UNAM/AMLO—RECTOR GRAUE: RUPTURA Y CONFRONTACIÓN…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna 470 )

—“Burocracia Dorada” Sincroniza sus Tiempos Políticos con Morena y el Frente…

—Lomelí /Alvarez Icaza y el Mensaje de Despedida.

—Presidencia Va por los “Caciques de la Rectoría” (Graue-Narro y el Grupo Hegemónico).

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Espero que en la elección del Nuevo Rector de la UNAM no haya Cacicazgos (AMLO en Proceso/15-Agosto-2023)

JUNTA DE GOBIERNO SINCRONIZA SU CALENDARIO POLÍTICO CON MORENA/ FRENTE Y EL RECTOR GRAUE VISITA ARAGÓN: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un espejo del país, un microcosmos político. Y en efecto el proceso de Sucesión del Rector así lo demuestra: bajo esta lógica la Junta de Gobierno del Alma Mater anunció que este lunes 21 de agosto se dará a conocer la Convocatoria para dicho proceso, con lo que la llamada “Burocracia Dorada” Sincroniza sus tiempos políticos con los de Morena y el Frente con sus respectivas Candidaturas Presidenciales para terminar convirtiendo a la Universidad en su campo de batalla.

Como si se tratara de un guión perfectamente planeado y agendado desde la Torre Mayor de Rectoría observamos lo siguiente: I) El pasado 10 de agosto el Rector Enrique Graue estuvo en la FES-Aragón (ubicada en territorio y bastión de Morenael Edomex) y fue recibido por su Director el Ing. Fernando Macedo Chagolla e hizo un recorrido por el plantel. Esta visita tiene varias lecturas políticas relevantes:1. El Rector Graue vino a Respaldar al Ing. Chagolla que sigue en la mira de la Ministra Yazmin Esquivel y de Palacio Nacional. En virtud de que el citado funcionario de Aragón preside el famoso Comité de Ética que dictaminó el caso del plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel Mossa;

LOMELÍ Y ALVAREZ ICAZA PUNTEROS PARA RECTORIA Y EL ULTIMO SUSPIRO…

2). El Rector Enrique Graue estuvo en FES-Aragón para placear a dos Candidatos de su equipo de trabajo que pueden sucederlo en el cargo: Dr. Leonardo Lomelí, Secretario General y Dr. Luis Álvarez Icaza, Secretario Administrativo de la Máxima Casa de Estudios; 3). Frente a la agitación política que vive la institución, mostrar que en las Escuelas Periféricas el ambiente se encuentra en calma; y 4). Ir configurando el proceso sucesorio de FES-Aragón, ya que el año próximo el Ing. Macedo Chagolla termina su gestión, destacando también como aspirante a sucederlo el Secretario General de la Facultad, Mario Arvizú; II) Un día después, el jueves 11 de agosto ante el pleno del Consejo Universitario, el Rector Graue dio su MENSAJE DE DESPEDIDA con un destinatario único: el Presidente López Obrador. Graue Wiechers señaló que la institución ha sido descalificada porque no se comprende su pluralidad y ha resultado incomoda al ejercer su libertad, advirtió que: “En los Tiempos que están por venir, es posible que sigamos escuchando voces que quisieran MOLDEAR A SU MANERA LA FORMA EN QUE la Universidad Nacional toma sus decisiones y se gobierna a sí misma”. Frente a lo cual pidió actuar en apego a la Normatividad y RECHAZAR “INTERESES AJENOS Y ÁNIMOS DESESTABILIZADORES” en el proceso con que será elegido su relevo en el cargo. El mensaje del Rector que deja a la UNAM en la lista de las 100 mejores universidades del mundo, trató de ser una respuesta diplomática al Ejecutivo que acusó a la institución de derechizarse, negándole un incremento real a su presupuesto que por ley le corresponde. Pero fue leído en Palacio Nacional como una Declaración de Guerra de la “Burocracia Dorada” y del Grupo Hegemónico de los Médicos que encabeza el exrector José Narro; III) De manera alterna el Abogado General de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, enumero una serie “de obstáculos legales” por parte de la defensa de la Ministra Yazmin Esquivel quien presuntamente plagio su tesis de licenciatura. Indicando que el asunto lleva ya un total de tres juicios de amparo y dos juicios en materia civil en juzgados de la Ciudad de México, algunos de ellos, anotó, admitidos inexplicablemente; y   IV) El martes 15 de agosto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión homenajeo y elogió la labor del Rector Graue al frente de la Universidad Nacional. Y éste último aprovecho para señalar que confía en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que No Se Entrometerá en la Sucesión de la Máxima Casa de Estudios. En el Salón de Sesiones retumbó el tradicional grito del Goya universitario, pero también se escuchó una consigna del senador Germán Martínez del Grupo Plural: “Yazmin Plagiaria No Es Universitaria”.

LÓPEZ OBRADOR vs “LOS CACIQUES DE LA UNAM”

En el otro extremo del escenario, se observa la Posición del Presidente quien no pierde oportunidad para manifestarse sobre el proceso de sucesión en la Universidad. De esta manera en su conferencia mañanera aseguró que respetara la autonomía de la UNAM y no va a opinar sobre la selección del siguiente Rector, deseando que en el Alma Mater haya Democracia, Justicia y se acaben los Cacicazgos. Porque concluyó AMLO: “No creo  que eso no lo deba decir, pero claro: Los Caciques duran hasta que el Pueblo Quiere”.

Este último Contra-Mensaje de Obrador expresa que la Presidencia que encabeza va por “los Caciques de la Rectoría” que en palabras simples y claras significan: El Rector Graue, el ExRector Narro y el Grupo Hegemónico de los Médicos que dirigen y controlan la Universidad Nacional desde hace varias décadas.

Se acabó la República Amorosa con el Rector Enrique Graue que se Pactó en 2018 en la casa de Campaña del Presidente Electo cuando reaparición los Porros en la Explanada de Rectoría. Este Pacto Político de “Amor, que con Amor se Paga” entre López Obrador—Graue Wiechers se ratificó a finales del citado año, cuando el Rector fue Reelegido para un segundo período. Tuvo el Respaldo Presidencial en la ceremonia correspondiente y el acompañamiento de Secretarios de Estado de la 4 T. Más aún, el Presidente lo defendió y le dio cobijo ante el embate de los Anarcos y las Feministas Encapuchadas que le impidieron entrar a su oficina de la Torre de Rectoría.

Pero un año después en 2019 se da el Punto de Quiebre y los Aplausos se convirtieron en Críticas. Se da la Ruptura y la Confrontación: De los Abrazos y la Armonía se pasa a la Guerra Total por el Poder y el Control de la Universidad más importante de América Latina y del Mundo.

Correo:[email protected]