2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA…

0
Anuncio

“Hay Momentos en la Vida Que son Verdaderamente Momentáneos” (Cantinflas)

IPN Y EL FANTASMA DEL 68” ECHAN A PERDER “FESTEJO DE PEÑA NIETO”: Cuando todo parecía miel sobre hojuelas, después de una semana Internacionalmente SuperExitosa: Los Preparativos estaban en su punto. En los Pinos se respiraba un ambiente triunfalista y el Presidente Enrique Peña Nieto se preparaba para aparecer  en la pasarela mediática con su “Premio al Estadista del Año” de la Fundación Appeal of Conscience en Nueva York, estalla el conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que rápidamente se transforma en Asamblea y toma las calles de la ciudad de México demandando la cancelación tanto a la Reforma al Reglamento Interno del Instituto como a la aplicación de los Nuevos Planes de Estudio.

La protesta estudiantil fue tan amplia que rebasó a las Autoridades, que se vieron torpes y lentas para dialogar con su comunidad. Fue de tal magnitud la fuerza de la movilización y paros estudiantiles, que el Gobierno Federal tuvo que saltar a la cancha. Hizo a un lado los “Festejos Presidenciales” y apareció en escena llamando al diálogo: Así se observó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,quien manifestó su apertura a escuchar las inquietudes y preocupaciones de los estudiantes del Politécnico para resolver a la brevedad el conflicto en esa casa de estudios.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del segundo informe de gobierno, el funcionario se refirió así a las protestas de los jóvenes politécnicos contra las modificaciones al Reglamento Interno de la institución: “Sobre el tema de los jóvenes que hoy se están manifestando, total libertad garantizada de parte del Gobierno de la República y, por supuesto, total apertura: tenemos que ver qué es lo que les inquieta, qué es lo que les preocupa y resolverlo juntos”, puntualizó.

Por su parte, el Coordinador de los Diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó igualmente a “escuchar, atender y resolver” las preocupaciones de la comunidad del Politécnico Nacional, con el propósito de evitar la escalada del conflicto interno. Yoloxóchitl Bustamante, actual Directora del IPN perdió la brújula y la protesta estudiantil crece y se fortalece.

Cabe señalar que esta Ingeniera Bioquímica fue Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP en el último año de gobierno de Vicente Fox (2005-2006) y fue nombrada Directora General del Instituto Politécnico Nacional por el Presidente Felipe Calderón en Diciembre de 2009. Posteriormente ratificada para el período 2012-2015 por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Es decir, este conflicto estalla un año antes del relevo en la dirigencia del IPN –justo cuando los distintos grupos políticos y de poder que actúan al interior del Politécnico ya mantienen una lucha encarnizada por el puesto de Yoloxóchitl– y a una semana de la Megamarcha del 2 de Octubre.

Tradicionalmente controlado por grupos porriles y de choque  de extracción priista como la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP), el movimiento estudiantil crítico en el Politécnico ha tenido espacios marginales, sin embargo en el escenario actual parecería que estos han tomado la batuta de una protesta justificada.

Frente a una celebración más del “2 de Octubre No Se Olvida”, se puede anticipar que los Estudiantes Politécnicos sumarán apoyos especialmente de la UNAM y las Autoridades del IPN (con el respaldo del Gobierno Federal, puesto que el Presidente de la República es quien nombra al Director General del Politécnico) tendrán que dar una respuesta inmediata y satisfactoria al movimiento, de lo contrario el conflicto escalará otras esferas. Por el momento, la torpeza y falta de manejo político de la situación por parte de Yoloxóchitl Bustamante se convirtió en una mancha enorme en la triunfante Imagen que traía de Estados Unidos, el Presidente Peña Nieto.

JUICIO POLÍTICO A RAUL PLASCENCIA (CNDH)?

Organizaciones no Gubernamentales (ONG)  aglutinadas en el Comité Ciudadano para el Rescate de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentaron este fin de semana ante la Cámara de Diputados una demanda de Juicio Político contra el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, señalando que “ha faltado a su mandato de defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos”.

La demanda firmada por el exsacerdote Alberto Athié, el poeta Javier Sicilia, el subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón; la directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Rocío Culebro y el cura Alejandro Solalinde, entre otros ciudadanos y organizaciones, plantean que los dos argumentos centrales que sustentan su petición son “las gravísimas omisiones de la CNDH frente a innumerables violaciones de los derechos humanos en México” y la “utilización de la institución a modo  y para fines distintos a la defensa” de esas garantías.

Y es que Plascencia se ha desempeñado más que ombudsman, como funcionario de gobierno o procurador estatal indiferente ante las víctimas de atropellos a sus garantías.

Un ejemplo de esta actitud es el caso de Tlatlaya, sobre el cual Plascencia señaló que se trató de un enfrentamiento entre civiles y militares. Además por su falta de firmeza ante la violación de derechos humanos por integrantes del Ejército.

Sobre la demanda de juicio político, se sostiene que la CNDH ha sido omisa ante “las 70 mil personas asesinada” entre 2006 y 2012, asì como en relación los migrantes  secuestrados, desaparecidos, extorsionados, sometidos a trata y reclutados por el crimen organizado, además de las 1.6 millones de víctimas de desplazamiento forzado por la violencia.

Por su parte Plascencia asegura que la demanda de juicio político en su contra es una estrategia de “guerra sucia” para desacreditar su gestión y colocar frente al organismo a un candidato afín a dichas agrupaciones o surgido de ellas: “Tengo información de que la próxima semana esas mismas organizaciones van a presentar la propuesta del candidato que están proponiendo, y que seguramente es parte de esa estrategia”.

Amigo del Gobernador Moreno Valle y adicto a la Egoteca Personal, Plascencia ha capitalizado recursos, infraestructura y función legal de la CNDH para fincar su futuro político, amarrar alianzas con grupos de poder y gobernantes y emitir dictámenes afines a su proyecto político-personal. Si se quiere ser justo, Raúl Plascencia debe dejar la CNDH.

LOS PERIODISTAS Y LA TUTA-TECA.

Los periodistas Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, director de la agencia de noticias Esquema que opera en esa entidad, aparecieron en un video asesorando  a Servando Gómez “La Tuta“, considerado el líder del cártel de Los Caballero de Templarios, para crear una estrategia mediática.

Al menos así fue dado a conocer por Carmen Aristegui en MVS Noticias, quienes confirmaron  través de entrevistas con los involucrados, que eran ellos quienes aparecían en un video de aproximadamente 24 minutos que le fue enviado a la periodista.

En las imágenes se observa a ambos sentados a una mesa con “La Tuta” y aconsejarlo sobre cómo acaparar los reflectores mediáticos por encima de los grupos de autodefensa. Caballero, por ejemplo, sugiere al líder templario colocar mantas pues, dice, los reporteros las utilizan como fuente de información. Al final del video se observa a “La Tuta” darles dinero.

Por su parte, Televisa dio a conocer que dio por finalizados los servicios que Caballero brindaba a la empresa, así como que presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales sobre la reunión que sostuvo su corresponsal con Servando Gómez.

En el comunicado, Televisa señala que el viernes 19 de septiembre Eliseo Caballero llamó a la empresa para señalar que había sido contactado por Carmen Aristegui para entrevistarlo sobre el video, así como que éste reconoció el encuentro, pero, señaló, que necesitaba explicar a sus superiores lo que había sucedido.

Estamos frente a otro “Señor de los Videos”, la Tuta que con su acervo videográfico —Tuto-Teca—, al igual que Ahumada chantajeará, dará golpes bajos, acabará con carreras políticas, pero sobre todo definirá una Agenda Pública de interés para su Grupo Criminal.

Correo:[email protected]