¿Y sólo Duarte es un gran corrupto?

0
veracruz
Anuncio

Cuando los judíos querían lapidar a la mujer adúltera, el Maestro Jesucristo empezó a escribir en el suelo los delitos de los principales acusadores que estaban dispuestos a matar a pedradas a la señora. Y dijo en voz alta: Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra….

Yo no sé si Javier Duarte de Ochoa, gobernador saliente de Veracruz, sea un sujeto digno de lapidación, de escarnio político, de desafuero. No lo sé. Sólo sé que todos, hasta la gente del PRI, lo acusan de corrupto. Y ahora la propia prensa informa que lo que se había comentado como un rumor, ha sido confirmado; Javier Duarte de Ochoa huyó el pasado sábado 15 de octubre de Veracruz a bordo de un helicóptero propiedad del gobierno estatal, así lo había denunciado el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares. Se dio a conocer que un juez giró el fin de semana pasado una orden de aprehensión en su contra. ¿Y está confirmada esta noticia? Porque a mí me enseñaron mis maestros, concretamente mi queridísimo e inolvidable René Arteaga, que un reportero tiene que confirmar todo antes de publicarlo. Hasta una mentada de madre recibida por el propio reportero tiene que confirmarla antes de darla a conocer. 

Cuentan los periodistas (generalmente ya lo han confirmado) que “fue un helicóptero que le proporcionó Flavino (Ríos Alvarado, gobernador interino de la entidad). Duarte sigue teniendo el control, no pusieron un gobernador interino, pusieron un solapador. Bueno. Así califican al sustituto. Claro Miguel  Ángel tiene que hablar en contra de Duarte. Es su enemigo político. Pero también, el gobernador entrante, amparado por el PAN, tiene cola que le pisen. Y a muchos les consta. Desde el Sistema Nacional de Seguridad, pasando por el ISSSTE y por los apapachas de la maestra, que purga sus penas en la cárcel sin que un juez le haya dictado sentencia.

La lectora de noticias de Televisa, Denise Maerker, confirmó en su noticiario la noche de este lunes que respecto a la orden de aprensión, los delitos que se le imputan a Duarte son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Igualito que a la maestra. Delincuencia organizada. Habría que ir más al fondo. A investigar no sólo a Duarte, sino a todos, todos, los gobernantes desde arriba hasta abajo. Por eso recordé al inicio de esta nota la escena de la mujer adultera…,. Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Según las versiones periodísticas (la PGR no había convocado a conferencia de prensa al momento de escribir este análisis), la orden de aprehensión –girada también en contra de varios funcionarios– es resultado de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con la investigación de las autoridades, aún no dada a conocer al periodismo, Duarte y funcionarios de su gobierno desviaron al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedad en México y Estados Unidos. ¿Será algo así como la casita de Malinalco, o la famosa Chocita  alba?

Esos recursos son los mismos que fingieron entregarle a las empresas “fantasma” –cuya existencia se reveló en una investigación periodística publicada en mayo pasado– a las que les dieron contratos y recursos públicos, aun cuando no existían, salvo en el papel. Igualito a Higa o a OHL, por lo menos. Contratistas coludidos con los contratantes. O proveedores de pingües regalos al gobernador en Toluca.

Duarte pidió licencia el 12 de octubre pasado para “limpiar su nombre” de las acusaciones en su contra por corrupción relacionadas con las empresas “fantasma”. Ríos fue ratificado por el Congreso local para sustituirlo. Pero. ¿Es realmente responsable de corrupción? Quién lo sabe. Quizá Hacienda. Quizá el congreso local. Quizá lo sabe el propio Duarte. Quizá no le hagan nada. Es tan bandido como cualquier miembro bandido de la clase política. Porque de que otros muchos deben ser inclusive encarcelados por ratas no hay ninguna duda. O es tan inocente como una blanca paloma de la paz.

No digo que Duarte de Ochoa no deba ser llevado a la justicia “para que limpie su nombre”, como el mismo lo advirtió cuando pidió licencia. Pero… Perooo. Hay muchos gobernantes de todos los colores que tienen que ser llevados ante la justicia para limpiar su nombre también. Mientras tanto, quien esté libre de culpa, quien esté limpio como la nieve, quien no haya robado un solo centavo. Ese puede lanzar la primera piedra contra el priísta Javier Duarte de Ochoa.