II ANIVERSARIO: AYOTZINAPA Y EL PUNTO DE QUIEBRE DE LA IZQUIERDA MEXICANA

0
Guerrero
Anuncio

“Estaban Heridos, y así como estaban heridos, los Quemaron Vivos, les pusieron Diesel. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos” (Sacerdote Alejandro Solalinde y su comentario sobre los Normalistas Desaparecidos de Ayotzinapa /18-Octubre-2014)

¿TODOS SOMOS AYOTZINAPA?: La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 23 de septiembre de 2014 ha marcado al país y al mundo por su fatal desenlace, así como  la evidencia del pacto siniestro entre corrupción política y crimen organizado .La comunicación política generada por este tipo de tragedias ha buscado administrar el control de daños y el impacto negativo en los ámbitos gubernamentales, los partidos políticos y la clase gobernante mexicana. Así la movilización y protesta juvenil dio un giro de 360 grados: Del #Yosoy 132,movimiento estudiantil que demandaba la Democratización de los Medios y la Transparencia Informativa en México, se pasó al “Todos Somos Ayotzinapa”,movimiento estudiantil que demanda la aparición con vida de los jóvenes normalistas desaparecidos, así como el respeto a los Derechos Humanos en el país, poniendo en evidencia la disfuncionalidad de la Democracia Mexicana encabezada por  el presidente Enrique Peña Nieto. De igual manera, el Movimiento “Todos Somos Ayotzinapa” fue el punto de quiebre de la Izquierda mexicana. Derivado de lo anterior, el PRD ha quedado debilitado frente a las otras fuerzas políticas y  sumido en una profunda crisis se prepara aglutinando a lo que queda de la izquierda para la gran batalla: La Sucesión Presidencial de 2018.

#2AÑOSSINJUSTICIA#

Familiares de los estudiantes desaparecidos convocan a participar este lunes 26 de septiembre de 2016 en una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el segundo aniversario de estos lamentables sucesos y exigir verdad y justicia.
Hace exactamente dos años: Se soltaron los Demonios en territorio perredista. A finales de 2014 ya se hablaba del Tlatelolco y Baño de Sangre de un Gobierno de Izquierda. Los entornos Macabros, Mafiosos y Oscuros a todos salpicaron por igual.

El Perredismo en su conjunto y la Izquierda que lo acompañaba se encontraba en una espiral de desprestigio: Los Demonios de Ayotzinapa se habían convertido en la pesadilla de los Chuchos, Aguirres, Bejaranos, Cardenistas, Pejistas y demás Tribus del partido del sol azteca que anticipaba su llegada a junio de 2015 debilitado y con la soga al cuello. El drama de Iguala, Guerrero, provocó el colapso de la izquierda mexicana y de su principal partido político, el PRD, de cara a las Elecciones Intermedias de 2015: “El PRD pasó a ser un partido donde antes poníamos a los muertos y ahora ponemos a los verdugos”—decía uno de sus dirigentes.

Y mientras la cabeza de Aguirre estaba en la picota; Enrique Peña Nieto señalaba que encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos era lo más importante, el padre Alejandro Solalinde sorprendía a la opinión pública indicando que los estudiantes estaban muertos y que incluso algunos habían sido quemados vivos, de acuerdo con el testimonio que había recibido por parte de dos testigos de su confianza: “Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va a saber. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos”

En un pasaje de la novela, el Príncipe Escritor pone en boca del Príncipe Protagonista —recuerda el cronista de la Camorra Italiana, Fabrizio Calvi—: “Nosotros fuimos Gatopardos y Leones; Nuestros Sucesores serán Chacales y Hienas. “Estas Hienas y Chacales empezaron a actuar durante la disolución de la Clase Aristocrática, y supieron obtener beneficios de ese proceso. Y cuando pasaron a dominar la cosa pública y se convirtieron en Clase Dirigente, han seguido conduciéndose como Hienas y Chacales al desgarrar y devorar los bienes públicos. En suma, la República Mafiosa como la que hoy domina México, no sabe construir sino Devorar y Matar.

IZQUIERDA SUAVE VERSUS IZQUIERDA DURA?

En este escenario, calificado también como de  “Utopía Represiva” (en referencia directa a los gobiernos de izquierda que reprimen y censuran a sus ciudadanos) se pueden identificar dos tendencias de la Izquierda en América Latina, que también se expresan en México: 1) La Izquierda Blanda o Suave (o  socialdemócrata), calificada como buena, moderna, abierta, electoral, parlamentaria, gradualista, negociadora y reformista; y 2)La Izquierda Crítica o Radical, más dura, social, populista y cerrada. J. Petras define con precisión a la primera, donde estaría ubicado el Partido de la Revolución Democrática (PRD): “Ha aumentado la calidad y cantidad de bienes, servicios y poder político recibido por sus electores, y ha ampliado su control del Estado y la economía…por el contrario han llevado a la desmovilización de los movimientos, la cooptación de sus dirigentes, la división y la fragmentación”.

A dos años de distancia, vale la pena parafrasear a Malcom Beith, quien señala que sumergirse en México es entrar a una “fascinante historia de corrupción, feudos sangrientos y negociaciones de vida y muerte”, convulsionado por la desaparición de los 43 Normalistas, transitando de Ayotzinapa al Inframundo del narco, escenarios donde aparecen todo tipo de personajes siniestros y espectrales: Sicarios, Pistoleros, Buchonas, Judiciales, Policías de Pueblo, Sicópatas, Secuestradores, Pozoleros, Dioses del Panteón Azteca… Así se observaba México en septiembre de 2014: una suerte de thriller mitológico: una conjunción de pasado y presente. Qué frente a los 43 de Ayotzinapa repetía sin cesar:  “Si un Perro Ladra a un Fantasma y Cien Perros repiten el ladrido, el Fantasma se Convierte en una Realidad.”

Correo:[email protected]