Ofrece IPN atención médica a población en clínicas de homeopatía, acupuntura y odontología

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el afán de contribuir al cuidado de la salud de la población, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrece atención a bajos costos en las clínicas de homeopatía, acupuntura y odontología ubicadas en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), en donde se atienden diversas patologías.

La homeopatía y la acupuntura son modelos médicos clínicos terapéuticos que han probado su eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades debido a que no generan efectos secundarios. Por su valiosa contribución en tratamientos con fines preventivos, curativos y de rehabilitación, la homeopatía y la acupuntura son aceptadas y reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello el IPN pone a disposición del público en general la atención a través de ambas clínicas.

El especialista en Acupuntura Humana y responsable de la Unidad Politécnica de Integración Social (UPIS) de la ENMH, Juan Manuel Martínez Hernández indicó que en la clínica de acupuntura se tratan con éxito diversas enfermedades, entre ellas parálisis facial, ciática, dolores de rodilla, lumbalgias, migraña, problemas metabólicos (control de la diabetes mellitus, hiper e hipotiroidismo), presión arterial, gastritis, colitis, síndrome del intestino irritable y reflujo.

Además se atienden padecimientos respiratorios como bronquitis crónica y asma. En colaboración con el dermatólogo tratan problemas de la piel de difícil manejo cómo psoriasis; así como problemas de insuficiencia venosa y crónicos degenerativos a nivel neuronal (enfermedad de Parkinson y algunos casos de Alzheimer).

Martínez Hernández refirió que las afecciones articulares como la gonartrosis, se atienden de manera frecuente en la clínica. “Ayudamos a personas con estrés, depresión e incluso la aplicación de las agujas puede complementar tratamientos contra la obesidad”, agregó.

Médicos especialistas y en formación atienden en la clínica de acupuntura a alrededor de 200 pacientes al día. Funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 8:00 a 15:00.

Por su parte el especialista en terapéutica homeopática, Daniel Cuauhtémoc Gómez Jiménez, mencionó que esta alternativa médica utiliza principios activos a partir de vegetales, minerales y animales venenosos, los cuales se procesan hasta llegar a diluciones que se emplean para tratar enfermedades agudas, infecciones gastrointestinales, respiratorias (sobre todo de origen viral) y del oído, entre otras; así como enfermedades crónico degenerativas (diabetes e hipertensión).

 

La homeopatía, dijo, trata dolores crónicos, enfermedades metabólicas relacionadas con la tiroides, padecimientos articulares e incluso se usa como tratamiento coadyuvante de la obesidad, ya que ayuda a reducir los estados de depresión y ansiedad que provocan la ingesta de alimentos. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, así como sábados y domingos de 8:00 a 15:00 horas.

La encargada de la clínica de odontología, Elizabeth Jiménez Ortiz, destacó que como producto de convenios que tiene la ENMH con las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), egresados de la carrera de cirujano dentista que realizan su servicio social, son quienes atienden a los pacientes bajo su supervisión.

A excepción de la colocación de implantes y tratamientos de ortodoncia, en la clínica se atienden todo tipo de padecimientos, desde caries hasta fibromas bucales, periodoncias y mucoceles (quistes compuestos por una acumulación de líquido que se produce por la rotura de un vaso salivar tras un traumatismo), así como colocación de amalgamas, resinas y placas.

Jiménez Ortiz refirió que la clínica brinda tratamientos de odontopediatría y señaló que cuando los pacientes requieren atención especializada se refieren a la clínica de odontología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás del IPN, y cuando se trata de niños se envían al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. La consulta de esta clínica es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

Las clínicas se ubican en Guillermo Massieu Helguera No. 239 Fraccionamiento La Escalera Ticomán, delegación Gustavo A. Madero. Ciudad de México. Tel. 57296000 acupuntura Ext. 55557, homeopatía y dental Ext. 55515, farmacia Ext. 55524.