UNAM: LOS RECTORABLES, AMLO Y EL PLAGIO…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.445)

—Ministra se Ampara; Rector “Sale Raspado” y “Silenciado”.

—Entra la Dra. Rosaura Ruíz…

—Lomelin, Alvarez Icaza, Avila, Valencia, Ordorika…

Por Hugo Sánchez Gudiño

“…aunque hay que respetar su autonomía(de la UNAM). Vamos a ver cómo está la situación, porque quedó Todo en el Limbo” (López Obrador en el Financiero/Enero-2023)

TAMBORES DE GUERRA POLITICA, “FRENAN TÁREA DEL COMITÉ DE ÉTICA” Y “SILENCIAN AL RECTOR” SOBRE EL CASO: La Burocracia Dorada “Administra el conflicto” tal vez esperando que se empalme con el cambio de Rector; el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue moviendo sus piezas dentro de la UNAM para incidir en la Junta de Gobierno, tradicionalmente formada por personajes vinculados a Grupos de Poder Político Externos a la institución y así poder influir en el nombramiento del Rector que sustituirá al Dr. Enrique Graue al frente del Alma Mater; y la Ministra Yazmín Esquivel se ampara ante las irregularidades en el proceso que abrió la Máxima Casa de Estudios, cuestionando los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la institución e impugnando la integración del comité que investiga el presunto plagio de su tesis.

En este “juego de fuerzas”, el Gobierno Federal sale avante en lo inmediato: logra Detener al Comité de Ética de la UNAM para que dicte su resolución en el caso de la Ministra Esquivel, mientras que el Poder Judicial aclara la Constitucionalidad de los lineamientos. Y será hasta el 22 de febrero cuando se determine Si Se Concede Suspensión Definitiva.

En tanto el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) se queda con su invitación a la ministra de la Corte y al exestudiante de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez, para externar sus argumentos respecto al plagio de tesis. De esta manera, queda CONGELADA la tarea encomendada por el Rector a una de sus funcionarias de mayor confianza, la Dra. Elisa Speckman Guerra (Abogada e Historiadora), presidenta del citado Comité.

Por lo que el Dr. Enrique Graue Wiechers “sale raspado” y “SIENCIADO” de esta primera medición de fuerzas en el terreno político-jurídico con el Gobierno de López Obrador, ya que en el  Amparo Se le pide específicamente que se Abstenga de Emitir Comunicados o Información del caso, avanzando debilitado durante este primer bimestre del año rumbo al proceso de Sucesión de Rector de la Universidad Nacional, que impactará sin duda al proceso de Sucesión Presidencial 2024.

SHEINBAUM VA TAMBIEN POR LA UNAM…

Considerada como el puente de “comunicación y negociaciónde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Seinbaum con el Dr. José Narro, Exrector de la UNAM y principal líder del Gremio Hegemónico de los Médicos que controlan la Rectoría de la UNAM desde hace varias décadas y candidata puntera a la Rectoría en 2015, la Dra. Rosaura Ruíz  renunció a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de México (Sectei) con el argumento de que regresará a la academia en la Universidad Nacional.

Aunque indicó que no le interesa contender por la Rectoría para relevar a Enrique Graue (en efecto tiene razón, porque no cumple con algunos requisitos para dicho cargo), la entrada de la Dra.Rosaura al campus CU tiene varias lecturas políticas, entre ellas la siguiente: Con el propósito de fortalecer a su Grupo Político dentro de la UNAM e influir en el proceso de Sucesión de su Rector, la Jefa de Gobierno de CDMX ha ido tejiendo fino sus Alianzas con la Burocracia Dorada de la mano del “Neoliberal” Dr. Juan Ramón de la Fuente y de la Dra. Rosaura Ruíz que conocen muy bien ese terreno. Y aunque su jefe, el Presidente López Obrador ha sido “duro y directo” contra el Rector Enrique Graue y su Grupo de los Médicos incluso llamándolos una “Mafia que impone Rectores y manejan el Presupuestos de la Casa de Estudios”, Sheimbaum ha mantenido contacto con ellos primero de manera discreta y posteriormente pública como ocurrió en el evento de CLACSO en 2022, dejando entrever que existe una alianza con la élite gobernante de la UNAM. Aunque se “observa muy endeble”. Frente a este escenario, la presencia de la Dra. Rosaura será determinante para que la Jefa de Gobierno “tienda puentes de comunicación”,  ”consolide acuerdos” y “alcance negociaciones” con los múltiples grupos políticos que operan en el campus universitario (actualmente se incuba en la Facultad de Ciencias un Movimiento de Profesores y Estudiantes en contra de la Rectoría por ejemplo), y así influir directamente en el nombramiento del próximo Rector de la UNAM, que esperan sea fiel a la causa de la 4 T y que tenga el Vo.Bo. de López Obrador.

LOS RECTORABLES: QUIENES SUENAN?

Comienzan a circular nombres de posibles Candidatos a Rectores de la UNAM: Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General quien encabeza las preferencias. Uno de los Hombres de confianza del Dr. Graue porque conoce la problemática y las entrañas de la Universidad. Su flanco débil, es que lo ubican cercano a  los académicos que el Presidente López Obrador ha llamado “Intelectuales Orgánicos” y que desde las Mañaneras ha cuestionado sistemáticamente; Dr. Luis ÁlvarezIcaza Longoria, actual secretario Administrativo, que muchos ubican equivocadamente cercano a la 4 T (donde también se dice tiene vínculos con el Grupo de la Jefa de Gobierno de la CDMX). El flanco débil de este Ingeniero, además de ser poco conocido políticamente, es que se le vincula por obvias razones con su hermano, el Senador Ultra-Crítico del Gobierno y del Presidente AMLO, Emilio Álvarez IcazaDos mujeres se suman a la lista: la Dra. en Biología Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional (afín al Dr. Graue) y la Dra. en Sociología, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, considerada dialoguista con presencia y puentes de comunicación con la 4 T; El Dr. William Lee, coordinador de Investigación Científica, que más parece un Candidato de Relleno; El Dr. Raúl Bustamante, director de la Facultad de Derecho, que ha visto afectada su imagen por el caso del Plagio de la Ministra; y el Dr. Imanol Ordorika, exlíder estudiantil del CEU, investigador de la UNAM y experto en los Movimientos Estudiantiles Universitarios. Tal vez de todos los citados, sea quien mejor conoce la historia de la UNAM, sus problemas y la dinámica política que mueve a todos sus actores.

Correo:[email protected]