¿SOY Ó ME PAREZCO?: MONSIVÁIS Y “POR EL PEJE BOHEMIOS”…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No. 352)

—Entrada Libre: Monsi y AMLO.

—Rituales del Caos: Chumel vs Primera Dama.

—“Escenas de Pudor y Liviandad”: El decálogo.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“MUDO ESPÍO, mientras alguien VORAZ a Mí ME LEE” (Carlos Monsiváis)

“BIOGRAFÍA DESENCANTADA ó QUIZÁ SIMPLEMENTE TE REGALE UNAS ESTAMPITAS DE OBRADOR”: Se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento del Maestro Carlos Monsiváis, el outsider, que desde la marginalidad y la fuga de sí mismo, se volvió sujeto y centro polémico, entrañable para unos y odiado para otros en su tránsito  por estas tierras de rituales, de masas y barbarie: “Me llamo Carlos Monsiváis, no pertenezco a ningún partido político. Soy laico. No me gusta describirme a mí mismo porque suelo caer en la autoindulgencia de la autocrítica…menciono de inmediato el libro primordial en mi formación de lector: la Biblia, en la versión del reformado Casiodoro de Reyna (1606), revisada por Cipriano de Valera. En mi niñez, Reyna y Valera me entregaron mi primera perdurable noticia de la grandeza del idioma…”

Monsiváis murió al finalizar uno de los sexenios más sangrientos y corruptos del Siglo XXI, por lo que no pudo hacer la Crónica del triunfo de López Obrador. No obstante, así lo describìa: “Andrés Manuel López Obrador, AMLO o el Peje es un fenómeno de masas, con un carisma muy superior al de Calderón…Egresado de Ciencias Políticas de la UNAM, político de tiempo completo, de temperamento calificado de autoritario, dado a improvisaciones no muy felices y a iniciativas desastrosas como el bloqueo a Paseo de la Reforma. López Obrador, sin embargo, es un excepcional líder de masas, que inspira entusiasmos y devociones, convoca a millones, convoca a millones de personas y le concede el 2 de julio a la izquierda política el electorado que ganó y perdió en 1988 y en los dos años siguientes, cuando no defendió a sus muertos, asesinados por la maquinaria del PRI y la obsesión revanchista de Salinas, y cuando el PRD se entregó a las delicias de la novedad del poder.”

Periodista, Cronista, Ensayista y Narrador que parecía estar en todas partes para comentar sobre cualquier tema, en especial sobre literatura, cine, arte y política. Sus Libros imprescindibles: Amor Perdido; Días de Guardar; Entrada Libre.Crònica de la Sociedad que se organiza; Escenas de Pudor y Liviandad.

Mi acta de ciudadanía se arma —nos dijo a un grupo de sus discípulos y seguidores en las Tertulias en el Cafè el Parnaso de los Viernes en Coyoacán allá por los años noventa— con la suma de causas perdidas que me han importado y que continúan haciéndolo…: Alejan del orgullo pueril de la repartición de prebendas, le confieren a la  derrota el aire de la sabiduría, auspician el sentido del humor a contracorriente, crean escalas valorativas más justas o mucho menos injustas”. Hoy Recordamos con Afecto al Maestro y al Cronista Carlos Monsiváis con una de sus frases célebres, más vigente que nunca: “Quien No Quiera ser APLASTADO, debe NEGOCIARLO Todo”.

CHUMEL Y LA PRIMERA DAMA Ó YA AGARRASTE POR TU CUENTA LAS REDES SOCIALES…

Semana cargada de postales sobre la 4 T. que Como a Ustedes les Consta, Monsiváis estaría fascinado por haber hecho la crónica satírica y el humor fino sobre ellas:

a)–Esposa del Presidente y Chumel Torres/

“Tú Puedes/Todas las Libertades Menos Una/La Libertad de Ejercerlas/”, seguramente esta frase célebre de Monsiváis en Amor Perdido le retumbò en la cabeza al Youtuber del momento ( El Pulso de la República en HBO), Chumel Torres en su polémica con la Primera Dama que se desparramó en escándalo y confrontación en las Redes Sociales, luego de la cancelación del Foro Sobre Racismo y Clasismo organizado por Conapred. Después del reclamo de  Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, Chumel  ironizó sobre el asunto: “Quisiera ser mamá de un narco para que este gobierno me tratara con empatía”; un día después Obrador daría la estocada final, renunciando a Maccise y pidiendo la despariciòn del Conapred. Por su parte Chumel se disculpó con sorna y dijo: “El Presidente se enteró que existe la Conapred gracias a un servidor. Siento que esto es mi Graduaciòn…Todo el día defendiendo al Conapred y el Presidente ni siquiera sabe que es ja,ja,ja…El Pulso de la República educando Chairos. Como siempre. De nada”…Nunca imaginó que lo “reventarìan” quitándole su programa del Multinacional HBO…;

b)–Salinas Pliego el “Amigo y Aliado Siniestro” de Obrador/

Ambos coincidieron sobre la necesidad de “recobrar nuestra libertad” y de que “el maldito virus no va a desaparecer”, por lo que la gente ya debe dejar el encierro y salir a la calle. Un destacado representante del Capitalismo Salvaje y Neoliberal que apoya la Cuarta Transformación y Un Presidente que se define como Liberal  frente al RockStar (Gatell), ahora convertido en Dr.Chunga, flotando en el vacío con una cifra que rebasa los 19,000 muertos; y

c)–El Decálogo Bíblico de AMLO para curar la pandemia/

Mantenerse Informados (“Televisa Contigo y Venga la Alegría Azteca te Acompaña”); Actuar con OPTIMISMO (Unete a los Optimistas y ponte a leer a Yordi Rosado quien recomienda “Cambia el pero, por el Puedo”); Rechazar EGOISMO, INDIVIDUALISMO Y CONSUMISMO (Ahí está el Dr. y motivador Cesar Lozano y sus tesis sobre “el Placer de vivir”); Cultura de la Prevención (Consulta a Martha Debayle); Disfrutar la NATURALEZA (Ahí están los consejos de Andrea Legarreta y Galilea Montijo); Alimentarse bien y natural (Ahí pregúntenle a Paul Stanley en  Hoy); Hacer Ejercicio (las rutinas del Burro Van Rankin y Lambda García); Borrar Conductas discriminatorias (Los consejos del Man Raúl Araiza); y Seguir Un Ideal (No podía faltar Gaby Vargas y la “Energía Tú Poder”)… El Gran ausente de estos mandamientos:…el Covid-19.

Frente a este panorama uno termina por preguntarse: ¿SOY Ó ME PAREZCO?: MONSIVÁIS Y ”POR EL PEJE BOHEMIOS”…

En fin, seguimos en Confinamiento hìbrido, pero para nosotros son Días de Guardar….

Correo;[email protected]