NODAL- P. PLUMA: NARCO Y ELECCIÓN PRESIDENCIAL

0
Elección local 2017
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.487)

Por Hugo Sánchez Gudiño

—“La Intención” y la “Putañera Vida Tumbada” de los Jóvenes.

-Narco cultura y “Estilo de Vida Tóxico y Violento”.

Crimen Organizado Consolidado para Elecciones de 2024.

Pa’ todos los Pinches Medios que Criticaron y dijeron que No Vendíamos ni un Pinche Boleto. Aquí está su Puto Foro Sol Completo. ¿Les Gusta así o lo Quieren Más lleno?”(Doble P. y su Mensaje a la Prensa mexicana/14-noviembre-2023)

“ENTRE ROSA PASTEL, LAS MORRAS, EL POLVO ROSA” Y EL KÁRTEL DE SINALOA: Justo a un año de que AMLO entregue el poder a quien resulte triunfador el próximo 2 de junio, y de que  3 destacados periodistas(Anabel Hernández; Tim Golden; y Steven  Dudley) hallan citado casi literalmente al mismo tiempo una investigación de la DEA de 2010-2011,donde sostienen que la campaña presidencial de López Obrador de 2006 recibió aportaciones económicas $$$ del Kártel de Sinaloa, emerge desde las  entrañas del “Averno Juvenil” la Voz Musical del Narco con sus narrativas de “Plata o Plomo” llamadas “Corridos Tumbados”, ahora con el Dueto de Moda: Christian Nodal y Peso Pluma con su rola “LA INTENCIÓN”, acompañada de un Videoclip donde sobresalen del lado de Nodal sus acompañantes Sombrerudos, parecidos a los sicarios o pistoleros del Kártel de Sinaloa, mientras el Doble P con su atuendo Neoyorkino es custodiado por jóvenes Encapuchados también parecidos a sicarios o pistoleros del Kártel Jalisco Nueva Generación. Así el crimen organizado ofrece su nuevo cóctel con aroma musical a través de sus Trovadores que nos recuerdan que los Kárteles se distinguen entre sí por sus “firmas”: unos decapitan, otros pozolean, algunos cortan la lengua, otros envuelven cuerpos en mantas o los dejan colgados en puentes peatonales. Muchos de estos criminales graban sus ejecuciones y envían videos a los medios o los suben a YouTube. Los escenarios de Guerra de esta Mediósfera Narca guardan un parecido increíble con el Videoclip de Nodal y Peso Pluma, convirtiendo este Infomercial del Corrido Tumbado en un Infomercial del Desamor: “/Quemando esa yerbita mala/Con unos tragos de más y estas ganas/… Y es que, cada día que pasa, te pones más Buena/Me Vale Verga que Tú Seas Ajena/Pa’ los problemas/Soy Más Cabrón que el que trae ese Cabrón/”

Nodal y Doble P fieles a la crónica tumbada del narco exaltan el estereotipo del Kapo, las mujeres “megabuenonas” como trofeos que refuerzan el poder machista y patriarcal, los autos fetiche, las cadenas y colguijes de oro macizo, el proyecto exitoso de vida en las drogas y el alcohol, pero también en el culto a las  marcas fifi de ropa y calzado. Solo faltó agregar el Polvo Rosa o Tusi que tanto publicitan (esa droga psicodélica con feniletilamina que mezclan con estimulantes como cafeína y éxtasis). El Chingao Neoliberalismo y su laberinto consumista del narco.

DUTY FREE DE BELINDA Y VIÑA DEL MAR

La Narcocultura circula a mil por hora en las redes sociales: fotografías, paquetes de videos, comentarios y canciones que retroalimentan todos los días el imaginario de millones de niños y jóvenes cautivos que forman parte de la generación que creció con la llamada guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón en 2006 y que los marcó para el futuro.

“/Sí, él te Compra esos Vestidos, / pero Yo Te Desvestí/…/Ya no digas que lo amas, no te engañes, si me extrañas/…Cada que te atreves, lo hacemos más rico/…El otro día, en el antro, te miré bailando/Brillas más que los Diamantes que me encargo/…”

Lo Tumbado es lo mortuorio, los objetos o cosas con forma de Tumba. Tumbar es sinónimo de herir, matar, eliminar. La palabra también nos remite al agujero donde se sepultan los cadáveres, el hoyo, el rectángulo donde se entierra a los difuntos. La putañera vida tumbada, es la vida en el límite, la “vida de la chingada”, la vida al filo de la navaja, el halo de la Santa Muerte, la pinche vida de pobreza y jodidez que carcome el futuro roto de miles de jóvenes seducidos y atrapados por el mundo sicario.

Elogio al Capo que es tendencia, un agradecimiento al traficante que regaló despensas, un poema al líder criminal que alcanzó fama y riqueza, una mentada de madre al gobierno por no detener los levantones y secuestros, la apología musical de un estilo de vida tóxico y violento. Millones de comentarios aplaudiendo los corridos tumbados, fotografías de capos patrullando una ciudad, videos de sicarios practicando el tiro al blanco en un terreno baldío del Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua, Durango). El arreglo floral homenajeando al traficante caído y la Vampiresa-CurvilíneaCasi-Teibolera que acompaña a un mafioso.

A finales del 2023, 15 millones 23 mil 754 usuarios de redes en México interactuaban con un millón 28 mil 365 mensajes digitales relacionados con la Narcocultura. Por eso todos quieren estar en este universo de la “Gallina de los Huevos de Oro” (especialmente quienes se mueven en el mundo del espectáculo): Ahí está por ejemplo Belinda y su “Dutty Free”, quien lanza “Cactus” revelando detalles del truene con Nodal hace dos años (aunque más bien parece un pretexto para montarse en la fama y popularidad de este cantante con su ultimo hit tumbado), mientras él rehace su vida junto a Cazzu y su hija, detallando lo difícil que fue conquistarla. En tanto Peso Pluma desata un debate nacional en Chile por su presentación en el cierre del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar: teniendo como eje las acusaciones de que el cantante es vocero y hace apología de la narcocultura y es invitado al Festival con recursos públicos.

NARCO, FACTOR DE RIESGO EN ELECCIONES 2024

Este fenómeno musical y cultural que representan Nodal y Peso Pluma han encontrado el vértice del éxito en la fusión de tradiciones que van de los corridos tradicionales al rap y el trap, todos inspirados bajo el abanico de la Narcocultura. Pero también más allá de su connotación musical, los tumbados son espejo de los sueños y fantasías de millones de jóvenes de esta generación del siglo XXI. Una realidad de criminalidad imparable que continua carcomiento a México rumbo a sus comicios de junio próximo: No en vano Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación alertaron sobre la poderosa influencia que ejerce el crimen organizado en las elecciones, lo que representa un riesgo y una problemática que debe reconocerse y atenderse, antes de que pueda llegar a tomar el Control de la Presidencia del país.

Correo:[email protected]