KARTEL DEL HUACHICOL Y GUARDIA NACIONAL

0
PEMEX
Anuncio

TEMPO DE ALACRANES (Columna No.310)

—Los Muros de Trump.                                                                          

Disputa de Carteles por el Huachicol.

—Guardia Nacional.

Por Hugo Sánchez Gudiño(*)

“No hay guerra(contra el narco)…oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz” (AMLO71 de Febrero-2019)

TRUMP ATACA DE NUEVO  Y FIN DE LA GUERRA AL NARCO: Mientras el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica  construye su narrativa tomando como referencia el incremento de los homicidio en México y compara a nuestro país con Afganistán(“esto es un gran contribuyente a la crisis humanitaria que tiene lugar en nuestra frontera sur y se extiende a través de nuestro país. Aún peor que Afganistán”), AMLO se repliega, guarda silencio y dice que respeta.

Paradógica situación: Los Americanos definiendo a México casi como país islámico, destacando la violencia que existe en territorio nacional y el Presidente López Obrador anunciando el fin de la guerra contra el crimen organizado. Como decía Monsiváis: “O No entiendo lo que está pasando o ya paso lo que estaba entendiendo”.

En efecto, Andrés Manuel precisó sobre el tema lo siguiente: “No se ha detenido a capos porque esa no es nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no la estrategia de los operativos para detener capos”. Y tiene razón el Presidente al renunciar a la persecución de capos como misión fundamental del gobierno, para enfocarse en una política pública contra la violencia y la inseguridad que padecen los ciudadanos.

Sin embargo, la lucha contra el robo de combustible activó en Salamanca, Guanajuato, la feroz disputa entre grupos delictivos vinculados con el huachicoleo en esa región: el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); así como el repunte de tomas clandestinas de combustible en ese municipio en 10 veces más.

CRUZADA VS HUACHICOL ACTIVA DISPUTA DE CÁRTELES

El pasado jueves apareció una manta en Salamanca Gto. con un mensaje amenazante dirigida a López Obrador firmadao por El Marro, apodo del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, exigiendo al mandatario retirar a las Fuerzas Armadas del estado, con la advertencia de que “si no te voy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es un juego y que en Guanajuato no los necesitamos”.

De igual manera, a la entrada de la puerta cuatro de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, fue abandonada una camioneta anaranjada, sin placas, con un artefacto explosivo, el cual fue destruido en la tarde por las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con fuentes de la Sedena el Cártel de Santa Rosa de Lima controla el robo de hidrocarburos en los municipios de Celaya y Villagrán, Guanajuato; mientras que sólo tiene presencia en Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas e Irapuato; puntos que también pelea el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por la tarde, el Presidente López Obrador descartó reforzar su seguridad con motivo de la narcomanta hallada en Guanajuato; “quien lucha por la justicia, no tiene nada que temer”, dijo en entrevista durante una visita a Tlaxcala. Habrá que seguir protocolos básicos de seguridad de quienes tienen la labor de cuidar al Presidente, porque la manta de Gto plantea un problema básico: el riesgo real a la integridad de AMLO. 

LA GUARDIA NACIONAL

Amor con PRI-MOR se Paga: Para avalar la intervención militar en la seguridad pública, fue necesario el PRI para dar la mayoría de votos que necesitaba Morena. Así con 362 votos a favor (Morena, PT, PES, PVEM y el voto decisivo del PRI) y 119 en contra el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional para la creación de la nueva Guardia Nacional.

Así la IV Transformación de AMLO elevó a categoría constitucional su Batalla contra los Carteles del narcotráfico  y se convierte en eje de su nueva política de Seguridad, reivindicando paradójicamente al cuestionado Felipe Calderón Hinojosa (2007) al plantear  que a México no le queda más recurso para buscar la paz que el de la guerra interna.

De esta manera, se desecharon los cuestionamientos acerca de que la nueva corporación podría aumentar la violencia, poner en riesgo el respeto a los derechos humanos y militarizar permanentemente la seguridad pública. Así se le entrega más poder y más impunidad a las Fuerzas Armadas, haciendo a un lado cualquier modelo de seguridad que incorporara los aprendizajes de lo que no ha funcionado dese el sexenio de Fox.

Sin embargo, López Obrador dijo sentirse insatisfecho con el dictamen aprobado  e informó que “pedirá respetuosamente a los senadores que se contemplen temas eliminados“, en referencia a los artículos sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en situaciones de seguridad pública.

Existe preocupación en organismos defensores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales sobre la participación permanente de elementos militares en tareas de seguridad pública y su involucramiento en tareas de investigación criminal. Asimismo, existe consenso en cuanto a que se trata de una simulación, es decir la realidad disfrazada con ropajes distintos: Militares con disciplina y visión castrense acogidos al fuero militar y no al civil, y bajo inequívoco mando militar en los hechos, cumplirán lo que se supone será una nueva estrategia de contención del desbordante accionar criminal.

La creación de la Guardia Nacional para dar seguridad pública implica la militarización del país como anota ONU-DH. No obstante, AMLO dice que confía en el Ejército, confirmando lo dicho por  Delgado: “La Guardia Nacional Va Porque Va”. Habrá que Darle el Beneficio de la Duda???

Correo:[email protected]