RENUNCIA ENCINAS Y EL GOBIERNO SE DERECHIZA… 

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna 479) 

—Contra Ayotzinapa y GIEI. 

—El Poder de Cienfuegos, Milicos y Represores. 

—Rascón o SuperBarrio Apoyan a Xóchitl… 

Por Hugo Sánchez Gudiño  

“…El Poder Judicial está Podrido…ese Poder esta tomado, está Secuestrado, está al Servicio de la Mafia del Poder Económico y de Poder Político” (AMLO en La Jornada/ 17-Octubre-2023)   

DERECHIZACIÓN CON “AROMA DE TRANSFORMACIÓN PROGRE Y BUENA ONDITA…”: El pasado jueves 19 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la renuncia de Alejandro Encinas como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), para participar en actividades políticas-electorales tras la invitación que le hizoClaudia Sheinbaum de unirse a su equipo rumbo a 2024. Sin embargo, este anuncio fue leído como una salida de emergencia de Encinas por el enfrentamiento directo y público que tiene con el Presidente, derivado de sus señalamientos al Ejército y al próximo Jefe de Gobierno de la CDMX, García Harfush: Primero fue la salida de  Karla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda; después vinieron los Informes donde acusa al Ejército por el caso Ayotzinapa (aquí aparece Harfuch); más adelante de nueva cuenta señala a los Milicos por negar sus archivos de la Guerra Sucia al Mecanismo para el Acceso a la Verdad; y finalmente las duras críticas presidenciales al GIEI que lo dejaban políticamente débil y desprestigiado tanto con las asociaciones de víctimas como con grupos de derechos humanos. La única salida que quedaba era: “Reventarlo del Gobierno actual”… 

Esta renuncia matiza lo siguiente: López Obrador ha militarizado al gobierno mucho más allá de lo esperado, que sus propios aliados lo critican; Su defensa del Ejército al señalar que no intervino como institución en el caso Ayotzinapa, sino que algunos de sus miembros tenían vínculos con los cárteles de manera aislada y personal y  la exoneración del General Cienfuegos en este caso lo ha distanciado de importantes sectores de la izquierda que consideran estos pronunciamientos como una traición, ya que lo apoyaron para llegar a la presidencia. 

Su ruptura con el GIEI que fue un valioso aliado político durante la época de Peña Nieto y el descabezamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda por contabilizar cifras inaceptables de personas desaparecidas y no encontradas, son dos indicadores que alarman y que llevan a su gobierno al punto que tanto crítica: El Conservadurismo. 

Otro hecho significativo fue el Informe del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico que aborda la Guerra Sucia titulado: ”Las formas del silencio”, donde se acusa al Ejército de ocultar información y perpetuar el ciclo de impunidad, opacidad e injusticia del periodo 1965-1990. Un día después el Presidente llegó encolerizado a su conferencia mañanera señalando que “hay infiltrados del conservadurismo en nuestro movimiento”(refiriéndose entre otros a Encinas, sin citarlo). Lanzándose duramente contra los “Progres Buena Ondita” del periódico La Jornada: Julio Hernández López (Astilero) y Luis Hernández Navarro; además de Anabel Hernández, Carmen Aristegui y otros periodistas. 

El Presidente y Palacio Nacional destilan un aroma de lo que tanto critica: La Derechización con una “Máscara de Transformación Militarizada, Progre y Buena Ondita”… 

PREMIAN A CIENFUEGOS Y SE MILITARIZA LA TRANSFORMACIÓN 

La Foto del Sexenio, la Foto de la Transformación Militarizada: El Presidente que tanto cuestiono a la Mafia del Poder, Condecorando al General Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Investigado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico y criticado en México por la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México en 2014. Además de premiarlo con la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, AMLO salió en su defensa:No hay nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa, para que quede claro”. 

La imagen de López Obrador frente al rostro desafiante de Cienfuegos, con la risa a flor de piel de Sandoval y Ojeda al fondo, no solo confirman la sumisión del poder presidencial al militar, sino también la retórica y la demagogia de un gobierno supuestamente de izquierda que prometía regresar al Ejército a sus cuarteles. Una Foto para la historia. 

Cómo proclamarse de Izquierda quienes tienen un pacto político de manera tan directa, con la representación misma de los Gobiernos Conservadores y Derechistas de antaño? 

Qué Transformación Celebrar cuando los Milicos y los Represores del pasado se convierten en los nuevos Héroes del presente? 

RASCON Y UN SECTOR DE LA IZQUIERDA APOYA A “CHOCHITL” (digo Xóchitl) 

Un viejo conocido de AMLO y de la izquierda Cardenista-Perredista reapareció, ahora dando su apoyo a “Chóchilt” (digo Xóchitl). Se trata de Marco Rascón quien formó parte del Núcleo Guerrillero Urbano de Chihuahua, encabezado por Diego Lucero en 1972, “hijo del 88”, como se definió y fundador del PRD. Aunque su popularidad la obtuvo por su disfraz de SuperBarrio. Que se convirtió en la columna vertebral del Clientelismo de la vieja izquierda, que Clonó al PRI la idea de Lucrar Políticamente con los créditos para Vivienda Popular. Organizando y movilizando a miles de personas de los sectores vulnerables con la promesa de una vivienda a cambio de permitir ser “Acarreada”. Modelo Exitoso actualmente utilizado por el Gobierno y por todos los partidos políticos para manipular al ciudadano pobre. 

Con su iniciativa Colibrí por “Chochilt” (digo Xóchitl), Rascón hace un llamado a organizaciones, grupos y personajes de la izquierda democrática de México y “los mexicanos de bien, progresistas, liberales, pensadores, dirigentes sociales”, a sumarse a Gálvez, pero “no para restablecer viejos vicios anteriores a 2018”…Ahhh que Marco Rascón o Super Barrio y sus ocurrencias… 

Correo: [email protected]