EL BRONCO Y LOS INDEPENDIENTES

0
Nuevo León

“Escuche a su gente, Señor Presidente. Los ojos del mundo lo están observando” (Mensaje de Roger Waters a Enrique Peña Nieto/Septiembre-2016)

INDEPENDIENTES Y EL PODER-BRONCO,LEMUS,KUMAMOTO,CLOUTHIER Y ALFARO: Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a través de las redes sociales recordó cómo hace un año llegó a la gubernatura de Nuevo León, mediante una candidatura independiente: “Este periodo ha sido muy intenso y hemos logrado arreglar el gobierno y esa era nuestra primera acción. Ahora despegamos y resolveremos los demás problemas”, dijo.

 Más adelante advirtió que la corrupción “es un cáncer y lo extirparemos de raíz ya lo verán ustedes. Sabré cumplir soy hombre de palabra así me lo enseñaron mis padres y así moriré, cumpliendo gracias por tenerme paciencia y ayudarme a resolver los problemas de Nuevo León Dios primero lo lograremos”.

La Elección Intermedia de 2015 en México fue para los Candidatos Independientes: Alfaro, Clouthier, Kumamoto, Lemus y el Bronco. Sin embargo, en entidades como Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, etc. fueron aprobadas múltiples leyes electorales Anti- Bronco.

Al cumplirse un año de su arribo al poder en Nuevo León, el Bronco le puso el cascabel al gato al señalar que su lucha es de todos “los que estamos hartos del cáncer que son los partidos y la partidocracia, hace un año les dimos una lección a quienes han saqueado nuestro país y ganamos la libertad de tener un gobierno ciudadano. Hace un año todos hicimos un compromiso y fuimos responsables sabiendo que juntos podríamos sacar adelante al estado”, finalizó.

Y es que el enojo de los mexicanos con los Partidos Políticos se manifestó en las elecciones del 7 de junio del 2015 y esa fue una de las razones por las que algunos Candidatos Independientes obtuvieron el triunfo, informa la Encuesta más reciente de Parametría. En este contexto, un centenar de Intelectuales lanzaron un Manifiesto en pro de las Candidaturas Independientes: “Hay una crisis de representación. Solo un Candidato Independiente puede traer credibilidad y obligar al sistema a reformarse” —señalan los abajo firmantes, entre quienes se encuentran: Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Alemán, Jorge G. Castañeda, Gael García, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Sergio Aguayo y Marta Lamas.

 El panorama actual y la apuesta por los comicios Presidenciales de 2018, trazan una certeza: La posibilidad de que un Candidato Independiente gane. La fragmentación electoral y la indignación se articulan reforzando la hipótesis de que un Outsider retome la bandera del rencor social y el espíritu anti-sistema para alzarse con el triunfo.

POBLACION INCONFORME REPRUEBA AL BRONCO

 

A un año de gestión del primer gobernador independiente en la historia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, el 52 por ciento de los habitantes del área metropolitana de Monterrey señala que no está conforme con su administración, aunque un 25 por ciento si lo está.
Como consecuencia de esto, le asignan a su desempeño una calificación de 6.29 puntos, que se considera reprobatoria, de acuerdo con un estudio realizado por Focus Consulting Group, firma de consultoría con sede en Monterrey especializada en Asuntos Públicos, Opinión Pública y Marketing Comunnications.

Los resultados de las elecciones de 2016 confirman lo anterior al mostrarnos que los triunfos y alcances de los Candidatos Independientes a nivel nacional fueron  a la baja: Ciudad Juarez; 2 Municipios de Tlaxcala (Mazatecocho y  Santa Cruz); 2 en Tamaulipas (Jaumavbe y Llera); 1 en Aguascalientes(Cosío);1 en Hidalgo (Tlanalapa); 1 en Oaxaca (Putla); y uno más en Chihuahua (Hidalgo del Parral); en el DF los Candidatos Independientes se desinflaron en la Elección del Constituyente, sobresaliendo  Ismael Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México y único Independiente que alcanzó una curul en la Asamblea, entregando 94 mil 461 firmas al INE para obtener el registro, aunque solamente obtuvo 21 mil 443 votos, es decir solamente el 27%; las elecciones para Gobernador y Diputados Locales del Estado de Veracruz, en las que por primera vez participaron Candidatos Independientes fue un fracaso total para estos, ya que el único Candidato Independiente, Juan Bueno Torio presentó 256 mil firmas de apoyo ciudadano y únicamente obtuvo 52,333 votos.

 La crisis de credibilidad que durante años construyeron los Partidos Políticos, un desencanto casi generalizado en contra de la forma en que se ejerce la política y la reforma electoral que entró en vigor en enero de 2014, son algunos de los indicadores que provocaron que en el proceso electoral de 2015 emergiera una oleada de Candidaturas Independientes cuyos resultados trajeron consigo la oxigenación parcial del sistema político mexicano y abrieron un nuevo debate sobre su funcionamiento.

CANDIDATO  INDEPENDIENTE PARA EL 2018

En entrevista con El Universal, al preguntarle si se ve en las boletas presidenciales del 2018, el Bronco dijo: “La elección del 2018 va a ser muy competida, no sólo habrá candidatos de partido, creo que también habrá candidatos independientes…Ser independiente es eso, yo no estoy a favor de bloques. Si decido jugar lo haré solo para no tener compromisos con nadie, más que con la sociedad… El PAN se alía con el PRD, el PRI se alía con el Panal, el Morena va a hacer probablemente alianza con la izquierda, entonces todos son puras pandillas”.

 Jaime Rodríguez Calderón (a) “el Bronco” hizo historia en las elecciones de 2015 al ganar y convertirse en el primer Gobernador sin Partido en México. Su triunfo activó las Candidaturas Independientes permitidas en nuestro país a raíz de la Reforma Política de 2013. El fenómeno  sin embargo perdió impulso como se pudo comprobar en el reciente proceso electoral de 2016. Pese al fracaso reciente de las Candidaturas Ciudadanas, se vislumbra que en un par de años puedan emerger uno o varios Candidatos Independientes a la Presidencia de la República con una Agenda Ciudadana propia.  

Correo:[email protected]