El SAT tras Javier Duarte y 4 gobernadores más

0
Peña Nieto
Anuncio

Esta auditoría, dijo en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, incluye a los familiares del mandatario y a los de los otros 4 investigados.

La indagatoria se realiza al parejo en México y en el exterior, donde sea que se detecten movimientos financieros de los aludidos.

Núñez negó haber recibido alguna consigna del presidente Enrique Peña Nieto o del secretario de Hacienda, Luis Videgaray para iniciar esta indagatoria en contra de los 5 gobernadores, sus colaboradores cercanos y sus familiares.

En el caso de Javier Duarte, indicó el titular del SAT, también hay un expediente abierto que incluye a 10 de sus funcionarios -5 de los cuales tienen ya abiertos procesos ante la PGR-, luego que se descubrieron 34 empresas fantasmas que eran usadas por colaboradores cercanos al mandatario veracruzano para simular licitaciones y asignaciones directas, y así transferir miles de millones de pesos a obras y servicios inexistentes.

Al momento, dijo Núñez, no hay vinculación de estos desvíos fraudulentos y Duarte, pero la investigación camina a encontrar esos enlaces.

El fraude a través de empresas fantasmas, inexistentes, no es exclusivo del entorno del gobernador veracruzano, afirmó el titular del SAT, sino que se replica en el caso de los otros 4 gobernadores.

En todos los casos los imputados están advertidos de la investigación del SAT y PGR en su contra.

Al respecto el gobernador veracruzano respondió ayer mismo al señalar que él es el principal interesado en que se profundice esta investigación para demostrar que él no tiene nada que ver con lo que lo acusan, afirmó.

Sin embargo el giro que han tomado todos los caso, advierte que Duarte y los otros 4 -de quienes estamos seguros sabemos cuáles son sus nombres- no sólo podrían pronto ser expulsados del PRI sino caer en alguna celda de la PGR.

ANAYA VA POR TODO  

Al encabezar en el Hotel Sumiya, de Jiutepec, Morelos, los trabajos de la fracción del PAN en San Lázaro para construir la agenda legislativa del segundo período de Sesiones, Ricardo Anaya, presidente de los blanquiazules hizo un esbozo de su proyecto político con el cual pretende rescatar la Presidencia de la República para Acción Nacional en 2018 y que no descarta sea con un candidato surgido de una alianza con PRD y otros partidos de la oposición.

Acusado de haber perdido el piso luego del triunfo electoral del 5 de junio pasado, en que el PAN ganó 7 gubernaturas mientras que el PRI sólo logró 5, Anaya se dijo con los pies bien puestos en la tierra y ajeno a mareos del poder.

Acompañado por los gobernadores electos de Chihuahua y Veracruz, Javier Corral y Miguel Ángel Yunes Linares, el queretano festejó sin embargo que por primera vez el PAN tenga 11 gobernadores cuando a lo más habían llegado a 8.

“… nunca habíamos ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada y ganamos siete y nunca antes tampoco habíamos gobernado más de ocho estados en forma simultánea; vamos a gobernar 11… 40 millones de mexicanas y mexicanos tendrán un gobernador emanado del PAN”, señaló.

Subrayó que gracias a su reposicionamiento partidario logrado bajo su presidencia, hay un PAN lleno de esperanzas.

Indicó que lo que sigue es dar resultados, cumplir con las expectativas y eso será sólo posible si los gobernadores, senadores, diputados federales y locales y los alcaldes, “logramos romper el círculo vicioso: corrupción, privilegios e impunidad”.

Para lograrlo, dijo, ha impulsado un gran acuerdo interno que tiene 4 ejes de acción… “queremos que los gobiernos del PAN se distingan por cuatro características singulares:

“Primero, hemos hecho el compromiso de hacer gobiernos honestos, profundamente transparentes.

“Segundo, eficaces y profundamente respetuosos de los derechos humanos y de las libertades.

“Tercero: tramitarlos temas más urgentes para los ciudadanos, que son clave en la agenda legislativa: crecimiento económico, recuperación de la paz y la tranquilidad, seguridad pública, y;

“Cuatro: trabajar con todas nuestras fuerzas por reducir la enorme brecha entre ricos y pobres”.

Por ello los invitó a repercutir este mismo mensaje en todos los foros y lugares. Y en especial las siguientes 6 referencias:

1.- Hay que defender el interés superior de la educación de los niños y los jóvenes… Este derecho está por sobre el cálculo político del Gobierno Federal  y por encima de la incompetencia, incapacidad de CNTE y Gobierno para llegar a un acuerdo. Hay que exigir una solución en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.

2.- Hay que cuidar nuestra relación con la oposición, porque debemos dejar abierta la posibilidad de ir en alianza en 2018… debemos dejar abierta la puerta a la posibilidad de repetir la historia de éxito que tuvimos en Veracruz, Durango, Quintana Roo donde triunfamos en alianza con otras fuerzas políticas. Muchas alianzas se construyen primero desde las relaciones personales, desde el trato humano…  y el espacio privilegiado para construir con otras fuerzas políticas es justamente el Congresos de la Unión… el día de mañana podemos construir amplios frentes opositores para combatir a este PRI corrupto e ineficaz.

3.- En el debate sobre el paquete económico – lo entregan el próximo 8 de septiembre-, deberá haber una discusión inteligente de defensa de principios y posiciones y en beneficio de los 11 estados que vamos a gobernar.

4.- Hay que impulsar y concluir la Reforma Anticorrupción… son muchas las leyes secundarias que están aún pendientes de ser reformadas para completar este Sistema Nacional Anticorrupción.

5.- Hay que ir a la reactivación económica con las ideas de Acción Nacional y…

6.- Cuiden la unidad del Partido Acción Nacional…, subrayó.

Con un discurso estructurado, directo, viable, Anaya no reveló sin embargo su objetivo principal: el de crear las condiciones para ser él quien como candidato en 2018 cumpla con todos esos objetivos.

¿O trabaja para otro?