Carrusel de hechos

0
ROGER
Anuncio

Aquí, en México, por ejemplo, de repente convergen eventos y efemérides que representan todo un reto de ingenio para los jefes de redacción de diarios y noticieros.

Y es que, ¿cómo colocar en la misma primera plana el loquísimo concierto de Roger Waters con sus provocadores mensajes colocados en pantallas gigantes, al lado de las notas sobre la crisis política de España, la emboscada de criminales al Ejército en Sinaloa, la continuación de la dura campaña presidencial de Trump y Hillary, las controvertidas negociaciones presupuestales en México, el 48 aniversario del 2 de octubre y de los 2 años de los hechos de Iguala y los 43?

Nada que ver unos hechos con los otros.

Entonces vayamos por partes:

Mucho se habló y difundió -por redes sociales-, sobre los mensajes del cantante de Pink Floyd Roger Waters –que confieso nunca antes había oído mencionar- y que tuvo creo 3 presentaciones en el Foro Sol y otro espectacular en el Zócalo.

Ahí lo sobresaliente del músico, ya bastante pasado de años, no fue, hasta donde leí, lo que canto sino lo que leyó.

En medio de la algarabía, rechifla y gritos de los asistentes, Rogers sacó una hoja en la cual leyó en un español estropeado por el acento inglés, un mensaje en el que se le lanzó al cuello al presidente Enrique Peña Nieto al cual le dijo que debía escuchar a su pueblo, que sus políticas eran un fracaso.

Mientras tanto en las 3 enormes pantallas de 90 metros que sobresalen en su escenario recogieron la frase: “Renuncia Ya”, que el Diario Reforma, gustoso, retomó en su primea plana.

Lo que no retomó Reforma fueron los otros muchos mensajes de Roger y que también fueron reproducidos en esas pantallas y en un enorme globo aerostático color rosa en forma de cerdo.

Por ejemplo hubo uno en que dijo: “Chingue a su Madre el América”.

Otro más, igualmente coreado por los asistentes, indicó: “Trump eres un pendejo”.

En el cerdo volador, que iba de un lado a otro del Zocalo, aparecieron las frases: “Fue el Estado”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y el número 43  que no podía ser más que en referencia a los normalistas de Ayotzinapa.

En la feria de mensajes, hubo uno que también corearon los asistentes: “AMLO, ni lo sueñes”.

O el de: “Obama es un Fraude”.

Al final no se supo a quién en realidad quería dirigirse o si su larga lista de mensajes era simplemente un juego de ocurrencias.

Como sea, lo de Peña tuvo su efecto.

El mismo zócalo al día siguiente, luego de la ya tradicional marcha por el 2 de octubre, no tuvo ni de broma una audiencia similar.  

EMBOSCAN AL EJÉRCITO

Por esos mismos días, en Sinaloa no se sabe cuántos del crimen organizado emboscaron a un contingente militar y dejaron 5 muertos y no menos de 10 heridos.

En un principio se dijo que el ataque había sido comendado por los hijos del Chapo Guzmán, pero rápido el abogado de este se encargó de desmentirlo en medios informativos.

El ataque se dio cuando el presidente Enrique Peña Nieto estaba en Israel donde participó al lado de muchos otros jefes de Estado, Obama entre ellos, en las exequias de Shimon Peres el último gran personaje de la construcción del Estado de Israel.

La emboscada, por demás inusual, es considerada un abierto acto de guerra, luego de que el ejército sufriera el derribamiento de un helicóptero en Jalisco durante un operativo en 2015.

El mensaje posterior del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, es el anuncio de una escalada en el combate al crimen organizado no sólo en Sinaloa, sino en el país.

INVESTIGARÁ EL PRI A MOREIRA

El sábado, ajeno a todo lo anterior, el presidente del PRI, el tecnócrata Enrique Ochoa Reza recogió la petición del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, a fin de que este partido abra de inmediato una investigación respecto del otorgamiento de contratos por parte de su administración.

Esa petición responde a una serie de denuncias, sobre todo de panistas, quienes afirman que Rubén Moreira ha entregado irregulares durante lo que va de su administración.

Ochoa Reza se comprometió a que el PRI indagaría esas demandas, y daría a conocer públicamente sus resultados.

Previamente el mismo dirigente había anunciado que el PRI escogería a sus candidatos a diputados, alcaldes y diputados locales, a través de un proceso de elección interna abierta a militantes y simpatizantes del tricolor.

“Nosotros nos sumamos a la expresión que ya ha hecho el gobernador Rubén Moreira de que estos casos se tienen que investigar, que se tienen que aportar las pruebas, que se tienen que revisar por las instituciones responsables, y en caso de existir responsabilidades, exigir la sanción correspondiente”, subrayó.

Ochoa Reza señaló que el PRI indagará las denuncias, porque sabe que la oposición intenta dividir al PRI y los priístas, y confrontarlos con los coahuilenses dentro del proceso electoral de 2017.

“No van a lograr dividirnos… reitero que el PAN por sus malos resultados no merece gobernar un Coahuila que hoy se encuentra en su mejor momento, el de mayor generación de empleos”, precisó Ochoa reza.

PRESUPUESTO PARA ANTIRORRUPCIÓN

Y cómo a pesar de todo la vida sigue, Pablo Escudero, presidente del Senado dio a conocer ayer que solicitará a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que destine 143 millones 724 mil 847 pesos que se requieren para el arranque de la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación de Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La petición es avalada por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y Transparencia Mexicana.

Escudero explicó que esa suma sería destinada para salarios y honorarios de quienes integren el Comité de Participación Ciudadana que incluyen 71 millones 815 mil pesos para un total de 150 plazas.

OPERA YA EL 911

En otro evento, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno, echó a andar el 911 como número telefónico único de emergencias en los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Y adelantó que los 16 estados restantes, comenzarán a usar el 911 el próximo 9 de enero del 2017.