AMLO: DE “PASQUINES INMUNDOS” AL “DISCURSO(Político) DEL ODIO”… 

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TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.491) 

–La Viralidad del #Hashtag #NarcoPresidente… 

–CDMX “se Derechiza” y resta Apoyo a Obrador… 

—#Hashtag#TodosSomosLoret#… 

Por Hugo Sánchez Gudiño 

“Lo Mejor es lo Peor que se Va a Poner” (AMLO en el Universal/28-Febrero-2024) 

“¡BIENVENIDOS AL INFIERNO (Electoral): SI USTEDES CALUMNIAN, AQUÍ HAY REPLICA”¡: Justo el lunes 26 de febrero cuando se dio a conocer la Encuesta de el Universal donde Claudia Sheinbaum mantiene ventaja sobre “Chóchitl” (digo Xóchitl) Gálvez, indicando que la candidata de Morena-PT-PVEM acapara 59% de la intención del voto; la del PRI-PAN-PRD obtienen 36 % y Máynez 5%, el Presidente López Obrador anunció que se viene “lo peor”, radicalizando con ello su mensaje polarizador que ha mantenido durante varias semanas de guerra cibernética en la web con sus críticos: 1) Primero los periodistas Tim Golden y Anabel Hernández cuyos reportajes llegaron a la misma conclusión: El Kártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador de 2006. A cambio del dinero, los criminales buscaban que el eventual gobierno de AMLO facilitara sus operaciones y realizara nombramientos a modo. De igual manera, ambos comunicadores coinciden en que el gobierno de Estados Unidos investigó el tema con testigos protegidos y diversas indagatorias en ambos lados de la frontera, incluyendo una operación encubierta para contactar con personajes cercanos al actual presidente de México; 2) En segundo lugar The New York Times con sus revelaciones sobre las investigaciones del gobierno de Estados Unidos de los presuntos financiamientos del narcotráfico a sus campañas presidenciales en 2006 y 2018; y 3) La viralidad del #Hashtag NarcoPresidente. 

Frente a lo anterior, López Obrador Detonó una Profunda Crisis en su esquema de Comunicación Política que Parecía Infalible, pues Perdió el Control de la Agenda y su enojo lo llevaron a exabruptos que fueron interpretados como “el Discurso Político del Odio” desde Palacio Nacional (llamar “Pasquín Inmundo” y calumniador al periódico norteamericano citado) y “la Violencia de Género sobre una Periodista” (la exhibición pública del teléfono de la reportera del NY Times y el maltrato dado en la conferencia mañanera a la periodista J. Zermeño de Univisión). De igual manera, la ilegal difusión de datos personales de periodistas: “Se sienten bordados a mano, como una casta divina, privilegiada ( los periodistas)…Por Encima de la Ley, Mi Autoridad…Si la compañera está preocupada porque se dio a conocer aquí su teléfono, que cambie su teléfono, otro número, ya”-dijo.  

Lo anterior provocó una escalada de filtraciones de los teléfonos de Claudia Sheinbaum, “Chóchitl” (digo Xóchitl) Gálvez y del hijo del Presidente, José Ramón López Beltrán. Todos los afectados se quejaron, expresando su preocupación por el riesgo que esto representaba. Mientras Youtube bajaba la mañanera de AMLO por acoso y bullyng contra la reportera del NY Times.  

Lo que más calo a Obrador fue el #Hasthag #NarcoPresidente, pues dijo que campañas como esta pueden tumbar a un gobierno cuando la gente no está informada y es susceptible de manipulación. Evidentemente tiene razón, aunque el citado #Hashtag no representa a una multitud de ciudadanos furiosos que se expresan en redes sociales. Así lo han documentado algunos reportajes o monitoreos que explican cómo operan los Trolls Centers, especializados en sembrar este tipo de tendencias. Y como anota Frausto en Milenio el 57% de las conversaciones y likes del #Hasthag citado tienen su origen en otros países, especialmente España y Argentina, donde en este último se ofrecen tarifas de 3 bots por un peso al mejor postor. Por lo que su impacto en materia electoral seguramente será mínimo, pues prácticamente todas las Encuestas no se han movido un centímetro reflejando la gran ventaja que mantiene Sheinbaum sobre Gálvez. 

En conclusión, que necesidad había de activar esta crisis, cuya magnitud alcanza a Canadá y Estados Unidos, ya que el mismo López Obrador pide a Biden y Trudeau No Apoyar la guerra sucia electoral. 

CDMX: ¿EMPANIZADA O CIUDADANIA CRITICA? 

Preocupado el Presidente señaló que la capital se está “Empanizando”, “Aburguesando” y “Derechizando”. Dijo que el “Conservadurismo” antes sólo se podía encontrar en la colonia Del Valle — “pero ahora ya se extendió”. La explicación que dio el Ejecutivo a esa reducción en su popularidad es que “hay más automóviles, tarda más la gente en los carros escuchando la radio”. Y responsabilizó al contenido de las estaciones radiofónicas de la “manipulación” que, según él, ha llevado a muchos capitalinos a retirarle su apoyo. 

Comentarios similares hizo el Ejecutivo sobre la UNAM el año pasado, y en efecto la comunidad universitaria que le dio su apoyo incondicional en 2018, ahora piensa diferente y su visión crítica anticipa que cambiara de opción. 

En este sentido, las palabras de Obrador se interpretaron como un golpe seco a Clara Brugada y el temor del Presidente de perder en la elección próxima la capital del país. Su insistencia en el tema parece confirmar sus miedos. 

LORET: “NO ME VAN A DOBLAR”

“No Me Van a Doblar, por más presiones que quieran ejercer vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea”, dijo el periodista Carlos Loret de Mola al llegar a las instalaciones del Poder Judicial de la CDMX para carearse con Pio López Obrador. 

“Periodista Incómodo” de este sexenio por haber revelado algunos casos de corrupción de la 4 T, ha sido mencionado en diversas ocasiones por el Presidente López Obrador quien lo ha calificado de: “Golpeador, Mercenario y Corrupto”. 

Sin embargo, en este contexto el #Hasthag#TodosSomosLoret se volvió tendencia, al recibir el apoyo de un sector importante del gremio periodístico. Veremos en que termina esta batalla que se observa complicada del Periodista frente al Poder Presidencial… 

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