EL GUAPO Y DOÑA MACABRA:TRAGICOMEDIA TOTONACA DEL MÉXICO PRIISTA

0
Anuncio

 

Los Chamanes Abandonaron a Gordillo: Sí bien con Ernesto Zedillo sus lances metafísicos y esóterios, le permitieron  sobrevivir políticamente y consolidarse, no ocurrió lo mismo con el ”Verdadero Gober Precioso”, hoy Presidente de México: Enrique Peña Nieto quién dio la señal para “reventarla”.

Pero recordemos como los Brujos la “protegierón” en el ya lejano 1995: El sucesor de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo,”zedillín” le mando un mensaje duro y directo: ”Es mejor que se vaya del país”.

La Profesora Elbita consultó con sus asesores y dada su adicción por el Ocultismo, la Brujería, la Santería y otras prácticas de Magia Negra, consultó a Videntes, la Cartomancia, Médiums y Consejeros Espirituales, quienes le recomendaron hacer una Carta Astral de Zedillo “para saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su Aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Por eso se tomaron fotos…para ver sus Demonios, Vicios y Debilidades”.

Las consultas se prolongaron durante un año, hasta que decidió ir al continente negro en busca de brujos y magos africanos que le ayudaran a “ahuyentar las Amenazas Presidenciales”.

En su Itinerario Turístico “la Maestra de la Tenebra” visitó Marruecos donde se entrevistó con “un lector de caracoles”, quien le reveló que tenía que ir a otro país: Nigeria. Ahí participó en un ritual donde un Brujo le pregunto el color de los ojos del jefe de la tribu. El Brujo, dijo a través del interprete que iba a cazar un león para desollarlo y transportar toda la energía del animal a Gordillo.

Al concluir la sesión, un día después el felino había sido sacrificado. Un grupo de 10 personas comenzaron a despellejarlo y recolectaron su sangre. Metieron a Elbita a una choza de paja y barro. Le untarón los testículos del animal, las vísceras y la sangre, le amarrarón la piel de la fiera y con las pezuñas le dibujaron diversos signos, todo esto en medio de muchos cánticos. Debajo de sus pies le pusieron diversas figuras de barro negro y hierbas. Le pidieron que agarrara fuerte una de las fotos del presidente Zedillo, que la abrazara y que dijera siete veces lo que deseaba”. El Rito duró 4 horas y el costo: 45 mil dólares. Su efecto: favorable. “Zedillo quedó Embrujado y cedió”.

Peña Nieto, como Van Helsing, se vacunó contra las Brujas y Cazó a Gordillo: ¿Qué será de su refrigerador computarizado de 250 mil dólares para conservar oxigenados sus abrigos de pieles?

Con unas cuantas pasadas de polvo de maquillaje que le prestaron en la cárcel, esa ceja levantada y retadora desapareció, y esos ojos que perforaban cuando miraban fijamente, también se desvanecieron. Elba, re-apareció como una Abuelita desconcertada, confusa, frágil, enferma e incierta.

Así el Guapo, Guapo doblegaba a Doña Macabra en esta nueva Tragicomedia de “los Indestructibles”, que nos ofreció entre otras las siguientes escenas memorables: René Fujiwara Montelongo, “Fuji”, su nietecito expresaba su admiración por su Abuela, una mujer “de vanguardia”, “sensible”, “inteligente”, “con mucho tacto social” y que “lucha por los maestros”.

En la otra pista, el posicionamiento de López Obrador se veía disminuido y llamaba a ignorar el circo montado con el caso Gordillo. Aunque distintas sombras de la citada lo persiguen, más aún, poniendo en evidencia nuevamente a los Salinistas de su Primer Círculo: Y es que además de Manuel Bartlett, que era el titular de la SEP, Fernando Gutiérrez Barrios, Secretario de Gobernación, Manlio Fabio Beltrones, uno de sus lugartenientes y Andrés Ruíz Massieu, secretario particular de Salinas, operaron la salida de Jongitud y el empoderamiento de Elba Esther Gordillo en el SNTE.

Aunque la parte incómoda de la historia se ubica en lo siguiente: en la época dorada del Salinismo, junto con Manuel Camacho Solís, exjefe de Gobierno del DF (hoy parlamentario pejista), fue un articulador clave de la decisión de los Pinos para derrocar a Jongitud e instalar a Elba. Y uno de los encargados de elaborar su discurso —que para eso siempre fue bueno, según Carlos Salinas— y atestiguar el ascenso de la chiapaneca a la dirección del sindicato más poderoso de América Latina fue Martcelo Ebrard. Quien hoy desesperado llama a crear un Bloque de Izquierdas sin Morena como “contrapeso a la restauración priista”.

HOOLIGANS, TIFOSOS, FANÁTICOS, PORROS Y VÁNDALOS SE APODERAN DEL SHOW

El futbol mexicano ha vivido una semana  turbulenta, en la cual se han generado brotes de violencia fuera y dentro de los Estadios. Por tal motivo, la dirigencia del América anunció que impediría la entrada de las Barras azulcremas al Azteca como medida para erradicar esos sucesos, aunque dicho objetivo no se cumplió pues los miembros del Ritual del Kaos ingresaron al campus a “título individual”.

Hooligans, Gamberros, Cabezas Rapadas, Hinchas, Tifosos, Fanáticos, Vándalos y Porros, nuevamente se apoderan de la escena pública y participan en sus “guerras futboleras” que protagonizan en las gradas y en las afueras de los Estadios: droga, alcohol, explosivos, hebillas, palos, cuchillos y petardos, que se mezclan con cánticos, rostros pintados, máscaras, y pelucas, configurando las nuevas arenas de enfrentamiento por un balón.

El futbol, dice Valdano es un gran laboratorio social. Una especie de simulador de las duras pruebas que nos depara la vida. No existe fenómeno social que se haya adaptado con más naturalidad a la globalización. Es curioso que un juego tan primitivo, alérgico en su práctica a la tecnología, se haya subido con tanta facilidad a todos los vehículos de comunicación: prensa, radio, tv, internet y todas las variables de redes sociales imaginables.

Se cerró la era del futbol como espectáculo y se inicia la del futbol como religión de una parte importante del capitalismo multinacional: Los estadios parecen catedrales, los aficionados adoran los colores de su equipo y los protagonistas del espectáculo, condicionados por el mercado, se han convertido en portadores de mensajes publicitarios, en auténticos íconos mediáticos.

Las Barras Bravas se inscriben en este contexto, como grupos violentos, alimentados por los dueños de los clubes con entradas de favor y dinero, que en épocas de campañas electorales son reclutados también por sindicalistas y partidos políticos para hacer escándalo en los mítines o acarrear gente.

Todo lo anterior, trae consigo el que los medios se transformen gradualmente en la vitrina pública, donde protagonizarán sus enfrentamientos verbales y físicos todos los actores de este deporte, hasta el extremo de rebasar a sus propios Padrinos. Situación que ha generado que las Autoridades Gubernamentales y Directivos de los Equipos en todos sus niveles atiendan el caso, planteando una legislación especializada. Sin embargo, los intereses económicos y políticos en juego han impedido que esto se materialice, quedando en el aire una Reforma Integral en materia de Seguridad y Antiviolencia en los Estadios de Fútbol, que incorpore una cultura cívica, pero ante todo que ofrezca a los jóvenes escuela, trabajo y entretenimiento, para que no sean víctimas de este cáncer del Porrismo siempre dispuesto a engancharlos en sus filas.

MUERE HESSEL, AUTOR DEL MANIFIESTO “INDIGNADOS”

Stéphane Hessel, autor del manifiesto ¡Indignaos!, falleció el 27 de febrero pasado a los 95 años de edad. El pensador, escritor y activista nació en Berlín en 1917, aunque se refugió en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Capturado por la Gestapo, pasó por los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Una vez finalizada la guerra, fue uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. ¡Indignaos¡, libro político (traducido a decenas de idiomas) que exhortaba a los jóvenes a “indignarse”, poniendo nombre  a un fenómeno que iría creciendo hasta convertirse en lo que hoy conocemos como el 15-M.

Parecía impensable hace algunos años que un texto como el citado se convirtiese en un best seller. Pero el diagnóstico era demoledor. Tanto, que el libro se convirtió en un éxito de ventas en el Sant Jordi de 2011, después de que en Francia ya hubiese vendido más de medio millón de ejemplares. Para Hessel, “la indiferencia es la peor de las actitudes” y, por ello, abogaba por la indignación como una reacción humana, de dignidad, de resistencia ante las absurdas imposiciones. Para el autor, que nació en Berlín pero que vivía en París desde los siete años, “la no violencia es el camino que debemos aprender a seguir” y no dudaba en hablar de “insurrección“. Muy influenciado en su juventud por las lecturas de Sartre, especialmente por La náusea y El muro, Stéphane Hessel se apoyó en el hegelianismo para encontrar un sentido a la Humanidad: “la libertad del hombre progresa etapa por etapa”. 

Correo:[email protected]