DOMESTICANDO A LA PANDEMIA…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.348)

—La Curva Sigue Sin Aplanarse.

—Se Ensañan los Bots y Trolls vs Aristegui.

—El Libro de Calderón que No Leyó Obrador.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Ni países más desarrollados lo lograron” (AMLO sobre su Plan contra Covid/18-Mayo-2020)

“NI DOMADA, NO APLANADA LA PANDEMIA” Y AMLO LISTO PARA REANUDAR GIRAS DE TRABAJO: Después de reconocer que hubo un aumento en la movilidad de las personas en días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a mantener la disciplina y no relajar el cumplimiento de las medidas sanitarias, pues reducir los contagios depende de acatar esas restricciones. Más adelante indicó que sigue en espera de la autorización de la Secretaría de Salud con el fin de reiniciar sus recorridos y giras de trabajo por el país.

Sobre esto último, reanudaría sus giras a finales de mayo, para dar el banderazo de salida a las obras de los cuatro primeros tramos del Tren Maya: “Es muy probable que cuando reinicie, me traslade por carretera, aunque tarde un poco más, para cuidarnos y dar el buen ejemplo”, dijo. Posteriormente, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, manifestó que López Obrador no se ha sometido a ninguna prueba de Covid-19, pero goza de cabal salud. Señaló que está en condiciones de viajar y, de aprobarse, acataría las medidas de sanidad que la aerolínea determiné.

Lo anterior se da en el contexto de la declaración presidencial de que se había Domado la Pandemia: aunque México rompe barrera de 50 mil contagios por Covid; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum estime que la recuperación total de actividades será hasta agosto; y el INEGI reportó que durante el primer año de este gobierno la Corrupción Creció.

La Curva No se ha Aplanado, está Completamente Hacia Arriba. López Gatell está desgastado. La confiabilidad de la información oficial está a la baja. La gente se mueve en sentido contrario al “Quedate en Casa” que proclama el Vocero Gubernamental (“Está cabrán quedarse en casa. De morirme ahí sin hacer nada, mejor aquí aguanto los golpes. El que tiene hambre y sed debe venir a la Merced aún con contingencia”—dice un ciudadano de a pie). No hay pruebas y Hay Incertidubre de ¿cómo México está midiendo y domesticando a la Pandemia? (Según los expertos la reapertura debía considerar mínimamente: Uso Normalizado de Cubrebocas, Sanitización Frecuente, Distanciamiento Social y optar por el Tele-Trabajo) Ya el reportaje periodístico sobre lo que dicen las Actas de Defunción  ha sembrado una profunda duda sobre las cifras oficiales del Covid-19. Ahhh, pero quienes si le Aplanaron la Curva a Mario Delgado fueron los 3 Mosqueteros (Cuaròn, Iñarritu y Del Toro) que lo hicieron recular en su intento por desaparecer el  Fidecine.

LOS ATAQUES A CARMEN ARISTEGUI

Los múltiples ataques en redes sociales durante esta semana contra Carmen Aristegui, dieron pie para que ella aclarara en su noticiario  matutino, algunos detalles de su vida personal, calificandolos como “virulentos” actos en contra de ella y de su hijo.

Toda esta Guerra Sucia de Bots y Trolls, inició el 12 de mayo, cuando dio a conocer la investigación de Articulo 19 y Signa-Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde se indica que Sanjuana Martínez, directora de Notimex, agencia informativa del Estado, dio la orden para atacar a periodistas.

A partir de entonces “los tiradores” de las Redes Sociales hicieron el trabajo sucio de agredir, insultar y hasta inventar historias con un objetivo: Desprestigiar a Aristegui. Como ocurrió al quererla involucrar con Emilio Zebadúa quien se desempeñó como Oficial Mayor en las secretarías de Desarrollo Social y en la de Desarrollo Urbano cuando fueron dirigidas por la hoy presa, Rosario Robles.

El golpeteo llegó a niveles de confrontación como el siguiente diálogo que sostuvieron en Twitter, Epigmenio Ibarra y Alfredo Lecona. Este último (Lecona) dijo: “dice epigmenioibarra a aristeguionline que no se escucha al presidente. Que lo de Notimex es una anécdota frente a los problemas más graves del país. Qué se le hace un vacío a AMLO al no ir a sus mañaneras. Que la prensa sólo espera respuestas…”.  El primero (Epigmenio) responde: “Escuchas lo que te conviene, distorsionas lo que digo, acomodas mis palabras para que encajen con tus prejuicios: en fin padeces el mal del que hablaba con Carmen”.

Frente a la cascada de agresiones, Aristegui respondió para defenderse y señalar que su hijo Emilio y ella son presa de un “acribillamiento” luego de que informó que la directora de Notimex, había ordenado atacar virtualmente a periodistas como: Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.

Coincidimos con Artìculo 19, al condenar las agresiones y señalar que son un ejemplo de que en México las mujeres periodistas, se ubican en doble riesgo, por su condición de género y su labor.

“DECISIONES DIFÍCILES” EL LIBRO DE CALDERÓN

Con poco más de 500 páginas publicadas por Random House  Debate, con el título Decisiones difíciles ( ya utilizado en inglés, por Hillary Clinton y Cyrus Vance), el expresidente Felipe Calderònb (Remember el Comandante Borolas) pasa revista a su polémico sexenio y a su carrera política, tratando de hacer un ajuste de cuentas con algunos de sus Camaradas de partido como Vicente Fox, El Jefe Diego, Marko Cortès, Gustavo Madero y su expartido, el PAN, entre otros. La defensa de su proyecto personal, familiar y político (el partido México Libre y el liderazgo de su esposa Margarita Zavala) es el eje de esta publicación, así como su discutida guerra contra los cárteles del narcotráfico. Interesante revisar el Libro, de uno de los personajes considerados cabeza visible de la Guerra Mediática impulsada contra la 4.T. y contra López Obrador.

Correo:[email protected]