PORROS, HALCONES MILLENIALLS Y EL RECTOR GRAUE…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.296)

Al Filo de la Navaja.

—#Porros#UNAM-MX.

Asamblea Interuniversitaria Va por Graue.

 Por Hugo Sánchez Gudiño

 “En Mi Sexenio se Acabarán los Porros”(AMLO/7-Septiembre-2018)

“POR MI RAZA HABLARAN LOS GORILAS”: Semana Viral en el Filo de la Navaja. Todo era miel sobre hojuelas, caricias de seda, transición de terciopelo, y de pronto, en un instante, prendieron el cerillo y la chispa incendió la pradera universitaria. Les quitaron las Cadenas a sus Perrros (Digo Porros) y la orden fue contundente: “Rómpanle la madre a los marchistas de Azcapo y acompañantes”. Y así se inicia esta nueva historia de los 5 días turbulentos que cimbraron el campus universitario.

Como el 10 de Junio —el Jueves de Corpus— de 1971 cuando se estrenó el Grupo de Choque del expresidente Luis Echeverria, los Halcones: “Chinguen sin Piedad, pateen, descontón y a los guevos…ustedes dos con picahielos por lo que pase y si le sacan un ojo a un Cabrón rojete de esos no le hace, va por el escarmiento y aquí los protegemos, eso lo saben llévenlo muy metido en la azotea Cabrones, aquí los PROTEGEMOS…hoy la calle donde tanto los Jodieron es de Ustedes Para Joder a quien sea…van a zurrarle a los hijos de sus explotadores, ¿ven?, los Estudiantes son niños popis que también van a ser caseros, cagatintas y mediquillos como sus papis y Ustedes Nomás van a Desquitarse, a Pagar Dolor con Dolor” ––así rememoraba el gran Carlos Fuentes los violentos hechos de aquellos años, que reaparecen nuevamente bajo el sello de los Halcones Millenialls, con su teléfono celular y su vara de bambú “soltando madrazos por doquier”, conectados a internet y listo para soltar el navajazo, tatuado y perforado a punto de lanzar el petardazo.

3 de Marzo, 32 y Federación de Estudiantes de Naucalpan fueron los tres Grupos de Choque que detonaron el conflicto que hoy vive la Máxima Casa de Estudios. Estos Jóvenes Halcones que aparecieron en Fotos y Videos en todos los medios a lo largo de la semana tienen su área de acción en los campus periféricos de la Universidad: Vallejo, Azcapotzalco y Naucalpan.

TEMPORADA DE CAZA… (PERO DE PORROS)

“No estábamos preparados para ataque brutal”—dice con ingenuidad o desconocimiento de la historia del Alma Mater, su Rector, el Dr. Enrique Graue el pasado 6 de septiembre a los medios. Y es que si consulta alguno de los Libros incluidos en el Centenario de la UNAM, como el nuestro titulado: “Génesis, Desarrollo y Consolidación de los grupos estudiantiles de choque en la UNAM (1930-1990)” encontrará que la existencia de estos Grupos de Choque viene desde los años 20 cuando el Rector Alfonso Pruneda creó su Grupo de Prefectos que los Estudiantes llamarón “Los Gorilas”; o que el Goya Universitario fue prácticamente creado como Himno de los Porros de los Equipos de Futbol Americano cuando el fenómeno se institucionalizó con la creación de Ciudad Universitaria en el sexenio de Miguel Alemàn, asì como las Novatadas. Puede consultar también sobre la trayectoria y participación de Luis Rodríguez “el Palillo” en este fenómeno.

Resulta doblemente preocupante: al ver el Mapa Delictivo Porril y sus bandas que han vivido décadas en el seno de la Universidad Nacional y sus máximas autoridades apenas lo descubran. Los Porros de la Universidad tienen su propio Código y Rituales de Ingreso al Grupo, donde vejan y maltratan a los jóvenes recién reclutados. Así tenemos que en el Valle de México actúan cerca de 170 grupos de Porros y en la UNAM se calcula que son 52,entre los que se encuentran: Los Vándalos, Los Carposos, Rebel, Porra Estudiantil Universitaria, Los Cholos, Escuadrón de la Muerte,  Alianza Universitaria (3 de Abril, 3 de Abril Independiente y La Onda), dos en el Sur (Grupo de Estudiantes del Sur y Federación Estudiantil del Sur) y uno en Naucalpan (Federación de Estudiantes de Naucalpan), Los Sharks, Grupo Estudiantil Churubusco, Los Bohemios, Unión de Lacras Artilleros, Unión de Vagos Asociados, Lagartos, Los Skandalos, Los Mazacotes, Grupo Daniel Márquez Muro y La Santa Inquisición, Escaleros, FEDA, y Porra de Ingeniería en la Facultad de Ingeniería.

En este contexto, algunos Activistas y Víctimas de los Grupos de Choque también han sacado a relucir su estrategia de lucha, creando la página #Se buscan Porros#: Iniciando la Cacería en la web para dar con los  agresores de alumnos de la UNAM. Ofreciendo recompensas para localizarlos y llevarlos a la Justicia, o Incluso Lincharlos.

Así a través de Facebook y Twitter se compartieron Fotos de los involucrados en los hechos violentos, se dieron Perfiles, Nombres, Números de Cuenta y Domicilios Particulares. De igual manera, se Viralizaron Amenazas de Muerte Contra los Porros: “Darles su merecido”; “Ya hay precio por su cabeza”; “La recompenza es de 30 mil pesos a quien aporte información para su localización” en #porros#UNAM-MX”.

ASAMBLEA INTERUNIVERSITARIA Y EL RECTOR GRAUE

Después de 16 horas de trabajo intenso y permanente la Asamblea Interuniversitaria trazó su plan de acción donde sobresale: Renuncia del Dr. Graue y del Director General de los CCH; Acciones contra la violencia e Inseguridad; y erradicación de los Grupos Porriles.

En una semana el problema escaló hasta convertirse en tema prioritario de la agenda política nacional: Este lunes 10 de Septiembre AMLO recibirá al Rector de la UNAM y la Asamblea InterUniversitaria que ya pide su Cabeza convoca a su Megamarcha para el 14 de Septiembre de Antropología al Zócalo. Y se prepara para su Magna Asamblea el 15 de Septiembre en la ENAH.

Se vislumbran tiempos complejos y difíciles rumbo al 1 de Diciembre, justo en la toma de protesta como Presidente de la República de Andrés Manuel López Obrador, y la Mafia del Poder parece disfrutar el cocktel molotov que se avecina.

Correo:[email protected]