AMLO-UNAM: MENSAJE POLÍTICO AL RECTOR GRAUE Y A LA “BUROCRACIA DORADA”…

0
UNAM
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No 421)

—Protestarán los Médicos como en 1964-65?

—Contra Narro y Graue.

—Disputa por la Sucesión en la Universidad Nacional.

Por Hugo Sànchez Gudiño

“…con el Presupuesto…se fue creando una especie de BUROCRACIA DORADA” (AMLO sobre la UNAM/19-Mayo-2022)

LA BATALLA DESDE PALACIO NACIONAL POR EL CONTROL POLITICO DE LA UNAM: A un año y medio del Cambio de Rector en la Universidad Nacional, desde Palacio Nacional el Presidente López Obrador al igual que con el proceso de la Sucesión Presidencial 2024 ha comenzado a mover sus dados y sus “Corcholatas para la Rectoría” de la Máxima Casa de Estudios. En este contexto, AMLO de nueva cuenta disparó varios misiles contra el Alma Mater, lo que se interpreta como nuevos mensajes políticos al Rector Graue y a su Grupo Político, en su disputa por controlar la Sucesión que se avecina y alinear a la UNAM a su proyecto político de nación.

Primero, reclamó a la Universidad Nacional por mandar a sus estudiantes de Medicina a sus casas y no enfrentar la pandemia: “… hay una élite, que tiene un pensamiento retrógrada. Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM;…  a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentar, a ayudar, se fueron a sus casas”—indicó.

Lo anterior, desató una feroz reacción del gremio médico en las Redes Sociales (sumando a toda su comunidad): “Gracias UNAM por no enviar a estudiantes sin experiencia, sin ser trabajadores de la salud, sin seguridad social, sin equipo de protección y sin vacunas. No Son Carne de Cañón”—respondieron. De manera colateral, se desató un amplio debate y reclamo del gremio por el anuncio de la contratación de médicos cubanos, la falta de plazas para los galenos mexicanos, así como sus salarios y condiciones precarias de trabajo.

El enojo y malestar de la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina y de miles de sus egresados, así como de médicos de todo el país, hicieron recordar a muchos mal pensados el Movimiento Huelguístico de los Médicos en el lejano 1964-1965. Sin embargo, en el Gobierno Federal confían que ese hecho no se repetirá ahora, porque la comunidad universitaria estudiantil y docente de Medicina de la Universidad Nacional no tiene tradición de lucha, movilización y combatividad…Ya Veremos, porque la Vida Te Da Sorpresas, Sorpresas Te Da la Vida…

EL SEGUNDO PETARDO PRESIDENCIAL VS LA UNAM

Días después, AMLO lanzó el segundo petardo al Alma Mater, al acusar que la institución “se cundió de derechismo” y que la mayoría de sus Maestros en el área de Ciencias Sociales eran Aplaudidores del Régimen de corrupción.

Más adelante, en conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que con el Presupuesto de la Máxima Casa de Estudios del país se creó una “Burocracia Dorada” en la UNAM a quienes se les creaba Institutos especiales, mientras que los maestros de asignatura ganan muy poco. Llamó a que no se mantengan Cotos de Poder y que no se castigue académicos que no están de acuerdo con posturas anti neoliberales.

Con la primera afirmación, López Obrador de seguro se refería a los Profesores Universitarios de Izquierda aglutinados alrededor de la Revista Nexos, conocidos como los “Mapaches” (por ser fundadores en enero de 1981 del Movimiento de Acción Popular—MAP–) y que fueron “compañeros de sector y de partido del Presidente” hace exactamente 30 años conviviendo y luchando por el mismo proyecto: El Neo-Cardenismo (y curiosamente durante ese periodo de militancia común con los citados Académicos Nunca los Acuso de ser Aplaudidores del Neoliberalismo). No olvidar, que dichos Profesores Universitarios fueron fundadores e impulsores de múltiples proyectos de izquierda que van desde el sindicalismo universitario (STUNAM), pasando por la fundación del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), la creación de revistas y periódicos (Uno más Uno y La Jornada), fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, etc.,

Sobre la Burocracia Dorada y los Cotos de Poder sin duda alguna se refiere al Rector Enrique Graue, al Dr. Narro y al Bloque de los Médicos que actualmente configuran el Grupo Hegemónico que controla, domina y dirige a la institución. (Donde curiosamente figura uno de los Hombres de Confianza de AMLO, el Dr. Juan Ramón de la Fuente Impulsor del Modelo Neoliberal en la UNAM, pero disminuido políticamente por encontrarse actualmente en la ONU).

BUSCANDO DESESPERADAMENTE EL CONTROL POLITICO DE LA UNAM

En el fondo de estas duras críticas hacia la Máxima Casa de Estudios, se encuentra la lucha encarnizada por el control de la Sucesión Rectoral y Político de la UNAM (ya Andrés Manuel afina como destapar a sus Corcholatas para que ocupen el Sexto Piso de la Rectoría). En cuanto a lo político, el Presidente López Obrador sabe que la Universidad Nacional y sus Activistas se mueven aparte, distantes y hasta en confrontación directa con su Gobierno. No son los tiempo del PRD Cardenista, cuando la institución se encontraba copada por Colectivos Estudiantiles afines, Académicos e Investigadores militantes de la causa y Trabajadores miembros del partido (hasta Funcionarios hacían labor política para la lucha del sol azteca).

Hoy Obrador se ha confrontado con todos los actores políticos universitarios: Con la Burocracia de Cuello Blanco; Con Profesores e Investigadores (AAPAUNAM); Con los Chambeadores del STUNAM; Con los Estudiantes; y con las y los Activistas Encapuchados. De estos últimos han surgido los Colectivos Estudiantiles Más Combativos: Los Anarcos con Pasamontañas y las Feministas Separatistas Encapuchadas que han  levantado uno de los Movimientos más Dignos y Radicales en contra del Presidente y de la 4 T. : La Lucha contra los Feminicidios y contra la Violencia de Género. Tal vez por eso el Presidente retome la causa de los Profesores de Asignatura, aunque dicho sea de paso, su núcleo más combativo es más cercano a los Encapuchados que a los Morenistas.

Frente a esta realidad distante de la narrativa mañanera y ante una posible sacudida política en la Universidad (pero en contra de su Gobierno), el Presidente Busca Desesperadamente Manejar la Sucesión de Rector y el Control Político de la UNAM, confiando en que a través del golpeteo mañanero desde Palacio contribuirá a debilitar al Bloque de los Médicos (Graue, Narro, etc.), y así poderles arrebatar la Rectoría dentro de un Año y Medio para la Causa de la Cuarta Transformación.

Correo:[email protected]