LA MINISTRA, EL PLAGIO Y LA UNAM-FES-ARAGÓN

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.441)

—El Presidente Metido en la Sucesión de Rector.

—Plagio: Punto de Quiebre Burocracia Dorada-Obrador. Manzana de la Discordia.

—Mensaje Tibio y Temeroso del Dr. Graue.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Lo que procede es denunciar, judicializar, si la autoridad competente dice se debe cancelar esta licenciatura, la SEP ya recibe la solicitud de cancelar en el registro de profesiones..…” (AMLO/Reforma/20-I-23)

“AMLO METIDO HASTA EL CUELLO EN LA SUCESIÓN RECTORAL DE LA UNIVERSIDAD”: El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la UNAM a que denuncie por el plagio de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel en lugar de hacer “politiquería”:” Que digan que hay delito..” Más adelante señaló que en la UNAM hay quienes están en contra de su Gobierno, pero reiteró que No Se Meterá en la Vida Interna de la Universidad.

Sin embargo, el Presidente López Obrador está Metido en la Sucesión de Rector de la Máxima Casa de Estudios, No de Ahorita, sino desde que fue nombrado Presidente Electo:

1)En Septiembre de 2018 cuando 3 Grupos de Porros (3 de Marzo, 32 y Federación de Estudiantes de Naucalpan) irrumpieron en la Explanada de la Rectoría en Ciudad Universitaria para agredir salvajemente una Manifestación Estudiantil del CCH Azcapotzalco, el Rector Enrique Graue quedó en medio de la polémica por sus declaraciones sobre el Porrismo y la lenta respuesta de las Autoridades Universitaria frente a esta agresión, ante una comunidad enardecida que exigía respuestas. El Presidente Electo  López Obrador lo recibió en su casa de campaña, le dio su RESPALDO PÚBLICO y lo convocó a negociar con la comunidad estudiantil ceceachera. AMLO–Graue se Tomaron la Selfie, el vínculo de la Burocracia Dorada y el Presidente parecía armonioso y todo mundo vio como normal que el Ejecutivo se metiera en la vida interna de la UNAM; y

2)Hace cuatro años (noviembre de 2019), cuando el Dr. Enrique Graue Wiechers buscaba su REELECCIÓN al frente del Alma Mater, este conto con el APOYO DE LÓPEZ OBRADOR. Desde Palacio Nacional se dio luz verde para que varios Secretarios de Estado (en representación del Primer Mandatario) asistieran a la ceremonia de investidura del Dr. Graue como Invitados Especiales (la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la Secretaria de la Función  Pública, Irma Eréndira Sandoval; y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez). Asimismo, AMLO defendía públicamente al Rector Graue ante los embates y cuestionamientos de los Colectivos Estudiantiles de las Encapuchadas y de los Anarcos. De esta manera, La Burocracia Dorada contaba con la Bendición Presidencial para seguir en el poder. De nueva cuenta, todo mundo vio como normal que el Presidente se metiera en la vida interna de la UNAM.

EL PLAGIO DE LA MINISTRA: PUNTO DE QUIEBRE

El Dictamen de Plagio emitido por la Universidad Nacional sobre la Tesis de la Ministra Yasmín Esquivel, es el punto de quiebre y ruptura de la relación armoniosa de la Burocracia Dorada y su Rector con el Presidente Obrador y la 4 T. Aunque en el fondo de este conflicto, se ubica la lucha encarnizada por la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios y su alineamiento al Gobierno federal, puesto que el Dr. Enrique Graue concluye su segundo período este año (noviembre 2023) y en Palacio Nacional buscan desesperadamente a su sustituto y el control político del Alma Mater.

Como en el Arte de la Guerra de Sun Tzu, todo se planeó desde el sexto piso de la Torre de Rectoría para lanzar el miércoles 11 de enero del 2023 el Dictamen de Plagio de la Ministra (a quien el Presidente llamó “Mi Amiga” y salió en su defensa): Primero FES-Aragón a través de su Comité de Integridad Académica y Científica llegó a la conclusión de que la Tesis de 1987 (de la Ministra Yasmín Esquivel Mosa) es copia fiel de la original presentada en 1986.

Lo anterior, colocó al Presidente del citado Comité (Director de FES-Aragón, Ing. Fernando Macedo Chagolla) en el filo de la navaja, de acuerdo con versiones extraoficiales de la Presidencia. De manera simultánea se activó la batalla por la Sucesión de Rector y el control político de la UNAM. Pero como el director de FES-Aragón no se manda solo, minutos después comenzó a circular el posicionamiento del Rector Graue, ratificando el Dictamen de Plagio, pero enfatizando que la normatividad de la Universidad Nacional carece de mecanismos para invalidar el título de la ministra, y le lanzó “la papa caliente” a la SEP.

En Palacio Nacional interpretaron ambos comunicados como una Declaración de Guerra. Y en la Mañanera vino la respuesta presidencial: “Como Poncho Pilatos, el Rector se Lavó las Manos”.

La SEP y Gobernación regresan nuevamente “la papa caliente” a Rectoría; la luna de miel Gobierno-UNAM termina; y el punto de quiebre se da con el Plagio de la Ministra. Ya el Presidente había dicho que la Universidad Nacional se había Derechizado, además de ser un Nido de Mafias y Caciques.

TEMOR DEL RECTOR Y COMIENZA LA GUERRA POLITICA

Con un Mensaje Tibio y Temeroso el Rector Enrique Graue dejo abierto el caso de plagio de la Ministra (Comité Universitario de Ética; Revisión de Dictamenes; Debido Proceso; Comisión de Honor del Consejo Universitario; etc.)…que probablemente dure una Eternidad… pero también dejo abierto el campo de la batalla política desde la Presidencia, anticipando que en las próximas Mañaneras seguirá el golpeteo del Ejecutivo hacia su Rectorado, debilitando así su figura, pero sobre todo al Grupo Político que encabeza, el Gremio de los Médicos (donde figuran como Mariscales el Dr. Narro y el Dr. De la Fuente que apoya a la 4 T en Washington). En esta lógica resulta “sospechosista” su Estrategia: Rescinden Contrato de Trabajo (o sea la Despiden) a la Prof. Martha Rodríguez, Asesora de la Tesis, pero “no tocan ni con el pétalo de una rosa” a la Ministra acusada de Plagio.

La Guerra está declarada: El Presidente López Obrador sabe muy bien que, si no maneja inteligentemente este asunto con sus operadores políticos, se puede Salir de Control y Revertirse en su Contra. Ya ocurrió una vez: en 1999-2000 cuando el Movimiento Estudiantil Universitario del CGH “reventó el cierre de campaña de C. Cárdenas” en la Explanada de Rectoría-UNAM ante la impotencia de los Activistas juveniles perredistas y del propio López Obrador flanqueando a la diestra a Cárdenas… La Memoria Histórica de la UNAM como Fantasma…

Correo: [email protected]