UNAM, SHEINBAUM, CLACSO Y “LA RECTORÍA QUE SE VIENE”

0
UNAM
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.424)

—Campaña de “Corcholatas” Presidenciales en territorio “Derechizado”.

—Buscando Rector de la UNAM para la 4 T.

—Los Conservadores Reclaman su espacio.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Se dejen atrás las etapas de un pensamiento único o casi único, es la creación sin restricciones y el apoyo del Estado a la educación, a la ciencia y a la cultura”. (Claudia Sheinbaum en  Inauguración IX Reunión de CLACSO/8-Junio-2022)

JEFA DE GOBIERNO CDMX CON LA “BUROCRACIA DORADA” DE LA UNIVERSIDAD: Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México acudió a la IX Reunión de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)en la UNAM: Acompañada de la “Burocracia Dorada” encabezada por el Dr. Enrique Graue y Funcionarios del Primer Círculo Rectoral señalados por el Presidente López Obrador de ser impulsores de “Cotos de Poder”, pronunciándose contra “la política de bloqueos y exclusiones” entre los países, pero también en el  “terreno de la ciencia y el pensamiento” (qué curioso, porque es justamente lo que les están aplicando a un sector de Científicos del Conacyt, muchos de ellos de la Universidad Nacional que actualmente mantienen un duro litigio con el organismo citado).

Presente en la Sala Nezahualcóyotl de la Máxima Casa de Estudios “cundida de derechismo”, que se volvió “individualista y defensora de los proyectos neoliberales”, Sheinbaum fue recibida por un grupo de sus seguidores morenistas con gritos de “presidenta, presidenta” y ella respondió: ”¡Estoy en casa¡ Estoy en la UNAM, nuestra casa”.

En plena campaña de las “Corcholatas Presidenciales” (como las definió AMLO), la Jefa de Gobierno visitó felizmente territorio puma derechizado, según ha dicho el Presidente en sus conferencias mañaneras reiteradamente, conviviendo armónicamente con el Rector Graue y su Equipo también señalados sistemáticamente de conservadores desde Palacio Nacional.

La visita de Sheimbaum a la UNAM—con el pretexto de CLACSO—tiene dos lecturas:

1)Posicionar su Candidatura Presidencial en un espacio político privilegiado por las izquierdas (aunque López Obrador lo halla demeritado en múltiples ocasiones), así como recuperar presencia y fuerza para el Grupo Político del Dr. Juan Ramón de la Fuente (que paradójicamente fue el impulsor del  criticado Modelo Neoliberal en la Universidad Nacional a principios del siglo XXI ) que hoy tiene un cargo diplomático estratégico de la 4 T. al lado de Marcelo Ebrard; y

ULTRADERECHA DISPUTA LA RECTORÍA…

2)A un Año y Medio de Distancia, comenzar a trabajar políticamente por un Candidato o Candidata a Rector de la UNAM afín a la Cuarta Transformación (no es casual la presencia de la Dra. Rosaura Ruíz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México quien iría por su tercer intento para alcanzar dicho cargo. Fue Candidata a la Rectoría en 2007 y luego en 2015). Así de una vez por todas se buscaría “expulsar de su seno (UNAM) a los Neoliberales y Conservadores que hoy la controlan” (entre ellos el Rector Graue, miembro prominente del Grupo Político Hegemónico de los Médicos que lidera el Dr. José Narro criticado sistemáticamente por López Obrador).

Aunque el nombre de otro “Derechista y Conservador” suena insistentemente: el Ing. Javier Jiménez Espriu, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes de la 4 T.  “Un Topo Neoliberal” incrustado inexplicablemente (¿?) por mucho tiempo en el primer círculo presidencial que siempre ha tenido aspiraciones de ser Rector de la UNAM o su Hijo. Dirigente del poderoso y conservador Bloque de los Ingenieros, este personaje que combatió “a Sangre y Fuego” a Activistas de Izquierda y al Sindicalismo Universitario en la época dorada del “Porrismo y Grupos de Choque” en la Universidad Nacional, en el Rectorado del Dr. Guillermo Soberón puede ser el fiel de la balanza, pero también ofrece la otra cara de los Grupos Políticos Ultraderechistas alineados al gobierno federal que disputarán el Sexto Piso de la Torre de Rectoría.

SUMAR ACTIVISTAS CON LA BUROCRACIA DORADA

En efecto, la Jefa de Gobierno de la CDMX y sus Operadores Políticos en la Máxima Casa de Estudios aparte de buscar alguna negociación con los Colectivos Estudiantiles más radicales que mantienen un enfrentamiento permanente con el Gobierno de López Obrador, tendrán que establecer puentes con los Gremios más Conservadores y Ultras que tienen raíces profundas en el Alma Mater y que están decididos a darle su apoyo condicionado a la 4 T en la designación de su próximo Rector: Los Ingenieros; Los Abogados y  Los Científicos, entre otros.

Operar para sumar a los Activistas Académicos, Estudiantiles y Trabajadores con sus Represores para apoyar al futuro Rector y a su proyecto: Los Grupos de Poder de la Burocracia Dorada que se han turnado la Rectoría de la Universidad Nacional a lo largo de la historia y que hoy han cambiado de piel (como lo ilustra el caso de Jiménez Espriu) con esta consigna: “Es un Honor Estar con Obrador”.

Sin embargo, esta campaña para “recuperar  la UNAM de manos de la Derecha”, no será un día de campo: pues si bien la Jefa de Gobierno y Morena tienen múltiples simpatizantes y seguidores entre la comunidad Docente y de Investigadores; también se encuentran los Colectivos Estudiantiles de las Feministas Separatistas Encapuchadas y de los Anarcos con presencia en todo el campus, muy activos dentro y fuera de la UNAM, quienes se han declarado enemigos acérrimos del Presidente y de su Movimiento, y quienes podrían ser una piedra en el camino para Sheinbaum y su Grupo. Generando con ello enemistad con Morena y la 4 T. por lo que será un complejo desafío para Sheinbaum. El fantasma del Año 19992000 y de los Activistas del CGH sigue presente en la memoria del Presidente, de Claudia y de otros prominentes Morenistas.

Correo:[email protected]