AYOTZINAPA: “PINCHES INDIOS PIOJOSOS…”

0
Guerrero
Anuncio

“Pinche vieja dramática” (Voz de la militar torturadora a su víctima, cuando esta se queja al estarse asfixiando con una bolsa de plástico/15-Abril-2016)

EL HARTAZGO DE VIDULFO:El GIEI termina su trabajo en México el 30 de Abril confirmó el gobierno federal; Un tuit del Presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dice que el punto 10 del Acuerdo sobre @GieiAyotzinapa es claro: la Renovación corresponde a la CIDH; El objetivo central del convenio que firmó el Estado mexicano con la CIDH para que su grupo de expertos colaborara en la investigación del caso Iguala, establece que debía adoptar “las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes identificados con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a su libertad personal”; A un año de distancia el objetivo citado no se ha cumplido, ya que los expertos de la CIDH únicamente han negado la indagatoria que señala que los normalistas fueron calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero, pero no han presentado una sola hipótesisde donde pudieran estar los 43; Testigo de la CNDH señala a federales y municipales de haber detenido entre 15 y 20 normalistas, abriéndose una nueva línea de investigación; y los Expertos adelantan al Senado algunas sugerencias por el caso Iguala como “la de profesionalizar a la Policía Nacional en todos sus niveles con el propósito de que sea un cuerpo civil y democrático de carrera y especializado”.

Ayotzinapa en su punto máximo de inflexión y aparecen los audios del Abogado Vidulfo Rosales mostrando su hartazgo por sus defendidos. Una màs del Abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolan, ya semanas atrás había señalado que el Kártel de Guerreros Unidos eran los responsables de desaparecer y matar a los normalistas, tesis que contradice todo el planteamiento del Movimiento, de sus Aliados Políticos y de los Expertos.

¡Ay Vidulfo¡—dirìa una de las Madres de los Desaparecidos, y es que en estas semanas cruciales, comenzaron a circular en redes sociales, particularmente Facebook una grabación de algunas conversaciones telefónicas del Abogado de los 43, donde les dice a los Padres “Pinches Indios Piojosos” que se niegan a cargar sus cobijas y a recoger sus platos cuando están de gira, por lo que descalifica la actitud de quienes deberían ser el ejemplo de la lucha del país y lamenta que se conduzcan de esa forma. ¡AyVidulfo¡

En los audios se le escucha relatar que en los recorridos por el país no hay momentos para pasear, todo el tiempo se va a marchas y reuniones con las organizaciones solidarias.

Al hablar con mayor confianza dice: “quiero pasar al baño, pero es un lío porque los padres están haciendo una pinche fila interminable”. Siguiendo con su queja y enojo más adelante agrega: “No sé porque a todos se les da que se quieran bañar, en un pinche frío que hace y todo, pinche bola de indios”.

Finalmente expresa su molestia por actividades que a su juicio, no le corresponden como defensor legal de los padres de los 43 normalistas desparecidos: “Conseguimos las cobijas, vinieron a dejar las cobijas, ahí estamos bajando las cobijas, osea, yo como abogado tengo que estar bajando las cobijas, pero a ver padre, échenos la mano aquí. Ahí están sentados los padres nomás se quedan viendo ¿no?, y ni siquiera quieren sus cobijas, nomames, se pasan ya de gaver también, o sea ¡me da un piche coraje, guey¡”.

Vidulfo negó una parte de las grabaciones, las otras quedan en el aire y en el imaginario ciudadano; la CIDH reculó y confirma que se va, pero…lamenta recortes al presupuesto, llamando a los países de la OEA a cubrir sus deudas. Cabe señalar que México, EU y Canadá son los que cubren sus cuotas al organismo (Mèxico paga puntualmente 2 mdd), mientras que países como Brasil y Venezuela tienen enormes deudas y como si nada.

Se espera el Informe del GIEI, aunque se puede anticipar su contenido. Dos paradojas del destino: Las desafortunadas declaraciones de Vidulfo que afectan al Movimiento y la solicitud de los Padres de los 43 a los miembros del GIEI de no interponer el pago del gobierno mexicano en su decisión de mantener la investigación y se queden aunque No Cobren (debe recordarse que el Gobierno de Peña Nieto les pagó 2 mdd).

 

OSORIO Y ZAVALA A LA CABEZA DE LOS PRESIDENCIABLES

 

La última Encuesta de SDP Noticias y Marketing e Imagen resulta interesante, con datos insólitos y poco comunes. A la pregunta: ¿Si Estos fueran los contendientes, por quién votaría usted para Presidente de la República?. Se entrevistó a un número importante de ciudadanos, quienes respondieron lo siguiente:

Miguel Ángel Osorio Chong—22.4%

—Margarita Zavala—————–21.3%

—Andrés Manuel López Obrador-18.3%

—Miguel Ángel Mancera————8.8%

—Jaime Rodríguez “El Bronco”—-5.6%

—Indefinidos—————————23.6%

 

NUÑO INCENDIA AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL IPN

En pleno proceso de organización de su Congreso y aún sin reponerse del largo paro estudiantil, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibe un nuevo golpe del gobierno federal, vía la Secretaría de Educación Pública (SEP)que el pasado 6 de abril publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que el centro educativo ahora quedará adscrito a la Oficina del Secretario de la SEP(es decir, dependerá directamente de Aurelio Nuño).

Esta decisión activó las protestas estudiantiles que podrían multiplicarse y convertirse en una auténtica Pesadilla para el Secretario, porque los jóvenes suponen la presunta intervención de Nuño en la toma de decisiones internas del IPN.

Correo:[email protected]