AMLO: ¿EL NAZARENO DE LA  4T?

0

TIEMPO DE ALACRANES (Columna 335)

—“No Dar la Espalda a los que Sufren”.

—El Pastor y su Rebaño.

—Urzúa Crítica el Modelo Obradorista.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Hay en el Sureste/Un Hombre de Acción/Qué a Todas las Huestes/Trajo Redención/” (Corrido Tabasqueño/2006)

¿EL REGRESO DEL MESÌAS TABASQUEÑO?:Teniendo como telón de fondo los “Tropiezos Tácticos del Culiacanazo” y la dura reacción de la Prensa Fifí sobre el operativo fallido, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se subió a la cresta de la ola, y con un tono provocador, que da la impresión de estar dirigido a prender aún más al avispero Derechista, que está enardecido porque sigue perdiendo sus batallas (la última, no poder detener la obras del Aeropuerto de Santa Lucìa), les habló como Nazareno: “Me van a criticar, pero lo voy a decir. Miren: ¿por qué sacrificaron a Jesucristo? ¿Por qué lo espiaban y lo seguían? Por defender a los humildes, por defender a los pobres, esa es la historia. Entonces que nadie se alarme cuando se mencione la palabra cristianismo. Cristianismo es humanismo, todas las religiones tienen ese propósito, el humanismo, el amor al prójimo, esa es la justicia social, eso se le puede llamar solidaridad, se le puede llamar fraternidad. Se le puede llamar de distintas maneras, pero es ser realmente fraterno con los demás, que haya humanismo, que no se le dé la espalda al que sufre”—dijo.

La comparación de las políticas sociales de su gobierno con la labor realizada por el Nazareno Jesucristo y con el Cristianismo, al puntualizar que ambos luchan por mejores condiciones de vida para los más pobres, le puso los pelos de punta a más de un Aboganster, que expresó que AMLO “viola a conciencia la Constitución al predicar el cristianismo”.

Otros más señalaron que a Andrés Manuel le dura poco su humanismo cuando se trata de atacar a todos los que no están de acuerdo con él: “su lista de insultos es muy poco cristiana”—advierten, para concluir con que en lugar de andar predicando las bondades del humanismo cristiano, debería ponerlo realmente en práctica personalmente y “dejar de agredir, dividir y polarizar a la población. Y ponerse a trabajar para lo que fue electo. O renunciar y fundar una iglesia”.

GRAYSON Y SU VISION DEL “MESÌAS POLÍTICO”

Si bien el calificativo de Mesías se ha convertido en un insulto que los grupos más avanzadamente conservadores utilizan para denostar el gobierno de AMLO, fue utilizado por primera vez por Greyson en su Libro titulado: “Mesìas Mexicano: Biografía Crítica de Andrés Manuel López Obrador”(Grijalbo-20006), donde apunta: “Aùn cuando hay elementos del populismo que se aplican a López Obrador, él de hecho es un Mesías Político, término que se deriva de la palabra hebrea el ungido…es un Salvador listo para rescatar a los Humildes de los políticos mentirosos y sus esquemas neoliberales que favorecen a los ricos.”

Más adelante Enrique Krauze en ese mismo año lo utilizaría en su célebre ensayo en Letras Libres titulado: “López Obradror, el Mesías Tropical” donde apuntaba: “En una entrevista de televisión, al preguntársele por su religión; contestó que era católico, fundamentalmente cristiano, porque me apasiona la vida y la obra de Jesús; fue perseguido en su tiempo, espiado por los poderosos de su época, y lo crucificaron. López Obrador no era cristiano porque admirara la doctrina de amor de los Evangelios, porque creyera en el perdón, la misericordia, la paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. Él era fundamentalmente cristiano porque admiraba a Jesús en la justa medida en que la vida de Jesús se parecía a la suya propia: Comprometida con los Pobres Hasta Ser Perseguido Por los Poderosos.”

De nueva cuenta AMLO habla de Jesús, irritando a los Ultras que ven en él la Reencarnación del Nazareno de la IV T.

URZUA “EL NEOLIBERAL” VS  PEJE ”EL NAZARENO”

En su columna periodística publicada a inicios de semana, Carlos Urzúa, extitular de la Secretaría de Hacienda al hacer un análisis de las políticas neoliberales, así como su interpretación y aplicación en México: señala que el gobierno de AMLO coincide con 12 de las 15 máximas del llamado neoliberalismo.

Urzúa utilizó el decálogo de políticas económicas, publicado por el británico John Williamson en 1990, como parte del llamado Consenso de Washington; al tiempo que agregó cinco puntos más adoptados con el tiempo por diversos gobiernos: 1.- Disciplina fiscal;2.- Redirección del gasto público hacia la educación básica y la atención primaria de salud; 3.- Ampliación de la base tributaria; 4.- Tasas de interés determinadas por el mercado; 5.- Tipo de cambio competitivo; 6.- Reducción de aranceles al comercio exterior; 7.- Atracción de la inversión extranjera directa; 8.- Privatización de las empresas estatales; 9.- Promoción de la competencia económica; 10.- Seguridad jurídica para los derechos de propiedad; 11.- Autonomía del Banco de México; 12.- Libre flotación del peso; 13.- Metas inflacionarias para la política monetaria; 14.- Libre asociación laboral; y
15.- Acuerdos de libre comercio.

Urzúa indica que los únicos puntos en los que el gobierno de AMLO dista del proyecto neoliberal son el 3, 8 y 9. Esto se debe a que el presidente ha asegurado que en su sexenio no aumentarán los impuestos, no se privatizarán empresas y su postura respecto a la competencia económica no es del todo clara.

Urzúa renunció el 9 de julio a la Secretaría de Hacienda debido a “discrepancias en materia económica”. Un día después, el presidente AMLO señaló que Urzúa le había presentado un proyecto para el presupuesto 2020 de corte neoliberal.

Ahora Urzúa parece querer balconear a la IV T. con su análisis de como aplica el decálogo liberal en las políticas de gobierno de López Obrador. El ahora profesor titular del Tecnológico de Monterrey insistió en que no se puede escribir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a vuela de pluma, ya que se debe respetar la Constitución como la Ley de Planeación.

Baste recordar que Urzúa dijo: “Me atreví entonces a comentarle que a mi parecer su trabajo no era un plan, sino más bien un manifiesto político…”. Urzúa el Primer Topo del Neoliberalismo, encubierto como Secretario de Estado de la IV T., ahora como Tribuno de los Ultras.

Correo:hugosgudino@hotmail.com