Condóminos se quejan de desatención de Ebrard y Lobo

0
Anuncio

A casi medio siglo de construido ese conjunto habitacional, los problemas se acumulan debido a las presuntas irregularidades cometidas por sus administradores como Arredondo Arámburu, quien, además de intentar relegirse en la administración en los primeros días del próximo año, se maneja con total opacidad en el manejo de los recursos públicos que recibe, no entrega cuentas de los dineros que se obtienen por el cobro de estacionamiento y promueve el ambulantaje en la unidad habitacional.

Ubicada la concentración urbana en Lindavista Vallejo Poniente 140, No. 671,  delegación Gustavo A. Madero, los vecinos manifiestan su inconformidad creciente por el desinterés de las autoridades capitalinas en atender sus quejas, por lo que esperan que el actual jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera atienda su problemática.

La falta de cuentas claras inició en la administración de esa unidad habitacional se remonda desde la época de Rosalía Jovita Torres Díaz López, quien con asambleas ilegales y amañadas se impuso por tres años consecutivos en el cargo con un sueldo de 12 mil pesos mensuales.

De acuerdo con los vecinos, nunca debió de cobrar ese emolumento por esos tres años al ser administradora externa, ya que era necesario un contrato por cada año de servicio, explican los vecinos en documentos en poder de este rotativo.

Torres Díaz López es acusada por los vecinos de realizar turbios manejos de las cuotas de mantenimiento. Incluso, los inconformes exigen regrese a las arcas de la administración los 91 mil 486 pesos que recibió en el primer año de su administración, de acuerdo a un cheque de Bital, expedido por Alma Delia Salazar Hervert a su favor por ese monto.

Una vez terminada su gestión de Torres Díaz López, acusan los condóminos, impuso también como administrador externo a Lucio Armando Arredondo Aramburu, quien también se maneja en total opacidad e impunidad desde hace año y medio, en donde no entrega cuentas claras de los recursos que recibe por cuotas de mantenimiento y por concepto del cobro de estacionamiento.

En un escrito de fecha del 7 de noviembre de 2012 a diversas autoridades del gobierno capitalino, el condómino jubilado del edificio 32 B departamento 501, Bernardino Castañeda Casteñada, denunció que no ha entregado cuentas del millón 500 mil pesos que ha recaudado por cuotas de mantenimiento y reserva en año y medio; además los 900 mil pesos captados por cobro de los estacionamientos tampoco ha entregado cuentas.

Castañeda expone que Arredondo Arámburu ocultó los ingresos que percibió de los 2 mil 368 departamentos y sus respectivos estacionamientos, y los egresos por año y medio, a pesar de que la ley condominal lo obliga a entregar un desglose a los condóminos cada mes.   

El actual administrador de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo se niega entregar a los condóminos y a las autoridades de las Procuradurías General de Justicia del DF y Social la lista de los morosos que adeudan 5 millones 500 mil pesos en año y medio.

Por eso, los vecinos refieren que las autoridades del gobierno capitalino como la ex titular de la Procuraduría Social del DF y actual diputada local, Dione Anguiano nunca quisieron entrarle en serio al problema.

También se quejan del actuar del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del DF, ya que la averiguación previa FDF/T/T2/00269/1103, en la cual se acusa de presunto fraude a Arredondo Arámburu y su antecesora, no avanza pese a tener todos los elementos necesarios para consignar el expediente a un juez penal.

En su texto, Castañeda indica que Arredondo recibió de la Procuraduría Social más de dos millones 400 mil pesos sin realizar mejoras al conjunto habitacional, excepto instalar cestos de basura en los andadores de la unidad.       

A lo más que llegaron las autoridades capitalinas encabezadas por Marcelo Ebrard  es aplicar multas en contra del actual administrador sin a la fecha hayan sido liquidados por el responsable.

Castañeda, añade: “En mi calidad de condómino de esta unidad he presentado varias quejas en PROSOC contra el administrador Lucio Armando Arredondo Arámburu y como resultado de estas, he acredito que este corrupto y mentiroso sea sancionado ya con 36,000.00 pesos. Como se acreditan con las cuatro multas ajuntas más otras en camino”.

El actual administrador externo Arredondo ha promovido la instalación de comerciantes ambulantes en toda la unidad, cuyo propósito fundamental es llenarse de dinero sus bolsillos quebrantando las áreas comunes, manifestó Castañeda. Ni el gobierno de Ebrard ni el entonces jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo hicieron nada para impedir se instalaran los informales

Castañeda pide al nuevo jefe de gobierno capitalino Mancera su intervención en el asunto para aclarar las irregularidades cometidas por Arredondo Arámburu y evitar se relija otro año como pretende hacerlo violando la Ley de Condominios.

Y si de fallas se trata, el secretario de Protección Civil del gobierno de Marcelo Ebrard, Elías Moreno Brizuela, prometió resolver el problema de unas 200 familias que tienen dañados sus departamentos con grietas en muros y trabes e inclinación de pisos en los edificios 16, 17. 52 y 62 en esa unidad, pero dejó el cargo y la situación sigue igual.

A la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo se le considera la segunda más gran de América Latina, y fue construida hace 45 años.

Al administrador del conjunto habitacional, Lucio Armando Arredondo Arámburu se le han dejado de cobrar 36 mil pesos de multa por violar la Ley de Condominio.