CANDIDATOS BOTARGA, PRI-MOR Y VILLAMIL…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.433)

—Los 43 Tapados del Presidente.

—“Reventar al INE”: Reforma Política.

—“Guacamayazo a Villamil.”

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Ya la Guacamaya se volvió Zopilote” (AMLO en el Universal/20-Octubre-2022)

EN BUSCA DEL TRONO DE HIERRO EN PALACIO NACIONAL: Mientras Adán ha dejado el Edén en la Secretaría de Gobernación para convertirse en Jefe de Campaña de la 4 T y la Jefa de Gobierno adhock con los tiempos de marketing que vivimos contrata al asesor político español Antonio Gutiérrez-Rubí a quien pagara 643 mil pesos para mejorar la medición de percepción y opinión pública del gobierno de la ciudad, el Presidente López Obrador se convirtió en el Destapador Mayor al hacer publica una lista en su conferencia mañanera de los 43 posibles aspirantes presidenciales de la oposición rumbo al 2024, entre ellos Exsecretarios de Estado, Influencers, Gobernadores, Periodistas, Legisladores y Líderes Partidistas. Desde la Silla del Águila lanzan una lista de inocentes palomitas que ni de milagro volarán y ocuparan el Trono Presidencial, pues la mayoría de los citados se mantienen alejados del grueso del electorado, quien será el fiel de la balanza.

Entre los 43 mencionados en la mañanera destacan como los más mediáticos: Agustín Cartens; Beatriz Paredes; Carlos Loret de Mola; Chumel Torres; Dante Delgado; Denise Dresser; Emilio Alvarez Icaza; Enrique Alfaro; Enrique De la Madrid; Lilly Téllez; Lorenzo Córdova; Luis Colosio; Margarita Zavala; Pedro Ferris; Ricardo Anaya; Samuel García.

Podría parecer una broma de mal gusto o parte de la Estrategia de Comunicación Política favorita del Presidente: Burlarse y Satirizar a sus adversarios; Exponerlos para el escarnio público; Explotar su Egoteca personal; y Motivar la Ambición personal de poder de muchos.

La mayoría de los 43 tienen en común haber sido críticos sistemáticos y permanentes del Presidente y su proyecto de la 4 T. Pero también la mayoría tienen en común: Que en una Competencia Presidencial solamente alcanzarían la categoría de Candidatos Botargas.

La Estrategia política de los Pinos con esta vitrina de Candidatos ofrece un kit de comunicación para llevarla a las Plataformas y Redes Sociales en una tendencia Obradorista hacia Video Presidentes que gestionan un “Estado Comunicador”. Es decir, para los Candidatos Celebrities, para quienes lo más importante es el Reality, el link, el Treding Topics, volverse Tendencia, Ganar el mayor número de seguidores, y les fascinan las posverdades porque llevan a la celebridad instantánea, fugaz y efímera que es hoy lo que priva en nuestra civilización del espectáculo (político).

“EL AJUSTE DE CUENTAS AL INE”

El hiperactivo Secretario de Gobernación, que “paso de negociador a golpeador”, Adán Augusto López, dijo ante diputados de Morena, PVEM y PT que el acuerdo político que tienen abierto con el PRI, y que les permitió extender la labor de las fuerzas armadas en seguridad hasta 2028, ahora podrá sacar avante la Reforma Electoral y una Reforma Eléctrica.

Debemos recordar que en abril pasado, AMLO anunció su propuesta de Reforma Electoral, que no es otra cosa más que un ajuste de cuentas con el Instituto Nacional Electoral (INE), que plantea sus sustitución por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. En esta propuesta, la ciudadanía decidirá por voto directo y secreto a los próximos consejeros electorales y a los magistrados del Tribunal Electoral, se eliminaran los Organismos Públicos Locales (OPLES), se reducirá el financiamiento a los partidos políticos y se reduciría de 500 a 300 la integración del Congreso, es decir se eliminarán los plurinominales. En suma serán 18 modificaciones constitucionales.

La apuesta es la siguiente: Después de haber negociado con el PRI en la Cámara como en el Senado el apoyo a la reforma militar al quinto transitorio, el Gobierno federal considera que están dadas las condiciones objetivas para alcanzar la mayoría calificada para su propuesta de Reforma Política y que entre en vigor en 2023, antes de la elección presidencial del 2024, con lo que la elección presidencial de este año ya no será organizada por el INE, sino por el nuevo organismo electoral. Con lo anterior López Obrador cumpliría dos objetivos: 1) Desaparecer al INE, “reventando a sus titulares: Córdova y Murayama” que se convirtieron en críticos acérrimos del actual gobierno; y 2) Alinear al nuevo organismo electoral, lo que le permitirá influir en la próxima sucesión presidencial.

VILLAMIL EN SU LABERINTO

Unos meses después de su nombramiento como titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano (SPR), acuñamos la siguiente frase: ¡Buscando Desesperadamente a Villamil¡. Pues lejos de fortalecer e impulsar una verdadera transformación de los Medios Públicos, ocurría lo contrario (precariedad en su infraestructura y en las condiciones de trabajo de sus empleados, reducción presupuestal, pobreza de contenidos, etc.) sin que Villamil apareciera.

Jenaro Villamil y otros colegas como Sosa Plata fueron la gran decepción para importantes sectores de la academia y del gremio de la comunicación, pues al estar a cargo de los Medios Públicos la anhelada Comunicación Alternativa, Subalterna o Crítica que se esperaba nunca llegó: pura retórica hueca, demagogia y posverdad. Si en cambio, brillaban sus proyectos personales y profesionales (en Radio, TV y Redes), ante una escasa o nula defensa de los Medios Públicos ante la embestida del propio gobierno federal en su contra al inicio de su gestión.

Sintiéndose Teórico de la Comunicación, Villamil publicó un Libro donde daba cuenta de las “Rebelión de las Audiencias” (que sólo ocurría en su imaginación), cuyas tesis de cambio ahí planteadas, nunca se vieron materializadas como titular del SPR. Ah pero eso sí, todo el tiempo ocupado en las Redes como Defensor y Propagandista del Gobierno Federal. Acostumbrado a utilizar las técnicas de los hackers que vulneraron a la Sedena, ahora se la aplicaron a él y le dieron su “Guacamayazo” en Latinus (“paga antenas que nunca se instalan, arregla licitaciones, (da)contratos millonarios a sus cercanos y hasta hace viajes de placer con cargo al erario”, etc.,etc.). Frente a lo anterior, una pregunta que replica por todas partes: ¿Dónde Andas Villa-Mil?.

Correo:[email protected]