15 DE SEPTIEMBRE: ENTRE “COMANDANTES DE LA IZQUIERDA” Y   EL EJERCITO

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.428)

—De Allende a Fidel: Los Pragmáticos de la Izquierda.

—De Lula a Evo, Mújica y Chomsky.

—Epigmenio y “los Valientes No Asesinan”.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“me hace sentir pena…Me gustaría ver a una persona que domine el tema educativo”.(Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE sobre Leticia Ramírez titular de la SEP/12-IX-22)

“LOS GUERRILLEROS MARXISTAS DEL PRESIDENTE”: Dos Tácticas para Neutralizar a la Oposición que utilizó con mucho éxito el PRI en su Época Dorada, han sido retomadas por López Obrador :1) Premiar con Embajadas a sus Opositores, dándoles un Exilio Dorado $$$ y con ello “tapar bocas”; y 2) Invitar a Líderes Latinoamericanos de la Izquierda para mostrar una imagen progresista. Tal vez el personaje más relevante del que se tiene memoria sea Salvador Allende, Presidente de Chile quien visito a su amigo Luis Echeverría (responsable de las matanzas de estudiantes universitarios el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco y del 10 de junio de 1971 con los Halcones a la cabeza) en la Ciudad de México en 1972.

Justo al conmemorarse 49 años del Golpe de Estado en su contra perpetrado por la Junta Militar encabezada por Augusto Pinochet con el Apoyo de Estados Unidos y que cimbraría al mundo (11-IX -1973) así como a toda la Izquierda a nivel mundial. El pasado domingo 11 de septiembre se recuerda la instauración de una de las Dictaduras Militares más sanguinarias del continente que dejó 40 mil 175 víctimas calificadas oficialmente, entre detenidos, desaparecidos, personas que sufrieron persecución política y tortura a lo largo de Chile, según las comisiones de verdad.

José López Portillo y Miguel De la Madrid repitieron el mismo método, pero quien se lució fue “El Innombrable”, Carlos Salinas de Gortari pues en su toma de protesta desafiando prácticamente a toda la izquierda mexicana que lidereaba Cuauhtémoc Cárdenas, tuvo como Invitados Especiales: De Cuba al legendario Comandante Fidel Castro y de Nicaragua al Comandante Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN). Cabe agregar que otro de los míticos Comandantes del Sandinismo Tomás Borge se convertiría en el biógrafo oficial de Salinas.

Esta imagen fue demoledora para el Cardenismo y las Fuerzas de Izquierda mexicanas que se veían desairadas por sus Camaradas latinoamericanos a quienes habían dado cobertura en sus luchas por el socialismo. Fidel Castro fue cuidadoso al explicar que los problemas internos de México “son exclusivamente de la competencia de los mexicanos y no alteran las relaciones con los Amigos de la Izquierda”.

La presencia de los “Guerrilleros del Presidente” como se les llamo a los Comandantes latinoamericanos en la toma de posesión de Salinas arrebató a la izquierda mexicana a dos de sus íconos históricos. Tres años después, el Comandante Fidel ratificaría su apoyo al presidente mexicano diciendo: “Al gobierno de Salinas se le mira con respeto”.

LULA Y LOS INVITADOS DE LÓPEZ OBRADOR

No está por demás recordar, que en Abril de 2013 Enrique Peña Nieto recién estrenado como Presidente y la recientemente liberada de la cárcel Rosario Robles dieron un golpe espectacular al traer a México al en ese momento Rock Star de la Izquierda Latinoamericana, el Presidente Brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva que se convertiría en “Padrino” del Programa Social Estrella del Gobierno Entrante de Peña Nieto, “la Cruzada Nacional del Hambre”, que colocaba a los sectores vulnerables como su prioridad: Primero Los Pobres.

Años después, concretamente en marzo de 2022 López Obrador también presumió a Lula da Silva, en Palacio Nacional, en un encuentro que previamente había calificado como “de amigos”.

Los “Comandantes” antes y hoy “Líderes Morales de las Izquierdas Latinas” se han vuelto pragmáticos, dando su apoyo e imagen a quien se los pida, siempre y cuando haya una buena negociación de por medio. En este sentido, la imagen y el mensaje que proyectaban se ha venido devaluando y perdiendo peso en los Movimientos Sociales y en la propia Izquierda.

Todo lo anterior, viene a colación por el anuncio de los Invitados de Izquierda por parte del gobierno mexicano para los festejos del Grito el 15 y 16 de septiembre: Evo Morales, J. Mújica, N. Chomsky, Hijos de Luther King, César Chávez, el Che y J. Assange (hasta el Dalai Lama que ha sido invitado lo mismo por el PRI, el PAN y el PRD).Todos personajes respetables, pero que cada día más en este mundo globalizado aparecen en la Vitrina Mediática Neoliberal como invitados especiales de múltiples gobierno que se autoproclaman democráticos.

Sin duda alguna los Festejos Patrios y sus Invitados tienen mucho de Rito y Mito, en este mundo donde todo se derrite parafraseando a Bauman (la sociedad líquida donde todo se desvanece en el aire, entre ello las ideologías).

EPIGMENIO Y LA MILITARIZACIÓN DE LA 4 T

Mientras el país se militariza; el Ejército revive el PRIMor con el dictamen que amplía la presencia militar en las calles hasta 2029; a dos semanas que se cumpla el octavo aniversario del Caso Iguala, estudiantes de Ayotzinapa atacan con piedras y petardos las instalaciones de la 35 zona militar y estrellan un camión en la puerta principal; y el Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval critico a quienes buscan apartar a las fuerzas armadas de la confianza y el respeto que les tiene la sociedad, pidiendo discernir los comentarios tendenciosos; el polémico Epigmenio Ibarra publica su columna “Los Valientes No Asesinan”, puntualizando que “Nada más heroico para un soldado que contenerse y, aun en las circunstancias más críticas, observar una estricta disciplina de fuego y no disparar, sobre todo cuando al hacerlo, puede matar o herir a inocentes o perpetrar crímenes de lesa humanidad”.

Correo:[email protected]