde el Modelo del Aguante sigue siendo dominante (“El Macho violenta al Puto”), resulta pesimista la propuesta de los Influencers y rumbo al 2026 se antoja parafrasear a Galeano: “Han pasado los años y a la larga he terminado por asumir mi Identidad/Yo No Soy más que un Humilde Samaritano simpatizante del buen Futbol/Voy por el Mundo Sombrero en Mano y en los Estadios suplico:/Una Linda Jugadita por el Amor de Dios”/.

Correo:[email protected]