LÓPEZ OBRADOR Y LOS IDUS DE MARZO

0
AMLO
Anuncio

“La Mafia sigue provocando”. (López Obrador/23-III-2017)

ENTRE EL EJERCITO Y SOLA: Pese a la tormenta política desatada por las declaraciones de López Obrador en Estados Unidos sobre el Ejército mexicano, éste sigue imparable rumbo a la Silla Presidencial del 2018 y como corolario las declaraciones de Antonio Sola el creador de la campaña mediática “AMLO es un Peligro para Mèxico”: “No hay ya poder humano que detenga a Andrés Manuel López Obrador, salvo él mismo porque pienso que él ha cometido muchos errores en sus campañas y que han sido esos errores los que lo han llevado al fracaso. He mencionado abiertamente que siento que es un candidato mucho más moderado. A mí me encantaría poder trabajar y hacer su campaña”.

Y es que el líder de Morena dice que respeta a las Fuerzas Armadas; adelantó que no empleará a elementos militares en problemas sociales. Así López Obrador, respondió al Ejército mexicano al señalar que es respetuoso de las Fuerzas Armadas, pues los soldados son “el pueblo uniformado, hijos de campesinos y obreros…Están nerviosos porque tengo una encuesta, estamos arriba en el Estado de México, están muy nerviosos… ¡serénense!”.

El martes pasado, el Director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán, sin mencionar el nombre del tabasqueño, indicó que quienes tengan pruebas contra el Ejército las presenten ante las autoridades correspondientes para que se proceda “contra quienes resulten responsables”. Beltrán aseguró que a las fuerzas castrenses se le imputan responsabilidades “sin la más mínima evidencia” sobre hechos ya indagados por autoridades judiciales y por grupos de expertos que, incluso, han presentado conclusiones que desvinculan a la institución de los mismos.

Lo anterior se dijo luego de que el dos veces candidato a la Presidencia de la República vinculó a la institución militar con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, durante la gira que realizó la semana pasada a Nueva York y donde fue increpado por Antonio Tizapa, padre de uno de los desaparecidos.

BARBOSA Y CRISIS DEL PRD

 

     
     
     
     
     
     
 

En medio de su crisis interna, el grupo parlamentario del PRD en el Senado designó a Raúl Morón como coordinador de la bancada en lugar de Miguel Barbosa, quien el pasado viernes presentó su renuncia al cargo. La decisión fue tomada por 15 de los 19 integrantes de la bancada a una semana de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordara su destituciòn, luego de que Barbosa manifestara públicamente su respaldo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador hacia el 2018. En conferencia de prensa, Morón agradeció el nombramiento y reconoció la experiencia de Barbosa como líder de la bancada durante los cuatro años de la actual legislatura.

“Es muy importante que este grupo prevalezca en unidad, ahora somos 15, pero vamos a platicar con nuestras compañeras y nuestros compañeros para que el número de esta bancada permanezca en 19. Me parece que es importante que esto se dé”, dijo el senador por Michocán.

Con esta determinación se descartó el nombramiento que hizo el CEN perredista para que Dolores Padierna ocupara el liderazgo de los perredistas en el Senado, sin embargo el regreso de Alejandra Barrales al Senado confirmó el nombramiento de Padierna.

En conferencia de prensa, Barbosa señaló que la decisión de sus compañeros está apegada a lo establecido en la normatividad tanto del partido como del Senado de la República, a través de la cual se dota de total autonomía a los grupos parlamentarios para el nombramiento de sus líderes.

“En el PRD siempre hubo un estatuto que le daba absoluta autonomía a los grupos parlamentarios para nombrar y remover, a partir de 2015 se modifica esa facultad y se le otorga al Comité Nacional facultades de remover previo procedimiento y garantía de audiencia. Por eso les digo que violaron el proceso en mi contra, pero la facultad de nombrar no la tiene el Comité Nacional”, señaló Barbosa.

Después de anunciar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial de 2018, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, ha provocado un verdadero sismo político al interior del partido del sol azteca, que se tambalea y lentamente se desmorona, anticipando que en el futuro cercano puede perder su registro.

EL PRDISMO Y SUS RUINAS

Todavía no ha sucedido lo peor, pero el Partido de la Revolución Democrática se dirige al precipicio para terminar convirtiéndose en un partido testimonial, como lo fueron el PPS, fundado por Vicente Lombardo Toledano, o el PARM, partido que generosamente regalara el presidente Adolfo Ruiz Cortines a los militares que en 1952 apoyaron la candidatura del general Miguel Henríquez Guzmán.

En efecto, el PRD puede desaparecer en las elecciones de 2018 o poco después, pero lo previsible, si el año próximo gana el PRI, el Sol Azteca podrá mantener una vida artificial que el gobierno federal le darà con el propósito de aprovechar su presunta filiación de izquierda y usarlo cada vez que se requiera para quitarle votos a Morena.

Las formas de hacer uso de un partido pelele son diversas. En el caso del PRD, algunos de sus líderes se muestran muy entusiastas en su trabajo de combatir a Morena para favorecer al PRI o a su aliado el PAN, según el caso. Hay una enorme desbandada del PRD. Lo que se observa es el salto de algunos personajes a Morena, pero abajo, en las bases, el trasiego es masivo, entre otras razones porque las corruptelas y el oportunismo político de los jefes de tribus amarillas han terminado por desalentar a los militantes fieles, cuyo proyecto de vida va más allá de las grillas y de las pugnas internas que han terminado por despedazar internamente al Partido que hace 3 décadas prometía la Revolución Democrática.

Correo:[email protected]