DE “PEDRITO FERNÀNDEZ” AL DRAMA DE AYOTZINAPA

0
Anuncio

 

“Copelas o Maúllas” (Carlos Monsiváis)

ESCENAS DE TERROR Y LIVIANDAD: Dos postales que retratan fielmente la mentalidad de millones de ciudadanos en este México priista de Enrique Peña Nieto cubierto de Calaveras y Rosarios: I)En reunión a puerta cerrada en el Salón Ávila Camacho en la Residencia Oficial de los Pinos, más de un padre de familia le preguntó al presidente Peña Nieto, por qué tardaron tanto en buscar, en llegar a Iguala, Guerrero –en donde se perpetró el ataque en contra de los normalistas la noche del 26 de septiembre– y recolectar pistas sobre el paradero de los 43 estudiantes. Peña Nieto no tuvo respuesta: “No se dan cuenta personalidades políticas que el Sufrimiento No se Negocia, que las vidas humanas no tienen precio y que para nosotros lo primero es que aparezcan, no recibir dádivas del gobierno federal” —indicaron. Según los asistentes a esa reunión —que duró más de 5 horas—, el Presidente escuchó cada reclamo y exigencia de justicia, pero le recriminaron que no haya tenido una explicación de por qué llegaron tarde, ocho días después del ataque. “Al cuestionamiento de por qué el gobierno federal llegó tarde no hubo una explicación, la verdad es que él (Peña Nieto) fue solidario, escuchó a cada familiar y se mostró amable, pero no tuvo nada que decir ante el reclamo de que tardaron y que eso pudo hacer la diferencia”, señaló Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que acompaña a los familiares de los normalistas en la búsqueda de sus desaparecidos: y II) El cantante y actor  “Pedrito Fernández” confirmó que deja la TV-Novela número uno en rating nacional “Hasta el fin del mundo”, por problemas de salud. Sin aclarar el padecimiento que le aqueja, explicó a la prensa que su decisión fue tomada de común acuerdo con el productor Nicandro Díaz. “Estoy muy triste por dejar la novela, pero desde hace algunos meses he bajado muchísimo de peso, estoy más delgado que de costumbre y médicamente hablando, no todo está correcto. Esa es la razón por la que me estoy separando del proyecto”, explicó Pedrito. El intérprete de éxitos como Aventurero y Amarte a la antigua, entre otros, aseguró que su vida no corre peligro. Pero la recomendación médica es que “debo cuidarme, tomarlo en cuenta y la salud es primero”. Lamentó que en algunos medios de comunicación se haya tergiversado la noticia de su salida del proyecto, pues se involucró a su familia. “Las han acusado de que ellas son el motivo y la razón por el cual se ha tomado esta decisión y es completamente falso. Yo entiendo que como figura pública estás expuesto a esta serie de comentarios y como tal lo asumo, pero nada tiene que ver con eso”, aclaró. El productor Nicandro Díaz informó que David Zepeda continuará dando vida a Salvador Cruz “Chavita”, de modo que el estelar no desaparecerá y se le dará un giro a la trama para mantenerla vigente hasta marzo de 2015.

Dos Postales del México Global: la del Baño de Sangre en Iguala, Guerrero y la de otro Melodrama Mediático de la TV-Novela de Moda. Dos ópticas de la Ciudadanía: la que se moviliza, marcha y protesta por sus muertos. Y la que ríe, llora, se enamora, fantasea y sueña frente al televisor del lado de su Ídolo Musical. La Cultura de Masas (mainstream) o del Gran Público le arrebata escenarios a la cultura crítica ciudadana que se ve arrinconada y por momentos superada por la Banalización y la Frivolidad de “una simplona Historia de Amor del Proletario y la Burguesa”. 

Y para cerrar este Reality Show, el nuevo Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez y sus confesiones: “Seductor, coqueto, carismático, de apapacho, de sonrisa fácil, bohemio, declamador, excelente orador, un talento de la política”, etc.,etc. son algunos de los elogios que le brinda al caído Ángel Aguirre.

Ortega Martínez, señalado de ser mediador de las FARC Colombianas con la guerrilla mexicana reconoce que sus amigos más cercanos lo han criticado por mostrar su admiración por Aguirre, sin embargo defiende su postura y afirma que “con los amigos, en las duras y en las maduras”.

Considerado como un burócrata universitario, sin grandes reconocimientos académicos, con el mérito de haber organizado algunos eventos sobre el paso de la clandestinidad de los grupos guerrilleros a la vida democrática— lo que lo convertiría en puente de comunicación con los normalistas en lucha—Ortega Martínez trazó su propia ruta durante su encuentro en los Pinos con el Presidente Peña Nieto: “Si usted me apoya, Señor Presidente, yo le entregaré buenas cuentas”— dijo como todo un “soldado del PRI”. Ya nombró como su Secretario de Educaciòn al Pino Martínez de la Roca y ya le pusieron como Jefa a Rosario Robles, que bien conoce de Maos, Guerrilleros, Ultras y Vándalos.

LA CORTE “DESINFLA A LAS IZQUIERDAS”

Las Izquierdas (PRD y Morena) sufrieron un duro revés legal y de paso se les cayó una bandera política rumbo a la Elección Intermedia 2015. Y es que tras dos discusiones que en total tomaron dos horas y 45 minutos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazò el pasado jueves 30 de octubre la constitucionalidad  de la Consulta Popular sobre la Reforma Energética que propusieron por separado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambas propuestas fueron rechazadas, en discusiones separadas, por nueve votos en contra y uno a favor. Al considerar que el Artículo 35 de la constitución prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna Consulta Pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado, el pleno avaló el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero. Dicho artículo señala textualmente que no podrán ser objeto de Consulta Popular la restricción de los Derechos Humanos, la Materia Electoral, los Ingresos y Gastos del Estado, así como la Seguridad Nacional y el Funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

El PRD anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y López Obrador calificó a los Ministros de “vulgares corruptos”, los remitió “al juicio de la historia” y puntualizó que declarar improcedente la Consulta planteada por Morena “es un golpe de Estado para destruir por completo el estado de derecho e instaurar un régimen corrupto y antinacional”.

 Así el PRD y Morena se quedan sin una bandera medular de su Agenda propagandístico-electoral. El tema de la reforma energética se perfilaba como definitorio a la hora de la Consulta Popular y de allí a las urnas en 2015. El perredismo pretendía mantener como su caballito de batalla a Cuauhtémoc Cárdenas con el soporte Chuchista, mientras que Morena tenía trazado un mapa de campaña que gravitaría sobre la reforma energética.

Todos lo sabían, que la SCJN diría No a la Consulta, pero simularon moviendo a sus huestes. ¿Cortina de Humo Negociada para Debilitar la Protesta que se Avecinaba o uno más de los Cartuchos Quemados para disminuir la protesta civil?

Y es que las Izquierdas mexicanas viven una crisis histórica, provocada por el caso Iguala. Perdieron la confianza de un sector de la población que las veía como una esperanza de lucha social, pero que en la actualidad han abandonado sus principios de ética pública, movidos por un pragmatismo vil al reclutar candidatos sin importar quiénes son.

EL POLI: EL PARO PUEDE SEGUIR

Estudiantes del Politécnico Nacional y de normales de la Ciudad de México marcharon de Zacatenco a la Secretaría de Gobernación para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, al mismo tiempo, la solución a la crisis en el IPN, a la espera de que el Gobierno acepte la sede donde se llevará a cabo el diálogo con la comunidad politécnica.

Anunciada como marcha interuniversitaria, el grueso de la manifestación comprendió a unos 3000 estudiantes del Poli con un buen número de normalistas del DF: “A las escuelas normalistas, las quieren desaparecer, nosotros, con nuestra lucha y nuestra sangre las vamos a defender”, coreaban los estudiantes.

Para el movimiento del IPN, el siguiente paso es el Congreso Nacional Politécnico, cuya organización aseguran, será totalmente incluyente: “Juega un papel crucial para la resolución de algunas de nuestras demandas, principalmente la democratización”, aseguran. Asimismo, consideran que “por lo pronto el Presidente va a imponernos a un nuevo director y será el último, pues el CNP se encargara democratizar el IPN: por eso necesitamos que tenga peso jurídico y que no sea sólo un acto académico” y eso es justo lo que exigirán a las autoridades cuando se sienten a dialogar.

Tres elementos parecen relevantes del Movimiento Estudiantil Politécnico: Primeramente su “espontaneísmo y asambleísmo” se han convertido en el eslabón más débil, ya que los activistas “más grillos” (que han terminado siendo simpatizantes de Morena) mantienen hasta el momento el control político de la dirigencia, cuya estrategia es “prolongar hasta el año próximo el paro” con argumentos muy endebles; en Segundo lugar se encuentra la “visión político-leguleya” del movimiento. Tal parece que los jóvenes Abogados o estudiantes de Derecho que los asesoran les han vendido la idea de que “la firma de acuerdos con sustento jurídico” mágicamente les garantiza el triunfo y el éxito del movimiento. Nada más falso; y en Tercer lugar, siguen hablando de Congreso Politècnico, pero no se han dado el tiempo para estudiar experiencias históricas de otros movimientos. El mejor ejemplo fue el Congreso de la UNAM en 1990. Hasta el momento ningún joven activista politécnico ha hecho referencia a este importante evento, cuyo modelo pareciera que quieren imitar, con la diferencia de que el Congreso Universitario de la UNAM fue impulsado por Estudiantes; Profesores, Investigadores y Trabajadores (aunque también tuvieron su espacio de participación las Autoridades), mientras que el del IPN únicamente un puñado de Activistas (que no representan ni al 5% del grueso de la comunidad politécnica) son sus promotores.

Correo:[email protected]