Habrá nuevas reformas educativa, electoral, fiscal y de seguridad

0
Cámara de Diputados
Anuncio

En un amable encuentro con reporteros y columnistas que forman la Fuente de Senado y Cámara de Diputados, sin condiciones de por medio, reconoció que varias de las fracciones legislativas en una y otra cámara se preparan para presentar modificaciones a la tan controvertida Reforma Educativa.

Ello no significa que estas reformas a la que el presidente Enrique Peña Nieto considera la reforma más importante y trascendente de su Gobierno, vaya a intentar siquiera responder a nada de lo que exige la CNTE, sino que surge de otras inquietudes tanto de los partidos como de la sociedad.

En el tema a la reforma a la Reforma Electoral de apenas hace 2 años, el nuevo presidente de San Lázaro comentó que al menos él está enterado de que se buscará impulsar la Segunda Vuelta, “un tema de la mayor importancia, del cual depende en mucho la gobernabilidad en este país”, precisó.

Otras fuentes advierten que esta nueva reforma electoral introduciría candados a los mecanismos de promoción que hoy permiten el posicionamiento adelantado de aspirantes presidenciales –como es el caso con el uso de los miles y miles de spots por Ricardo Anaya presidente del PAN y por Andrés Manuel López Obrador, propietario único de Morena-, así como sanciones más inmediatas y severas para quien los incumpla.

Otros serán los temas de rebase de topes y para acabar con el hasta hoy oscuro financiamiento no reportado.

Donde habrá un gran debate seguro será en la reforma a la reforma hacendaria y fiscal reciente y que es uno de los puntos de mayor irritación de los empresarios y hombres del dinero en México.

Bolaños Aguilar reconoció que su fracción, la del PAN, tiene en su agenda ir por readecuar el régimen de pequeños contribuyentes, quizá disminuir el IVA del 16 al 12 % y el ISR al 28%.

Ni que decir que una de las reformas más esperadas, dijo, es la de Seguridad que contiene lo del Mando Único.

“Debemos darle la mayor celeridad… debemos entregarle ya l gobierno Federal, a los estados, a los municipios las herramientas para que puedan operar sus programas de seguridad”, precisó.

NO HAY ROMPIMIENTO

Bolaños Aguilar desechó que exista ruptura dentro del PAN por su nombramiento y por el hecho de que Ricardo Anaya lo haya elegido a él y no al expresidente Gustavo Madero.

Recordó que cuando Anaya lo propuso al resto de los diputados federales en el encuentro de Morelos, nadie se opuso y tanto Madero, como Federico Döring, como Jorge Triana y Eukid Castañon, que eran mencionados como posibles aspirantes al cargo, votaron a favor de su nominación.

MORELOS, SITUACIÓN GRAVE

Por lo demás recordó que su carrera política la ha hecho en Morelos, un estado hoy convulsionado y que atraviesa por momentos complicados y graves debido a fuertes problemas de inseguridad, de magro desarrollo económico y de oportunidades y de una cripación social debido a enfrentamientos entre el gobernador Graco Ramírez con los titulares y las comunidades de la Universidad estatal, la Iglesia católica y el Obispo local.

Dijo haber hablado tanto con el Gobernador como con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para adelantar soluciones.

Encima de todo está además el grave caso de que el alcalde de la capital morelense, el futbolista Cuauhtémoc Blanco al parecer recibió 7 millones de pesos por parte de los dirigentes del Partido Social Demócrata que lo postuló.

“A nadie conviene una sociedad tensa… dicen que hay elementos para proceder de oficio. Ojalá y no tarden mucho en dar una respuesta. En nada beneficia al estado y a Cuernavaca que su alcalde tenga ese nivel de cuestionamiento”, precisó.

En cuanto a la visita del candidato republicano Donald Trump, simplemente dijo que lo tomó por sorpresa como al resto de los mexicanos, y que cree que corresponde al presidente Enrique Peña Nieto valorar si su invitación fue un error a no.

PIDE RESPETO

Por lo demás señaló que la conflictiva que se presentó en la primera sesión del arrranque del período legislativo, donde hubo amagos y algunos golpes entre diputados, es algo normal.

“Como presidente respeto la pluralidad… que se den los espacios de debate, consenso, exposición de ideas, confrontación de argumentos, en un marco de respeto, entre pares… pero la visita de Trump metió intensidad en el debate”.

BUSCARÁN DESTRABAR PENDIENTES

Bolaños dijo haber hablado con el senador del Verde Ecologista Pablo Escudero, quien fue electo presidente del Senado, “y hoy vamos reunirnos para revisar los pendientes que hay del Senado y en la Cámara de Diputados… vamos a buscar una ruta para desahogarlos de acuerdo a su prioridad”

Y es que en los archivos de cada una de las cámaras hay iniciativas congeladas que integran importantes paquetes de reformas y nuevas leyes necesarias para el país.

Entre otros casos están igualmente los juicios políticos pendientes que involucran a quizá unos 200 políticos, algunos de ellos ya muertos.

El otro pendiente, dijo, es el de definir la agenda de la glosa del Cuarto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.

Se sabe que ya está convenida la comparecencia del secretario de Hacienda, de Luis Videgaray, quien carga hoy con el señalamiento de que fue él quien organizó la visita del Trump a México.

Pero también están pandientes las comparecencias del  secretario José Antonio Meade de Sedesol; del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; del de Educación, Aurelio Nuño y por supuesto, comentó, de la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Pero, dijo, todo ese calendario depende de los acuerdos que vayan a lograr los coordinadores de los 8 partidos representados en San Lázaro.

Finalmente Bolaños Aguilar reconoció que su fracción, la del PAN, pretende impulsar un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados invite a venir a México a Hillary Clinton, candidata presidencial del Partido Demócrata.

Pero, dijo, eso será decisión primero de los coordinadores, luego del Pleno y al final de la propia Candidata.