“EL PUEBLO SOY YO…”: CANDIDATOS Y PODER COMO NEGOCIO $$$…

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TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.277)

“Nos Está llevando la Chingada”: Diego Luna.

El Nuevo Libro de  Enrique Krauze.

Imperio de la Spotcracia.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Lo que queremos es sacudirnos al PRI de encima” (Diego Luna/Abril-2018).

REFLEXIONES DE UN CHAROLASTRA CRITICO DEL SISTEMA: Diego Luna, el famoso Charolastra de “Y Tú Mamá También”, sigue en campaña con opiniones críticas y antisistema: Después de un intenso activismo primero cuestionando a Enrique Peña Nieto; posteriormente a Donald Trump; y apoyando las Candidaturas Ciudadanas; de nueva cuenta salió a escena para señalar que piensa que el espíritu del empoderamiento ciudadano guiará a los mexicanos en las elecciones del 1 de julio de 2018:” “Queremos recuperar nuestro país y recuperar la capacidad de escribir nuestra propia historia y que no la escriban por nosotros”.

El Protagonista de la Cuarta Temporada de “Narcos”—de Netflix-– hablo de las Campañas Presidenciales en su ruta para el 1 de julio: “No solo acudiré a las urnas, más cerca de la elección comenzaré a ser mucho más crítico no solo con los candidatos sino con la gente que piensa votar por ellos. Hablaré a la ciudadanía, a la gente que no quiere votar… Hoy, por los que están ahí (los Candidatos), no meto las manos al fuego por ninguno. Solo hay que estudiar quiénes son, de donde vienen y, sobre todo, quien los rodea. Voy a participar lo más posible porque la apatía ciudadana es peligrosísima para este país. Nos está llevando la chingada”.

Más adelante agrega: “Es un insulto lo que sucedió con las candidaturas independientes para presidente. Todo está orquestado y hecho para el reciclaje político. La única independiente es la ex primera dama. Es alguien que no tuvo el peso para ser líder de su partido, terminó rompiéndolo y llevándose la mitad. Eso no es una candidatura ciudadana. La única persona que representaba algo distinto era Marichuy y el número de firmas dejó muy claro la desventaja que tenía al jugar este juego”.

Finalmente lanza una dura crítica a la izquierda: “El poder es el mejor negocio en México. Un futuro con partidos que deberían reinventarse para poder hablar un lenguaje moderno. Hoy tenemos la izquierda más conservadora y oportunista posible. No puede ser que la izquierda decida juntarse con Encuentro Social. No puede ser que el otro representante de la izquierda decida apoyar a un candidato del PAN. Claramente no tenemos izquierda en este país. Tenemos reacciones al PRI. Ya nadie es lo que dice ser. Son parte de lo mismo.”

“EL MESÍAS TROPICAL” DE  KRAUZE

En este contexto comenzó a circular el Libro “El Pueblo Soy Yo” (Debate) del Historiador Enrique Krauze quien puntualiza de inicio sobre el riesgo que representa para México un paradigma de concentración de poder en una sola persona: ”Mi libro es un llamado al razonamiento, histórico y filosófico, sobre las raíces del fenómeno populista para que los ciudadanos puedan normar su voto del 1 de julio, aunque México no se acaba el 1 de julio ni comienza el 1 de julio”.

Sobre el significado del Populismo, retoma a Max Weber quien define al Populismo como la dominación que ejerce un líder carismático sobre el pueblo, pero se trata de una dominación legítima: él puede llegar por la vía democrática, pero su designio final es minar las instituciones, las leyes, y las libertades propias de la democracia.

Aunque el Libro No está dedicado al puntero de las encuestas López Obrador, Krauze dice de él: “El tema es la tolerancia, es aprender a escuchar al otro. El tema es respetar la crítica, considerar que los críticos pueden tener razón en algunos aspectos. El tema es dejar de tener esa actitud mesiánica para convertirse en un auténtico estadista.”

Esta obra circula justo cuando la ventaja que todas las encuestas de opinión le dan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parecería irremontable en tres meses de campañas, pero la tenebra mafiosa del sistema político mexicano suscita una duda generalizada, sobre los factores de poder que controlan los mecanismos electorales, mediáticos y represivos: si es que permitirán el resultado final del proceso  o aplicarán toda su fuerza para alterarlo, o para cometer un fraude electoral más.

INICIA TRANSMISION DE 22 MILLONES DE SPOTS

El pasado  viernes 30 de marzo a las 6 de la mañana comenzaron a transmitirse los primeros promocionales de campaña de los partidos políticos, de los 22 millones 959 mil 180 en radio y televisión que se tienen previstos en esta etapa. Elemento estratégico para la contienda, los partidos que integran la coalición Todos por México son los que más promocionales difundirán, con 9 millones 3 mil 239, cifra que duplicará los mensajes de la alianza Juntos Haremos Historia, que dispondrá de 4 millones 591 836.

A pesar de que en las pasadas dos reformas electorales se habían propuesto como objetivo la reducción del costo de los comicios, los Partidos Políticos aprobaron las modificaciones constitucionales y legales heredando un híbrido entre la conformación del Instituto Nacional Electoral y la preservación de los 32 organismos públicos locales. Entre una de las razones fundamentales de este modelo: mantener el doble financiamiento público a los partidos, a escala federal y estatal: Es decir, terminaron por imponerse: la Spotcracia y el Derroche de Dinero Público.

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