“SE ENOJÓ EL PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR”

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.312)

Cuestiona a Izquierda Radical.

Ser Militar en la IV Transformación.

Nuevo Triunfo de Aristegui.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Sin Guardia No Habrá Seguridad”(Alfonso Durazo/Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana/15-Febrero-2019)

“ES DIFICIL ENTENDER EL MENSAJE DE AMLO”:        “A veces es difícil entender el mensaje y la política de nuestro Presidente de la República, y es difícil entenderlo porque se tiene que desentrañar en muchas ocasiones el sentido de lo que está diciendo y de lo que nos está hablando” dijo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (y desde Palacio Nacional le enviarón el siguiente Mensaje: “No Nos Ayudes Comadre”). Y es que al cumplirse casi 80 días de gobierno, Andrés Manuel López Obrador abrió distintos frentes de batalla con rapidez y en varios campos: A) Cancelación del Nuevo Aeropuerto (NAIM) confrontándose directamente con los poderes fácticos; B) Programa de Austeridad y el Rediseño Presupuestario que se traduce en lo siguiente: sus delegados federales supervisaran a los Gobernadores; despido del 70% de empleados gubernamentales de confianza, tocando directamente a la burocracia media de cuello blanco; recorte presupuestal contra las Universidades Públicas (donde estaba incluida la UNAM), aunque se reparó el daño pero a medias pues se quedaron con el presupuesto de 2018 y con rigurosos planes de austeridad; recorte presupuestal a los Órganos Autónomos (INE, INAI entre otros); recortes a Poder Judicial, obligándolo a adoptar su propio plan de austeridad; C)La creación de la Guardia  Nacional (GN), que primeramente se expresó con duros cuestionamientos a la Policía y halagos a las Fuerzas Armadas. Esta propuesta ha confrontado al gobierno con varios grupos de la sociedad civil, la CNDH y organismos internacionales que ven en la GN el huevo de la serpiente del militarismo; D)Confrontaciones con la Prensa Fi fi y con sus críticos; y E) La “madre de todas las batallas” es la que se libra contra el robo de combustible, también llamado huachicol, impactando directa e indirectamente a la sociedad con el desabasto de combustible por el cierre de ductos y la pérdida de recursos para el erario.

A lo anterior se suman la huelga en la UAM, el conflicto magisterial de la CNTE en Michoacán, la cancelación de las guarderías infantiles, los señalamientos de corrupción en la CFE, el caso Odebrecht, el Conacyt y la “Mafia de la Ciencia”, etc. en una lista interminable de frentes de batalla que todos los días se activan durante las conferencias mañaneras del Presidente.

En este contexto se inscriben las protestas contra la Termoeléctrica en Morelos. Pues una semana atrás en medio de un incesante coro ¡agua sí, termo no!, en repudio a la termoeléctrica de Huexca, el presidente Andrés Manuel ratificó que la operación de la planta será decisión de las comunidades.

Hubo consignas y pancartas, gritos y abucheos contra la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fue un encuentro incomodo, uno de los más difíciles en lo que va de su administración. En el balneario donde se realizó el encuentro había mantas de apoyo al mandatario, demandas para poner fin a la corrupción y otras que abiertamente reclamaban no continuar con la termoeléctrica, centro del conflicto.

“¿Y qué les gustaría a esas empresas, radicales de izquierda?”—les dijo a sus críticos, para agregar:” para mí no son más que conservadores”. Al finalizar el evento, los ánimos en favor y en contra permanecieron inalterados a la espera de la consulta en dos semanas. El Presidente Estaba Enojado con los Radicales de Izquierda, mientras el coro se escuchaba con sus consignas:” Agua sí, Termo no”.

TODO EL PODER AL EJÉRCITO

 

Nunca imaginaron los militares del Ejército Mexicano que la IV Transformación les tenía reservada una enorme sopresa: Convertirlos en Fuerza Dominante durante el sexenio que inicia: Lo mismo actúan como dirección de recursos humanos para contratar piperos que son habilitados como constructores de Desarrollos Inmobiliarios en terrenos militares en Santa Fe y,  además se encargarán de las obras en la terminal aérea de Santa Lucía, así como serán responsables de su administración y las ganancias de la operación quedarán para fortalecimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así las cosas, esta semana será decisiva en la discusión sobre las fuerzas armadas, con el encargo especial en las cámaras legislativas de aprobar a la brevedad el proyecto de militarización encubierto en que se ha convertido el tema de la Guardia Nacional, que es un cambio de nombre y de fachada, con facultades excesivas y peligrosas, y un posible giro doctrinal, pero no operativo, del modelo que instauró Calderón, seguido por Peña Nieto.

ARISTEGUI, MVS Y TELEVISA

Reapareció nuevamente el caso Aristegui, ahora que la afamada periodistas ganó un nuevo litigio a MVS referente a la terminación unilaterial de su contrato de trabajo y la cancelación del programa de noticias en MVS en el lejano 2015, considerado un golpe de censura de la empresa contra la periodista por haber sido impulsora con su equipo de la investigación periodística que terminaría en escándalo sobre la Casa Blanca de Peña Nieto

En medio de este anuncio se suscitó un nuevo debate entre Javier Tejado (Televisa) comentando las ganancias obtenidas por MVS  después de la salida de la periodista y Luis Cárdenas (MVS) sobre los 9 mil millones de pesos que Peña Nieto le regaló a Televisa. Interesante discusión sobre los Monopolios Mediáticos ahora montados de manera oportunista en la IV Transformación de López Obrador.

Correo:[email protected]