#YOSOY132 A DIEZ AÑOS DE DISTANCIA…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No. 420)

—Ciber-Activistas, los Nuevos Guerrilleros Digitales.

—AMLO Frente al 132 y la UNAM.

—Kuykendal en la Memoria.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Hice todo para llevar al #132 a buen puerto, pero no se logró… Tengo nombre propio con credibilidad y es lo que vengo a defender. Televisa y Yo Ganamos”. (Antonio Attolini/Ex vocero del Movimiento “#YoSoy132” al incorporarse a trabajar a Televisa/Milenio-23-junio-2013).

REBELION ESTUDIANTIL 2.0 EN TIEMPOS DEL SILICON VALLEY, UNA DÉCADA DESPUES: “Cuando una parte de la Izquierda Ilustrada aún hacía malabares para tratar de dar fundamento teórico a la desafortunada ocurrencia de la ‘República Amorosa’, y se vivía una tórrida luna de miel con los grandes medios, los estudiantes de lo que después sería conocido como #YoSoy132 ya denunciaban el papel de los grandes medios de comunicación en la democracia mexicana. Después pasó lo que pasó y esa misma Izquierda Ilustrada quiso erigirse en tutor de los jóvenes rebeldes. Como ya No Están de Moda, se olvidan de ellos y les dicen perdieron su oportunidad, mucha bulla y no consiguieron nada, revolucionarios de estarbucs, no se puede cambiar el mundo con un esmartfon”, parafraseando al. Subcomandante Marcos. En sus 16 Posdatas tituladas “Apagar Con Gasolina el Fuego”( 13-enero-2013), iniciamos nuestro nuevo Libro ya en circulación justo a Diez Años de Distancia: #YoSoy132:Rebelión Estudiantil 2.0 en Tiempos del Silicon Valley: Lucha de los Indignados y Blogueros por la Democratización de los Medios en México-2012” (UNAM-FES-Aragón-2022), donde puntualizamos que en México, la concentración mediática y la emergencia de Movimientos Sociales de Protesta que escapan de los medios y códigos tradicionales de control político, trazan una cartografía en la que aparecen los Ciber-Activistas como los emisarios de un nuevo paradigma de la rebeldía estudiantil del nuevo siglo. Un Guerrillero Digital sin armas, pero con ideales y con más de 100 mil seguidores en Facebook y Twitter.( DESCARGA GRATIS en Open Acces: https://www.aragon.unam.mx/fes-pub/#!/libros/144)

AMLO FRENTE AL 132 Y LA UNAM

Ante unos 10 mil simpatizantes (buena parte de jóvenes que lo aclamaban),el 13 de junio de 2012  Andrés Manuel López Obrador dejaba en claro que no se montaría “de manera oportunista en el Movimiento #YoSoy132, ya que son ellos los que están dando lección de cómo actuar y son los que han logrado que se precipiten las cosas” y se impidiera la imposición de Peña Nieto como presidente. Más adelante les recordaba que #YoSoy132 fue el despertador de conciencias a lo largo y ancho del país, ya que pusieron el énfasis en que se garantizara el derecho a la información y que las televisoras no suplantaran la decisión de los ciudadanos de elegir a su gobernante.

Seis días después (19-Junio-2012) volvería a reconocer públicamente al #Yosoy132 apuntado:” ¿Qué sería de nosotros, si no exigieran las redes sociales?”. (Todavía no declaraba su frase célebre de las Benditas Redes Sociales)

Tanto fue el impacto que tuvo el #Yosoy132 en AMLO, que ya Presidente de la República lo invocó y recordó en octubre del 2021 al criticar duramente a la UNAM y acusarla de haberse derechizado y estar llena de conservadores. Para reforzar sus dichos, dijo: “El movimiento de los jóvenes, del 132, ¿Dónde surge? En la Ibero ¿Dónde estaba la UNAM?”.

Evidentemente López Obrador está equivocado en su percepción y su visión rupestre sobre el movimiento Estudiantil de la UNAM en comparación con el #Yosoy132 de la Ibero. Pues si hay un antecedente relevante del movimiento estudiantil de la Universidad Iberoamericana, es el de 1999-2000 (CGH) en contra del Modelo Neoliberal que impulsaba su hoy colaborador Dr.Juan Ramón de la Fuente en la UNAM.

De igual manera, el extinto #YoSoy132 y los Chavos de la Ibero fueron desplazados por los Jóvenes Anarcos, Encapuchados con Pasamontañas, Mascaras de Nailon y Paliacates de la Universidad Nacional para enarbolar la lucha de los 43 Normalistas Desaparecidos de Ayotzinapa y de donde emerge tiempo después el Movimiento de las Feministas Separatistas, los Anarcos y Colectivo Encapuchados que se movilizan en contra de los Feminicidios y la violencia de género. Movimiento Estudiantil de la Máxima Casa de Estudios que paradójicamente critica, protesta y se confronta directamente con el Presidente y su Gobierno.

KUYKENDAL: EL ACTIVISTA OLVIDADO…

A 10 Años de distancia, muchos actores juveniles de las revueltas del #Yosoy132 fueron Olvidados: Por sus compañeros del Movimiento y por quienes hace una década luchaban por ser Gobierno. Tal es el caso del Prof. Kuykendal: El activista y director teatral Juan Francisco Kuykendal Leal fue víctima de agresión durante una de las múltiples manifestaciones del primero de diciembre de 2012 –donde miles de ciudadanos se expresaron en contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto–, la cual le resultó en una fractura craneoencefálica y, derivado de esa lesión, falleció el 25 de enero de 2014 al sufrir un paro cardiorrespiratorio. Tres meses antes de su muerte, Kuykendall Leal se encontraba internado en el Hospital General de Zona Número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su estado de salud ya era crítico desde hacía mucho tiempo, explicaba Eva Palma, pareja sentimental de la víctima. Desde que sufrió la herida en las protestas del día en que Peña Nieto se convirtió en Presidente, el activista recibió atenciones en varias clínicas del IMSS, incluido el Centro Médico Nacional Siglo XXI, de donde fue dado de alta luego de que se diagnosticara “estable”. Cabe mencionar que luego de recibir un proyectil en la cabeza, el cual pudo ser una bala de goma o una granada de gas lacrimógeno, Kuykendal resultó fracturado en el cráneo, por lo que perdió parte de la masa encefálica. Tras su muerte, amigos, compañeros y familiares del activista señalaron que esto mostraba la impunidad en México, además de ser un mensaje con el que pretendía atemorizar a los grupos disidentes. A una década de distancia, el Gobierno de la 4 T. ha OLVIDADO a Kuykendal.

Debería Recordársele en alguna Conferencia Mañanera como un Homenaje a esa Generación de Jóvenes Activistas Encapuchados que Protestaban en San Lázaro por la Imposición de Peña Nieto el 1 de Diciembre de 2012.

Correo:[email protected]