Piden PAN a GCDMX auditoría externa del Bosque de Chapultepec

0
Anuncio

 

Por su parte, Tabe Echartea se pronunció en contra del cierre definitivo del Zoológico de Chapultepec, e instó a que se respeten las condiciones de trato digno de los animales que ahí habitan, además de que se mejore el funcionamiento, ya que han quedado demostradas ciertas carencias en cuanto a la operación.

“El PAN estaría en contra del cierre definitivo del Zoológico de Chapultepec, que un cierre temporal es viable en la medida en que se realicen las obras de acondicionamiento, que se evalúe qué especies sí pueden vivir bajo ciertas condiciones de dignidad, no de maltrato, y que además se aproveche este tiempo para que el Zoológico de Chapultepec se certifique y cumpla con ciertos estándares técnicos”, enfatizó.

Durante su intervención, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Lourdes Valdez Cuevas, denunció opacidad en el gobierno de la ciudad ante los temas de coyuntura y relevancia en materia ambiental y fauna. “No me voy a detener, ni voy a solapar atropellos; en los temas de medio ambiente, todos estamos involucrados y estamos preocupados, desde la bancada del PAN seguiremos luchando por esclarecer tanto la muerte de Bantú como otros que ofenden y lastiman a la ciudad”,

Como integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, la panista reprochó la falta de voluntad política de la titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, para acercarse a los diputados de la ALDF y establecer una agenda conjunta en la materia a fin de proyectar objetivos que tengan resultados a corto plazo.

“Pareciera que el gobierno de la ciudad oculta información relevante al medio ambiente y sobre el Zoológico de Chapultepec”, para este último punto, Valdez Cuevas presentó un paquete de propuestas que contribuirán a la mejora operativa y administrativa de los tres zoológicos que tiene la capital. La primera propuesta incluye una auditoría externa, certificación, apertura informativa y revisión del Programa del Manejo del Bosque de Chapultepec, con la finalidad de contar con un diagnostico imparcial sobre la operación del Bosque de Chapultepec. Agregó que en 2016 se le otorgaron 167 millones de pesos para la operación de estos tres Zoológicos.

Tabe Echartea anunció que ante la opacidad en diversos temas relacionados con el Bosque y el Zoológico, presentarán una denuncia ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (INFO-CDMX).

Explicó que el gobierno local falló en darle seguimiento al Programa de Manejo Ambiental de la Zona del Bosque de Chapultepec, ya que desde 2006 se publicó el Programa de Manejo del Bosque, en el que hay 48 acciones como actualizar el reglamento del zoológico y diversas obras, pero no se ha informado al respecto.