II AÑOS DE OBRADOR: ENTRE EL CAMBIO Y LA CONFRONTACIÓN…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna NO 354 RESERVA)

—La Polarización como Principio.

—Ayotzinapa: Mochomo y Zerón

—Obrador “Visita de Respaldo a Trump”.

Por Hugo Sánchez Gudiño

 “No soy un vendepatrias por viajar a Estados Unidos” (AMLO en el Financiero/30-junio-2020)

CELEBRACION SIN AMLOFEST;SIN FESTEJO MULTITUDINARIO;Y CON APROBACIÒN DEL  56%: Pese a “Que Juntos Hicimos Historia” hace exactamente dos años, No hubo Fiesta ni Celebración Multitudinaria por la “Memorable Jornada Cívica que nos permitió llegar por mandato popular a la Presidencia”—dijo López Obrador. Así llegó a su II Informe con 18 frentes abiertos que lo han cuestionado y que han impactado en su popularidad como se observa en el registro de El Financiero y Oraculus: el primero indica que cuenta  con una aprobación ciudadana de 56%  y 42% de desaprobación; y el segundo con un  60% de aprobación y con una baja de 14 puntos respecto del año pasado.  En este período aún con “sus otros datos” destacan muchos claroscuros: los Operativos Fallidos e Incremento de la Violencia; Dialogo Roto con los Empresarios; Descalificación a Movimientos Sociales no afines (como el de las Feministas y Separatistas en contra de la violencia de Género); Amago a los Órganos Autónomos; Descalificación a Periodistas y a la Prensa Crítica a su gobierno; y Demanda de  explicaciones a los dueños de Redes Sociales como Twitter y Facebook.

Atrapado en medio de una crisis económica y la crisis sanitaria del Covid-19 que ya acumula 29 mil muertos, López Obrador considera tres aciertos sobresalientes en su gestión. “Primero, la Atención a los más Pobres”; Segundo, “el Combate a la Corrupción”; y Tercero  “es que No Hemos Reprimido al Pueblo”, puntualizó. Aunque fue cuestionado sobre estos tres aciertos, el Presidente decidió agregar uno más relacionado con la libertad. “Me place mucho el que, a pesar de ser el presidente más atacado de los últimos 100 años, la respuesta sea la libertad y no la censura“, destacó. Hoy su discurso de la victoria se parece al que pronunció la noche del 1 de julio de hace dos años en el Zócalo capitalino: “Continúa encendida la Llama de la Esperanza. Nada nos Va a Detener.”

En efecto, en este período hemos transitado de las expectativas de cambio a los laberintos de la confrontación política: Si antes del Covid-19 se observaba una tensa relación entre la 4 T y sus críticos, con la aparición de la pandemia la tensión se ha profundizado. La polarización se expresa todos los días y el país se entiende mejor en blanco o negro, así lo han manifestado Obrador y sus Adversarios: Para sus Seguidores la Transformación Avanza y para sus Críticos se trata de muchas Promesas, Adjetivos y Palabras “sólo buenos propósitos”; Chairos o Fifìs, Conservadores o Liberales, Simuladores o Puros, Conmigo o Contra mí.

Estamos entrando a un remolino de luchas y pasiones políticas que se combinan, en una lógica de guerra rumbo al 2021, donde se cierran los espacios para construir acuerdos y consensos, y por ende la solución de los graves problemas nacionales: Como la Violencia que sigue imparable, la Desigualdad y la Pobreza que aumentaron con la crisis, la Corrupción que permanece y la Impunidad que sigue presente.

La Ceremonia de los 2 Años del Triunfo de Obrador fue Empañada por dos hechos: El Asesinato de 28 jóvenes en centro clandestino de rehabilitación en Irapuato; y las Declaraciones de la Primera Dama sobre los niños enfermos de cáncer que sacudieron las Redes Sociales. Fueron de tal magnitud los ataques en su contra, que AMLO dijo tajante: “Es conmigo, no con ellos…porque la han emprendido en contra de ella, en contra de mi hijo…Es conmigo, yo soy el que está conduciendo el proceso de transformación.”

AYOTZINAPA: ACABO LA VERDAD HISTÓRICA

Se acabó la verdad histórica del caso Ayotzinapa, porque todos los elementos en los que estaba sustentada se han ido cayendo a través de los procedimientos que se iniciaron y han puesto en libertad a las personas que participaron, según las anteriores administraciones, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Estos señalamientos se dan en el marco de tres hechos relevantes sobre el caso Ayotzinapa: Primero, la FGR detuvo a José Ángel Casarrubias Salgado, (a) el Mochomo, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de los 43 (debe anotarse que fue liberado por deficiencia en las pruebas presentadas, aunque no logró salir del penal del Altiplano porque lo volvieron a detener por una nueva acusación en su contra); Segundo, la orden de aprehensión en contra de Tomás  Zerón—uno de los ex funcionarios claves de la PGR en la construcción de la “Verdad Histórica”—- quien huyó del país, y que “ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional, y su extradición correspondiente” (también suena que van sobre Murillo Karam); y Tercero los señalamientos de la periodista Anabel Hernández sobre García Harfuch, que era el responsable de la Coordinación Estatal de la Policía Federal de Guerrero, y “quien podría revelar qué pasó realmente la noche de Iguala en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.”

Habrá qué ver si  el caso dará un giro de 360 grados, de acuerdo con lo planteado por la autoridad judicial: pues según la parte oficial ya se hizo una nueva reconstrucción de lo ocurrido en septiembre de 2014 y se cuenta con nuevos elementos sobre lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, adónde los escondieron, quiénes los torturaron y que fue de ellos.

AMLO VISITARA A DONALD TRUMP

Se confirmó que López Obrador (AMLO) realizará una visita oficial de trabajo a Washington DC el 8 y 9 de julio, donde sostendrá una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca en plena campaña política por su reelección. Para muchos, Trump intentara sacar partido con sus electores y con la comunidad latina votante, de unos 15 millones. Para el periodista Jorge Ramos la reunión de ambos mandatarios es una “manipulación de Trump” y una “traición e indiferencia a los 12 millones de mexicanos, nacidos en México, que vivimos en Estados Unidos”,

Correo:[email protected]