132: NUEVO CATECISMO PARA ACTIVISTAS REMISOS

0
Anuncio

 

A UN AÑO DEL #YOSOY132/:Al cumplirse un año del llamado “Viernes Negro”, aquella mañana del 11 de mayo de 2012, cuando el Candidato Presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto ingresara por la mañana a las instalaciones de la Universidad Iberoamericana donde sería cuestionado por un puñado de jóvenes que días después conformarían el Movimiento #YoSoy132, la movilización hoy se desplazó en dos carriles: Primero-I) El pasado 4 de mayo con machetes arriba, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) salieron a las calles y recordaron la represión suscitada el 4 de mayo de 2006, cuando policías federales y del Estado de México irrumpieron de forma violenta en su comunidad. “Están apretando muy duro”, aseguró María Trinidad Ramírez Velázquez, en alusión a los diversos proyectos que existen para ocupar predios de San Salvador Atenco y Texcoco, donde anteriormente el gobierno federal pretendió construir el Aeropuerto alterno de la ciudad de México, rechazado por habitantes de la localidad. Curiosa o sospechosamente nadie se acordó de 2 hechos medulares de la época: los roles protagónicos del expresidente Vicente Fox en la violenta represión desatada en Atenco y del SubComandante Marcos en entrevista Exclusiva en el Canal de las Estrellas de Televisa con Carlos Loret de Mola “prometiendo apoyo incondicional al movimiento” y que “dejaría la Ciudad de México hasta que fuera liberado el último preso político de Atenco” (semanas después desaparecería del mapa político, mientras los activistas a salto de mata se escondían y huían de la persecución policiaca): y Segundo-II) El movimiento universitario #YoSoy132 conmemoró su primer año de existencia  con una concentración en la Estela de Luz, que inició a las 15:00 horas con presentaciones musicales, teatrales y artísticas, así como con la elaboración de un mural colectivo, además de que en la noche se proyectó un extracto del documental “Más de 132 historias”. Los organizadores de la jornada de este sábado, denominada #11M, convocaron a llevar las mantas, banderas y pancartas usadas en las anteriores protestas del movimiento universitario, para emplearlas en la conformación del mural colectivo, además de velas y linternas, así como papel celofán rojo. Cabe señalar que el Concierto y el Desmadre terminaron por imponerse sobre la Protesta. Dominando un ambiente más de Fiesta (una suerte de concierto de David Guetta) que de pensamiento crítico. Chavos Ibero con Caras Pintadas. Niños Bien de Universidades Privadas puebleando con los Chilapatrosos de las Universidades Públicas unidos por un tronco común: Su obsesión por cuestionar a través de mensajes grafiteados a Peña Nieto, Calderón y Televisa. (Nuevamente los Intocables fueron Fox, Salinas Pliego y Carlos Slim, beneficiarios por cierto de la nueva Ley de Telecomunicaciones).

Para cerrar con broche de oro este aniversario (como diría Glucksmann “el espíritu de Mayo Fetichiza a una Generación y Desactiva su Subversión”), nos enteramos vía El País que el célebre Daniel Cohn Bendit, el legendario Dany el Rojo, es “perseguido por su turbio pasado: el líder de Mayo del 68, ¿Pedófilo?”…

APOLOGISTAS VS CRÍTICOS DEL MOVIMIENTO

Para los Apologistas (la mayoría de ellos encubiertos y cercanos al movimiento progresista): la esperanza de una transformación democrática inundó las calles del país. “Qué Vivan los Estudiantes”—gritaban.

Atrás quedó la coyuntura electoral que potenció al movimiento—señalan sus  simpatizantes. “Atrás quedó la euforia multiplicada por las marchas multitudinarias. Atrás también las motivaciones más inmediatas; la aspiración, la ilusión óptica más bien de un triunfo rápido”.

“Porque viví y registre esos días sé que esa fuerza telúrica ahí sigue; madurando, creciendo, transformándose”—dice Epigmenio Ibarra (“Empresario Progresista” cuya empresa Argos cotiza millones de pesos anualmente y cuya multifuncionalidad le permite producir lo mismo TV-Novelas que documentales, películas y otros exitosos productos en la web. Señalado como uno de los motores intelectuales del #YoSoy132, ya que les facilitó estudio, equipos y la infraestructura tecnológica necesaria para moverse en las redes sociales.) Curiosamente los Pulpos Mediáticos para los que trabaja su Empresa Argos (cuyo co-propietario es también Carlos Payán, fundador y exdirector del periódico La Jornada) como TV-Azteca de Salinas Pliego y Cadena Tres de Vázquez Raña nunca fueron criticadas por los activistas del 132. Y qué decir de las grandes Cadenas Norteamericanas —en el corazón mismo del capitalismo global— para las que labora, que tampoco fueron tocadas por la crítica.

Con una visión dogmatizada —aunque sería mejor decir cercana al Peje— acuso a la TV y a sus opinadores (tuvo un intenso debate con Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín y López Dóriga a quienes acuso junto con Milenio Diario de servir al Peñanietismo, no obstante siguió escribiendo y cobrando en el mismo diario) de no entender al movimiento y de que saldrían a buscar “la mano que mecía la cuna”.

Mientras que para los Críticos, lo que despuntó como un esperanzador despertar ciudadano, terminó sofocado en un asambleísmo pseudodemocrático reventador, en el que la anarquía de visiones desarticuló su destino. Después del 2 de julio del 2012 nadie podía definirle rumbo.

También se cuestionó lo siguiente:

El movimiento se fraccionó en Tribus. Los que buscaban un movimiento más profundo, serio e incluyente se vieron rebasados por quienes aparecían como Anarcos. Un Zapatismo Digital;

Otros fueron seducidos por los mismos a los que criticaban;

—En la medida en que los estudiantes eran percibidos como simpatizantes de un candidato, perdían vigor y legitimidad  y adquirían fuerza los argumentos de sus detractores respecto de que se trataba de un capítulo más de la disputa por el voto;

—El movimiento fue perdiendo impulso y credibilidad, no como un desgaste por su activismo, sino por un alineamiento programático a la política convencional;

—El hecho de que sus organizadores hayan perdido presencia e ímpetu después de los comicios, confirmó, en la percepción de muchos, la idea de que en realidad se trató de una modalidad de carácter político electoral; y

—Un año después los postulados del movimiento se muestran superados por la propia realidad. En otras palabras la rapidez con la que inició el movimiento es equiparable a la de su colapso no solo político sino programático. Fortaleciendo la tesis de quienes parafraseando a Raymon Aron dijeron que se trataba de una “erupción de acné juvenil”.

ENCAPUCHADOS ANARCOS DESPLAZAN A LOS” IBEROS GREENPEACE”

Los Activistas Encapuchados de la UNAM, mejor conocidos como los Mega-Ultras que en el lejano año de 1999-2000 conformaron el CGH que mantuvo cerrada la Máxima Casa de Estudios durante 9 largos meses, sembraron raíces en la Universidad Nacional a través de Colectivos Estudiantiles diseminados a lo largo y ancho del campus que generacionalmente fueron transmitiendo su experiencia y formando nuevos cuadros que hoy realizan proselitismo entre la comunidad estudiantil y magisterial del Alma Mater.

Estos Colectivos con sus Activistas, emulando a los Brigadistas Zapatistas, actúan tanto en las redes sociales como en todos los movimientos de protesta juveniles en el espectro universitario y hoy por hoy también se asumen como parte de ese pulpo de mil cabezas estudiantiles denominado #YoSoy132, desplazando con sus acciones radicales y protagonismo a los “fresas y niños ricos de la Ibero” que se conforman con protestar en la Estela de Luz (símbolo mayor de la corrupción panista y Calderonista) con el grito descontextualizado “Atenco No Se olvida” (lo que sí olvidaron fue que Vicente Fox fue el responsable mayor de la represión, sin quitarle obviamente su cuota de responsabilidad a Peña Nieto) y con un programita digno de cualquier Casa de Cultura del Gobierno Perredista de la Ciudad de México, donde es más visible la Fiesta, el Baile, el Carnaval, el Disfraz de Adelita, Obrero, Rasta y hasta de Pachuco listos para el Dancing y no “para la Revolución”.

Peor aún, una de las principales demandas del #YoSoy132:la Democratización de los Medios, se ha visto traducida en dos Acuerdos concretos del Gobierno Federal: El Pacto por México (PRI,PAN y PRD unidos con Peña Nieto) y la Reforma de Telecomunicaciones, que curiosamente beneficia a Carlos Slim y a MVS, no al “pueblo de México”.

El 1 de Diciembre marcó el punto de inflexión del #YoSoy 132: primero se deslindaron de los hechos violentos en la Alameda Central y luego fueron los primeros en movilizarse para que liberaran a los detenidos (algunos de ellos como Uriel, el estudiante  de la UACM que perdió un ojo y José Luis Rodríguez Alcántara (a) el Chómpiras, representante de los activistas del CCH que tomaron la Rectoría de la UNAM y que también participó en los actos vandálicos frente a Bellas Artes). Así, los Encapuchados o Megaultras se posicionaron como los nuevos interlocutores estudiantiles frente al “poder represor del Estado Peñanietista” y seguramente ya comenzaron a dictar su Catecismo para Nuevos Activistas Remisos…Urge pues la Autocrítica y rescatar el espíritu combativo de la vieja Primavera Mexicana…

Correo:[email protected]